A partir del 2023, las organizaciones empresariales adheridas al Pacto Global deberán adoptar la Nueva Comunicación de Progreso – CoP

PactoCOP c6bb2

Con el fin de atender la creciente demanda de información confiable y consistente de sostenibilidad empresarial, desde el próximo año todas las Redes del Pacto Global deberán adoptar el Nuevo Cuestionario del Comunicado de Progreso (CoP).

Cabe resaltar que, el Comunicado de Progreso - CoP, “Communication on Progress”, es un requisito que deben cumplir todas las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas de forma anual, para evidenciar sus avances frente a las temas de sostenibilidad enmarcados en los  diez principios del Pacto Global. Adicionalmente, es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y responsabilidad. Al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje.

Es así, como la manera en la que el sector empresarial adherido al Pacto Global comunica sus actividades cambiará a partir de 2023, empresas y PYMES tendrán acceso a una nueva plataforma para hacer su reporte obligatorio. Todos los participantes deberán divulgar su progreso utilizando el nuevo sistema de Comunicación del Progreso a partir del próximo año.

Con el Cuestionario CoP, se pasará de un formato narrativo a un cuestionario estandarizado respaldado por una plataforma digital, la cual dará como resultado, datos mejorados que impulsarán el progreso de la sostenibilidad de la siguiente manera:

  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Medir y demostrar el progreso a las partes interesadas en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera coherente y armonizada.
  • Recibir información, aprender y mejorar continuamente el rendimiento identificando brechas, accediendo a orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el progreso con el de sus pares con acceso a una de las fuentes más grandes de datos de sostenibilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.

Estos serán los cambios más significativos del CoP:

  1. Período Universal de Reporte: A partir de 2023, todas las empresas deberán responder al cuestionario entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año.
  2. Declaración del Compromiso del CEO: Una declaración anual de renovación del compromiso por parte del CEO de la empresa donde se renueve el compromiso con la iniciativa y sus Diez Principios.
  3. Cuestionario Online: Los participantes deberán diligenciar un cuestionario online organizado en 5 áreas relacionadas con los Diez Principios y los ODS: Gobernanza, Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medioambiente y Lucha Contra la Corrupción.

El CoP está a disposición del público en el sitio web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por lo que permite a las empresas comunicar sus esfuerzos para apoyar y defender los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El crecimiento reciente, tanto en términos de la gran cantidad de CoP presentadas como de su sofisticación, está impulsado en gran medida por la demanda de las partes interesadas clave, incluidos los inversores, la sociedad civil, los gobiernos y los consumidores.

El CoP brinda a las partes interesadas información para tomar decisiones informadas sobre las empresas con las que interactúan, y, representando la investigación de antecedentes de las partes interesadas, una piedra angular de la transparencia.

Para más información, con respecto a los cambios en el CoP, contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA