Mensaje del Director Marzo 2023MARZO 2023

POR UNA EFECTIVA INCLUSIÓN DIGITAL
POR PARTE DE LA MUJER

Desde el año 2000, como iniciativa de las Naciones Unidas, el Pacto Global (Global Compact) invita tanto al sector empresarial, como a otros sectores de la sociedad y la academia, a un mayor compromiso para “darle un rostro humano al mercado global”. Esta convocatoria trabaja sobre cuatro temas centrales: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. Desde el año 2015, la convocatoria se amplía al compromiso con la Agenda 2030 de Sostenibilidad, especialmente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los estándares laborales, desde el Principio 6 de Pacto Global, hay un claro compromiso para apoyar la eliminación de prácticas de todo tipo con relación al empleo y la ocupación. Y en el ODS 5, se tiene como objetivo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, adolescentes y niñas.

En el mes de marzo y especialmente el día 8, se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género. Los datos que desde Naciones Unidas se tienen frente a este tópico son muy interesantes, sobre todo en lo relacionado a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-. De hecho, en un informe de la ONU, se dice que  “Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo. Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme”.

La Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 no es posible, sino entendemos que hay que acelerar no solamente las políticas públicas de inclusión de la mujer y favorecer su empoderamiento, porque es claro que la experiencia muestra que hay mayor productividad, transparencia, competitividad y humanismo, si logramos efectivamente una verdadera inclusión en todos los niveles. Así mismo, es vital generar los espacios STEM continuos para todos, con un incentivo especial para las niñas y adolescentes, sin menoscabo de todas las mujeres en todas las edades. Para ello la conexión digital debe conseguir su universalización. En Colombia hemos avanzado en este aspecto y se tiene la meta trazadora del Documento Conpes 3918 que habla en nuestro país de los ODS, específicamente para el ODS 9, Innovación, que haya el 100% de los hogares conectados con banda ancha al 2030. Esta meta es factible, y esperamos lograrla con el trabajo continuo de los prestadores de los servicios y los gobiernos a todos los niveles, nacional, departamental y territorial.

También hay que mejorar el ODS 4 de Educación de Calidad, ampliando de manera eficaz y sostenida los contenidos en temas informáticos, promoviendo activamente la participación de las niñas y adolescentes en los colegios en los talleres de robótica, nuevas aplicaciones, y por supuesto software y hardware, para ampliar las opciones y así estimular activamente la inclusión digital.

Los datos son dramáticos: si seguimos como estamos, sin generar esa aceleración efectiva y mantenemos el ritmo actual (en el mundo las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres), la Organización Internacional del Trabajo -OIT-  estima que una paridad salarial no se alcanzará antes del 2086, y según un informe Global acerca de la Brecha de Género 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial, la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse.

En definitiva, no podremos erradicar la pobreza, tener mejores empleos, sistemas sociales universales, si sigue existiendo un claro rezago y discriminación hacia la mujer. Adicionalmente, es fundamental que los hombres sean activos en este propósito.

De otro lado, en este 2023 es importante reiterar que el empoderamiento de la mujer como elemento esencial de todo este esfuerzo. Al respecto, desde Pacto Global estamos promoviendo activamente el ODS 5, a través de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), mediante los cuales se tiene una guía efectiva de cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Hoy ya tenemos 103 empresas adheridas a estos principios, con un incremento importante en el último año. La invitación es a vincularse activamente.

También, estamos promoviendo el programa acelerador del Target Gender Equality, gracias al cual las empresas conocen cómo establecer y alcanzar objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres. Las empresas que participan en el Target Gender Equality tienen la oportunidad de profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) y fortalecer su contribución al ODS 5, especialmente en la meta 5.5 de “velar por la participación plena y efectiva y velar por la igualdad de oportunidades de liderazgo”.

Finalmente, con mujeres empoderadas, con una mayor participación en el campo STEM, con acceso a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones se cumple con un derecho y una obligación histórica y además como en un doble clic, se impacta positivamente a la salud y el bienestar de las familias (ODS 3), al crecimiento económico de la sociedad (ODS 8), a la reducción de la pobreza (ODS 1) y a tener sociedades más igualitarias, mejor educadas y pacíficas (ODS 10, 4 y 16).

Por lo tanto, como decía Amelia Earhart, pionera y escritora estadounidense, “el futuro pertenece a quienes creen en el mundo de los sueños” y este mundo, real, complejo y hermoso, necesita de las mujeres para avanzar y construir. Y también de hombres convencidos en este mismo sueño. Y por lo tanto, el sueño será con certeza una realidad. Esta es nuestra misión y lo lograremos. MANOS A LA OBRA

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia