Abren convocatoria de becas para que recicladores y su familia puedan estudiar

 6212bba064bca 647d1

Las becas para recicladores, ofrecidas por Diageo, también podrán incluir subsidio de manuntención.

Diageo anunció que, a través de su fondo de becas, operado por el experto en educación Lumni, abrió una convocatoria con la que busca brindarles a recicladores y su familia la oportunidad de cursar una carrera técnica o tecnológica.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de Diversidad e Inclusión de la multinacional británica, para promover alternativas de formación para población vulnerable.

“Valoramos muy especialmente la labor de los recicladores de oficio. Sabemos de su disciplina y de su entrega diaria por mitigar el impacto al medio ambiente. Trabajamos con más de 20 asociaciones de reciclaje en toda Colombia para garantizar la correcta recolección y disposición de botellas. Gracias a ellos, evitamos que cientos de toneladas de vidrio vayan a un relleno sanitario. Por eso, estamos acercándonos directamente a ellos para los que tengan un sueño de estudiar tengan la oportunidad de hacerlo”, aseguró Carlos Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Diageo Colombia.

La compañía les ofrece dos oportunidades de formación. La primera es un fondo de becas y la segunda el programa de formación Learning for Life, con el que aprenderán habilidades relacionadas al sector de entretenimiento, gastronomía y bares. 

Bajo la primera modalidad, el Fondo Educativo Diageo, cubrirá el 80 % de la matrícula para recicladores de oficio de todo el país, y sus hijos, entre 18 y 35 años, que estén interesados en estudiar carreras técnicas y tecnológicas.

Los beneficiarios de este fondo recibirán acompañamiento de un tutor a lo largo de su etapa de estudios y, una vez graduados, podrán acceder a Lumni Business; una plataforma de empleo que cuenta con una red de 2.500 empresas ante las cuales los nuevos técnicos y tecnólogos podrán postularse para vincularse laboralmente. 

“En Lumni estamos convencidos que generar acceso a educación y formación en competencias, desarrolla el capital humano para que las personas puedan crecer obteniendo empleos que les permita ingresos estables. Para esto Lumni cuenta con diferentes aliados como Diageo, interesados en ofrecer oportunidades económicas para estudiar, en este caso con una Beca del 80% de la matrícula y posibilidad de apoyo en manutención semestral de acuerdo a la necesidad académica. Estamos muy contentos de poder ofrecer a los recicladores y sus hijos esta oportunidad para crecer profesionalmente” aseguró Sylvia Ortiz, Gerente de Lumni Colombia. 

La segunda modalidad es el programa corto Learning For Life, creado por Diageo con el objetivo de transformar la vida de recicladores de oficio a través de la capacitación y desarrollo de habilidades para el trabajo, para brindar herramientas y oportunidades en el sector. Este programa, totalmente gratuito, gracias a la operación de Lumni a partir de este año, permitirá también que quienes accedan a los cursos reciban una formación integral en temas relacionados con el sector de bares y restaurantes, y brindar herramientas clave en aspectos como liderazgo, visión de negocio y perfil profesional, fundamentales para acceder a oportunidades laborales. 

Actualmente ya son más de 8 mil beneficiados de programas y la meta es que los recicladores y sus familias se sumen a la lista de egresados. 

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en 2018 en Colombia existían aproximadamente 30.500 recicladores de oficio, y en Bogotá se calcula un promedio de 21.200, de los cuales solo 5.800 están asociados. 

Para conocer todos los requisitos y beneficios del fondo de becas y del programa Learning For Life, los interesados podrán consultar toda la información a través de la página web https://www.convocatorias.lumni.net/ o en la cuenta de Twitter @DiageoCOL 

Fuente: EL TIEMPO