Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mesa técnica de biodiversidad del Pacto Global en Colombia se enfoca principalmente en contribuir a los Objetivos 15 y 14 dada la gran riqueza en biodiversidad del país.

El Objetivo 15, sobre la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres, busca proteger y restaurar los ecosistemas como los bosques, los humedales y las montañas. Colombia al ser el segundo país más biodiverso del planeta y tener reservas de biosfera declaradas por la UNESCO y más del 40% del país en áreas protegidas, tiene una responsabilidad global para la conservación. Las empresas colombianas pueden comprometerse a no expandir sus operaciones en áreas protegidas, reforestar y mejorar sus prácticas para reducir impactos.

El Objetivo 14 sobre la conservación de océanos y recursos marinos, aplica en Colombia dado que tiene amplias costas sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Tenemos una responsabilidad global al tener reservas de la biosfera como Seaflower y Ciénaga Grande de Santa Marta. Investigaciones sobre arrecifes de coral y otros ecosistemas costeros vulnerables también pueden aportar a este ODS.

Otros ODS que aplicarían, dados los impactos potenciales de las empresas sobre la biodiversidad son: ODS 6 sobre la gestión sostenible del agua, ODS 13 sobre la acción climática y ODS 12 en cuanto a patrones de producción y consumo responsables con el medio ambiente. La mesa técnica puede generar compromisos y metas en indicadores asociados a estos ODS.