Acciones empresariales a favor de la correcta gestión del agua

GestionAgua 01 d3080

  • Redes Locales del Pacto Global de Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay presentaron experiencias empresariales sobre Gestión del Agua.
  • Entidades adheridas a Pacto Global y aliados internacionales expertos en esta materia participaron en la sesión, como Cementos Progreso (Guatemala), Ecopetrol (Colombia), AB InBev y The Nature Conservancy, entre otros.

Por: Katherine Sánchez – Profesional de Apoyo Técnico en Asuntos Ambientales de Pacto Global Red Colombia

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el Webinar: Experiencias Empresariales sobre Gestión del Agua, una actividad que hizo parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua y que buscaba hacer visible esas “acciones invisibles” que tienen las organizaciones en la gestión del recurso hídrico, además de motivar a otras empresas a trabajar a favor de la conservación de este recurso vital. La sesión contó con cerca de 210 asistente en línea de países como Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

En un primer momento, Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador; y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia, invitaron  a que más organizaciones se sumen al CEO Water Mandate, una plataforma que les permite a las empresas intercambiar experiencias y generar sinergias con acciones, iniciativas o proyectos que se estén llevando a cabo para la gestión del recurso hídrico. Además, resaltaron que el día del agua debe ser una fecha para celebrar todos los días, visibilizando esas buenas prácticas que están realizando las organizaciones, especialmente las adheridas a Pacto Global.

Posteriormente Ilsa Ruiz- Senior Communications and Events Manager del CEO Water Mandate, resaltó cómo esta plataforma trabaja en seis áreas claves para la gestión del recurso hídrico: Operaciones directas, cadena de suministro y gestión de las cuencas, acción colectiva, política pública, conexión comunitaria y transparencia. Además, enfatizó los beneficios, los compromisos, las prioridades y las herramientas que tienen a disposición los signatarios del CEO Water Mandate para gestionar el recurso hídrico dentro de sus operaciones.

GestionAgua 02 a35ba

Por su parte, Fernando Miralles, Global Water Lead Scientist de The Nature Conservancy lideró la conferencia “La escasez hídrica alrededor del mundo: actividad humana vs el cambio climático”. En esta se pudieron conocer los cambios presentados en la escasez de agua a nivel mundial con el paso de los últimos años, además de la disponibilidad hídrica total para Latinoamérica desde el 2005 hasta el 2095 evaluados en los escenarios RCP2.6 (escenario climático donde se apunta a limitar la temperatura media anual a 2ºC) y RCP8.5 (escenario climático donde las emisiones de GEI son muy altas). Por otro lado, mostró el incremento en la demanda de agua para el año 2050, donde se pudo observar que dichas demandas se incrementarán en toda Latinoamérica, por lo que existe un reto grande para lograr equilibrar la disponibilidad con la demanda y así garantizar la seguridad hídrica para las poblaciones.

GestionAgua 03 ffcbe

Para finalizar la sesión, se llevó a cabo un panel de experiencias empresariales sobre gestión del agua, en el cual se contó con la participación de:

  • Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental, Cementos Progreso, Guatemala
  • Juan Bernardo Carrasco, Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento Representante de Ecopetrol, Colombia. (TBD)
  • María Atuesta Vegalara, Gerente de Sustentabilidad para la Región de Middle Americas, AB InBev.
  • Cristina Cano, Directora Ejecutiva de Pacto Global Paraguay.

El diálogo en este conversatorio permitió conocer que la industria representa el 5% del consumo del agua en países como México, Colombia y Guatemala, entre otros. Asimismo, las industrias juegan un rol importante en la seguridad hídrica, pueden promover en las cadenas de valor buenas prácticas, invertir en proyectos de restauración y uso de aguas residuales, y suministrar información técnica y científica a las autoridades ambientales para poder crear políticas públicas encaminadas a la preservación del recurso hídrico.

Finalmente se resaltó que la gestión del recurso hídrico es responsabilidad de todos, es muy importante reconocer el rol fundamental que tiene la mujer en esta labor ya que es la administradora de todos los recursos.

Revive este webinar en el siguiente enlace: haga clic aquí para acceder al video

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA