4.300 m² de una planta invasora, el equivalente a tres piscinas olímpicas, fueron retirados del humedal el manantial en Tocancipá

- La intervención permitió liberar el humedal y controlar la presencia de enea (Typha latifolia), que superaba el 80% de cobertura sobre el cuerpo de agua.
- El proyecto conjunto entre la Fundación Enel Colombia; Bosques, Suelos y Aguas; y la Alcaldía de Tocancipá, contribuyó a la restauraciónde la biodiversidad y a la protección de un recurso hídrico vital para la comunidad de Tocancipá. Este permitirá que especies de peces como la guapucha y el capitán, y aves como la mirla y el copetón, regresen a este ecosistema.
Tocancipá, 15 de mayo de 2026
La Fundación Enel Colombia, la compañía ambiental Bosques, Suelos y Aguas y la Alcaldía de Tocancipá, en cabeza de su Secretaría de Ambiente, confirman que, luego de un proceso riguroso de limpieza, devolverán a la comunidad del municipio, la posibilidad de disfrutar el Humedal El Manantial, que se encontraba cubierto por una especie invasora de planta acuática, denominada Enea.
El humedal, reconocido históricamente como punto de encuentro social y hoy consolidado como lugar de integración familiar, llegó a tener una cobertura superior al 80% de Typha latifolia (Enea), cuya proliferación afectó las condiciones de oxígeno del cuerpo de agua, e impactó la diversidad de flora y fauna, impactando el equilibrio y la calidad de la lámina de agua.
Este proceso se realizó en el marco de la gestión de la alcaldía de Tocancipá, que, a través de la Secretaría de Ambiente, viene adelantando diversas acciones orientadas a la protección, recuperación y manejo sostenible de quebradas, vallados, canales, el río Bogotá y los ecosistemas de humedal, mediante procesos de articulación institucional y participación de diferentes actores, entre ellos, empresas del sector privado. Precisamente, en el marco de un convenio entre estos actores, desde enero de 2026 se desarrolló el proceso de limpieza, que contempló el control manual de la vegetación flotante mediante herramientas especializadas y la extracción completa de la Enea desde sus raíces. Para ello, se empleó una lancha que permitió posicionar un rastrillo de alta resistencia al interior del humedal, con lo cual se logró la remoción de 4.310,03 m2 de la macrófita, el equivalente al área de un poco más de tres piscinas olímpicas. Así mismo, para aportar a las condiciones de seguridad del lugar, se realizó un cerramiento, para evitar caídas de los visitantes al cuerpo de agua.
Como resultado de este trabajo articulado, se logró la recuperación de la superficie del humedal, el restablecimiento de condiciones favorables para la biodiversidad y la garantía de disponibilidad de un recurso hídrico estratégico para la comunidad de Tocancipá. Así mismo, estas acciones permitirán mejorar las condiciones de flujo, oxigenación y calidad del agua, teniendo en cuenta que esta continúa su tránsito hacia afluentes como la quebrada Los Manzanos, la cual desemboca en el río Bogotá. La intervención realizada también favorecerá el retorno de especies, que activan las dinámicas ecosistémicas del humedal, como los peces guapucha y el capitán, fundamentales en la cadena alimenticia acuática; y aves como la mirla y el copetón, quienes participan en procesos de regulación de poblaciones de artrópodos.
Estas acciones se desarrollan con una visión de largo plazo, orientada a fortalecer la apropiación del humedal por parte de la comunidad y a promover una cultura de conservación del agua y de la biodiversidad. Así, el Humedal El Manantial se prepara para recibir a instituciones educativas interesadas en desarrollar actividades pedagógicas en un entorno natural donde el agua se posiciona como eje central del aprendizaje.
Fuente: ENEL