11 empresas ganaron el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

11 empresas ganaron el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023

  • La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) recibió más de 325 prácticas, postuladas por 116 empresas.
  • Enel, Acuacar, Tigo, Vanti, Veolia y Urbaser Montenegro ganaron en los diferentes entornos de la categoría de Empresas de servicios públicos y comunicaciones.
  • Fundación Nacional Batuta, Constructora Bolívar, Minsait, Pepsi Co y Universidad Javeriana recibieron galardones de diferentes entornos en la categoría de Empresas de otro sector de la economía.
  • El premio se ha entregado por 18 años consecutivos, convirtiéndose en el más importante de Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad.

Bogotá D.C., viernes 16 de junio de 2023. En el marco del XXV Congreso Andesco, Territorios Conectados, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena del 14 al 16 de junio, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) entregó la versión número 18 del Premio Andesco a la Sostenibilidad a las mejores prácticas de esta materia postuladas en cinco diferentes entornos: mercado, social, trabajo, gobierno corporativo y ambiental. Este año se agregó un nuevo entorno a buenas prácticas por derechos humanos.

Además, se entregó el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, máximo galardón que este se otorga a las empresas que hayan tenido prácticas destacadas en los cinco entornos calificados. En esta ocasión las prácticas postuladas por derechos humanos no fueron tenidas en cuenta para la evaluación de esta categoría.

“En esta versión del Premio Andesco a la Sostenibilidad recibimos 328  prácticas, estamos complacidos de haber tenido tantas empresas importantes del país participando, ya que esto demuestra que le están dando el valor que se merece a temas prioritarios como los que evalúa este premio, que, por su seriedad, permanencia y pertinencia, es el más importante reconocimiento de sostenibilidad de Colombia y de Latinoamérica. Esperamos seguir motivando cada vez más a distintas organizaciones a implementar prácticas en pro del cumplimiento de los ODS. Los esperamos nuevamente el año entrante con más y mejores prácticas en cada uno de los entornos”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.

Destacados profesionales de diferentes sectores y disciplinas fueron los encargados de calificar cada una de las prácticas finalistas. Entre los jurados estuvieron: Rutty Paola Ortíz, Mónica Colin, José Luis Acero, Gustavo Galvis, Manuel Guzmán, Alejandro Zapata, Cecilia Rodríguez, Jennyffer Vargas, Gustavo Yepes, Alexandra Filigrana, Eduardo Beherentz y María del Pilar García.

GRAN PREMIO ANDESCO A LA SOSTENIBILIDAD 

Categoría Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones 

Empresa pequeña.

El ganador es: URBASER MONTENEGRO

Empresa mediana

El ganador es: ACUACAR 

Empresa grande.

El ganador es: VANTI S.A.

Categoría Otro Sector de la Economía

Empresa grande

El ganador es: CONSTRUCTORA BOLÍVAR

Ganadores de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones: 

Entorno de Mercado

El ganador es: VANTI S.A. con su proyecto:
“Vanti Listo”. 

Entorno de Trabajo

El ganador es: TIGO con su proyecto:
“Estrategia de diversidad, equidad e inclusión de Tigo DE&I: Instrumento movilizador de buenas prácticas corporativas y derechos humanos”

Entorno Social

El ganador es ENEL COLOMBIA con su proyecto:
“Rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable de la comunidad "Media Luna Jawuaou", área de influencia del "Parque Eólico Windpeshi"”

Entorno Ambiental

El ganador es Acuacar con su proyecto
“Energía renovable para descarbonizar la operación”

Entorno Gobierno Corporativo

El ganador es VEOLIA HOLDING COLOMBIA con su proyecto:
“Nuestros comportamientos, reflejo de nuestra cultura y compromiso” 

Categoría especial de Derechos Humanos

El ganador es ACUACAR con su proyecto:
“Acceso alternativo al agua potable para la equidad social ” 

Ganadores de Empresas de Otro Sector de la Economía

Entorno de Mercado

Y el ganador es CONSTRUCTORA BOLÍVAR  con su proyecto:
“Enconjunto”  

Entorno de Trabajo

El ganador es MINSAIT con su proyecto:
“Programa de inclusión y diversidad”. 

Entorno Social

El ganador es FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA con su proyecto:
“Sonidos de esperanza”

Entorno Ambiental

El ganador es CONSTRUCTORA BOLÍVAR con su proyecto:
“Acción circular” 

Entorno de Gobierno Corporativo

El ganador es PEPSI CO con su proyecto:
“Third Party Due Diligence (TPDD)”

Categoría especial de Derechos Humanos

El ganador es UNIVERSIDAD JAVERIANA con su proyecto:
“Proyecto javeriano de paz y reconciliación”. 

El Premio Andesco a la Sostenibilidad es auditado por la firma Crowe, que también hizo parte de la ceremonia. En esta ocasión, Óscar Villarruel, Audit Partner, hizo parte del evento, dando detalles del proceso de calificación de cada uno de los filtros de este reconocimiento.

Fuente: ANDESCO