7 proyectos colombianos que buscan mitigar el cambio climático en el país

Bogotá, 10 de noviembre de 2022: Se reunieron en Bogotá los representantes de los bancos y de las organizaciones aliadas del sector público para presentar los resultados del primer ciclo operativo de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) como apuesta para alcanzar las metas climáticas del país.

En Colombia, la secretaría técnica de la CFA está liderada por el equipo de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia en conjunto con el equipo de E3 - Ecología, Economía y Ética. Margarita Casas, Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, precisó los cuatro objetivos de la iniciativa, así: “Fortalecer la capacidad de los proponentes en los proyectos para diseñar proyectos con bajas emisiones de carbono; establecer redes entre los participantes en el financiamiento;  mejorar la comprensión de los participantes sobre el financiamiento y aumentar la conciencia de los responsables de la formulación de políticas sobre las barreras de acceso a crédito”.

Desde la estructuración e implementación de la aceleradora  se planteó la necesidad de articular aliados financieros, cuyas experiencias constituyan un aporte vital para el éxito de la iniciativa. En la actualidad, se cuenta con el apoyo de Asobancaria, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Bogotá, Bancoldex, Bancolombia, BBVA, BNP Paribas, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), FENOGE, Fondo Acción y ProColombia. . Adicionalmente, se resalta el apoyo del Gobierno de Reino Unido y el Gobierno nacional , principalmente desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante el evento de cierre del primer ciclo del CFA, Sandra Vilardy, Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó: “Esta es una semana decisiva para [la lucha contra] el cambio climático [en el mundo] por la COP27. Un evento como el de hoy demuestra que se pueden hacer cosas serias y que existe la posibilidad para profundizar aún más los esfuerzos existentes. Ser el segundo país más biodiverso constituye una responsabilidad adicional. La biodiversidad es la fuente de creación de riqueza. Se debe ver la naturaleza no como un flujo de materias primas, sino como la herramienta que permite equilibrar el clima. Se debe aumentar la capacidad de la naturaleza en Colombia. Este tipo de procesos [se] deben llevar a las regiones más pobres del país. Los acelerados de la economía climática deben ser espacios para la regeneración económica de este país”.

En la sesión de hoy se llevó a cabo el evento cumbre de aceleración del CFA y con el que cerraremos el primer ciclo de la aceleradora en el país, donde se presentaron 7 proyectos que, después de un proceso de aceleración y construcción de capacidades con la CFA, emprenden la búsqueda de recursos y financiación de manera estructurada para poder escalar sus iniciativas. Los 7 proyectos seleccionados fueron:

Autobuses AGA de Colombia S.A.S - Diseño, desarrollo y escalamiento de autobús urbano eléctrico de baterías: El objetivo del proyecto es construir una línea de fabricación y ensamble de autobuses eléctricos a batería, con sede en Duitama, Boyacá, contribuyendo a la transición hacia la movilidad eléctrica en el país. Esto se hará a través de la construcción de una planta de fabricación y ensamble en un terreno propio, que incluye, entre otros, fabricación de prototipo funcional, una bodega de fabricación, una bodega de ensamble, zona de entrega de autobuses, oficinas y el montaje de un sistema solar fotovoltaico para el suministro de energía al proceso.

Central hidroeléctrica de Caldas - CHEC - Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas: Un proyecto geotérmico en el Valle de Nereidas que tiene como objetivo generar energía a través de los fluidos calientes de la corteza terrestre en el macizo volcánico del Nevado del Ruíz. El proyecto es el primero de su tipo en Colombia y se espera que contribuya a la producción de 540.000 MWh/año a través de un método de producción de energía renovable.

Cooperativa Colanta - COOPERACCIÓN: La dirección correcta para una ganadería restaurativa: Es un programa integral que vincula las cadenas de valor leche y carne promoviendo el desarrollo sostenible de la ganadería a través de la implementación de instrumentos de mejores prácticas que conlleven a alcanzar un balance entre el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en 7 departamentos de la región andina y Caribe.

Geofuturo S.A.S. - El Geoparque: El proyecto busca desarrollar un material combustible alternativo, formulado a partir de residuos sólidos no aprovechables, así como herramientas analíticas y de gestión operativa, para ensayos preindustriales aplicados a industrias cementeras y afines, intensivas en demanda de energía fósil, que permitan la reducción de GEI en el distrito de Cartagena de Indias como aporte a la NDC del país.

Soluna Energía S.A.S. E.S.P. - Electrificación Solar de la Orinoquía: Con el proyecto se busca la instalación de sistemas solares unifamiliares en 3.000 viviendas en la Orinoquía Colombiana para garantizar el acceso a un servicio de energía de calidad 24/7 a un costo asequible. Así mismo, el proyecto incluye la administración, operación y mantenimiento de los sistemas para así asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

SYMA Consultores y Constructores S.A.S. BIC - 1.000 Soluciones de vivienda (Hábitats integrales y sostenibles) - Suroeste Antioqueño - Colombia, 2022-2025. SYMA. Sociedad "BIC": El proyecto busca la construcción de 1.000 soluciones de hábitats integrales con criterios de sostenibilidad en el Suroeste Antioqueño, alineadas con las necesidades planteadas en política pública de vivienda y la Agenda 2030. Estas soluciones generarán beneficios e impactos económicos, sociales y ambientales y a su vez reducirán el 50% del déficit de viviendas en la región.

Unergy S.A.S. - Mini granjas solares para generación distribuida en Colombia: Este proyecto tiene como objetivo instalar 16 mini granjas solares con una capacidad de 1 MW cada uno en diferentes poblaciones rurales del país. Las mini granjas solares operarán como generadores distribuidos conectados al sistema de interconexión nacional y venderán la energía generada a la red local.

Fuente: CFA