Actuar para transformar vidas: la apuesta de Novartis por la sostenibilidad

Alianzas para lograr objetivos, Acción por el clima, Salud y bienestar son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que Novartis Colombia está enfocando su estrategia de sostenibilidad.

CAXJ3VGUQNFK3NWWDJEOV55ZU4 1aeda“Más Verde que Nunca” es una iniciativa liderada por Novartis con la que evitaron el uso de 402.494 unidades de plástico desechable. - Foto: Cortesía Novartis

La compañía de salud viene consolidando un plan de sostenibilidad con el que desde hace algunos años impacta positivamente a sus diferentes públicos de interés.

Reimaginando la salud

Los cambios que la pandemia trajo consigo motivaron a las compañías a replantear sus enfoques y objetivos buscando generar un mayor impacto en la sociedad. Durante 2021, Novartis Colombia logró impactar a más de 1 millón de pacientes por medio de su contribución a la salud para mejorar y prologar la vida de las personas.

Una de sus apuestas más fuertes es ATHERO, una alianza público-privada que busca prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares a través de la innovación, de la mano de aliados clave como asociaciones de pacientes, sociedades científicas y la academia.

Bienestar y medioambiente: una relación vital

Como parte de su compromiso con el medioambiente, Novartis Colombia también ha trabajado de forma constante para garantizar que sus procesos sean responsables con el ambiente. De este esfuerzo nacieron los programas Logística Verde, que contribuye a la reducción del consumo anual de cartón y poliestireno expandido en más de 1 tonelada, y de plástico en más de 8 toneladas en los procesos de embalaje y transporte de medicamentos; y “Más Verde que Nunca”, que les permitió ser plástico cero, evitando el uso de 402.494 unidades de plástico desechable.

L7DQGO3C5VG5FGP7GAMFGPHBKI c3311Con el proyecto forestal Hacienda el Manantial, Novartis busca compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1 millón de toneladas para 2035 - Foto: Cortesía Novartis

Asimismo, por medio de la Corporación Punto Azul apoya la gestión adecuada del posconsumo de medicamentos, un esfuerzo que contribuye a mitigar la contaminación de fuentes hídricas y la acumulación en rellenos sanitarios gracias a la recolección de fármacos y medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos.

Como parte de su contribución a la preservación de los ecosistemas, Novartis Colombia inició en el 2014 el proyecto forestal Hacienda el Manantial, con el que se busca compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1 millón de toneladas para 2035, por medio de la siembra de más de 3 millones de árboles.

Unidos por la acción

Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, Novartis Colombia benefició a más de 14.000 personas a nivel nacional por medio de alianzas con la Patrulla Aérea Civil Colombiana, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Fundación Solidaridad por Colombia, la Cruz Roja Colombiana y la Asociación Banco de Alimentos de Colombia, entregando elementos de protección personal, concentradores de oxígeno, kits de bioseguridad, paquetes alimentarios, y contribuyendo a la gestión y gobernanza sostenible del agua y saneamiento en comunidades de La Guajira.

En Novartis nos comprometemos a plantear metas que nos ayuden a conseguir avances con mayor velocidad y a mayor escala, que garanticen que no dejaremos a nadie atrás. Sabemos que no podemos hacerlo solos sino junto a nuestra gente, nuestros aliados y toda la red que nos permita generar acciones a nivel local que produzcan un impacto positivo y duradero”, resaltó María Fernanda Lemus, Gerente de salud, seguridad y medio ambiente de Novartis Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de Novartis
Fuente: SEMANA