Crisis de Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático tienen una relación de causalidad circular: el cambio climático exacerba la pérdida de especies a través de impactos como el aumento de temperatura y eventos extremos que degradan sus hábitats, a su vez, esta misma pérdida de biodiversidad disminuye la resiliencia y capacidad de mitigación climática de los ecosistemas al deteriorar servicios críticos como la absorción de carbono (BID, 2022). Se estima que un 20-30% de las especies evaluadas tienen mayor riesgo de extinción debido al clima cambiante. Al mismo tiempo, procesos como la deforestación por expansión agropecuaria siguen contribuyendo a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta interacción entre las dos crisis ambientales globales resalta la necesidad de soluciones basadas en la naturaleza: proteger al menos un 30% de los ecosistemas terrestres y marinos puede enfrentar simultáneamente la pérdida de biodiversidad y la mitigación y adaptación frente al calentamiento global.

Factores de la Crisis:

  • Cambio climático.
  • Cambios de uso del suelo y de las fuentes hídricas.
  • Contaminación del aire, suelo y agua.
  • Explotación directa de los recursos naturales.
  • Especies invasoras y exóticas.

Respuesta Global: La COP15 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en 2022 acordó el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal para abordar la degradación. Este marco establece acciones para revertir la crisis. El resultado fué un acuerdo de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que incluye 23 objetivos para 2030 y establece un Fondo GBF para financiar acciones, gestionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Colombia se prepara para recibir la COP 16 en octubre de 2024, en la ruta hacia una alineación del sector empresarial, específicamente los Signatarios de Pacto Global, proponemos establecer esta mesa técnica, que comienza actividades con la cátedra académica en el primer semestre del año 2024 para alineación bajo el ODS 17 “Alianzas para lograr los ODS”.