CartaDirectorFebrero2022 7c718MARZO 2022

El 1° de marzo, Día de la Cero Discriminación, desde Pacto Global Red Colombia celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.  Los invitamos a participar en los Tintos por la Inclusión, espacios virtuales de 15 minutos que buscan visibilizar las prácticas empresariales y académicas como las de la Universidad Externado y la Universidad EAN.

Hace unas semanas la Cámara de Comercio de Bogotá presentó la encuesta de Descarbonización y Acción Climática que busca indagar sobre el nivel de conocimiento e implementación de medidas para mitigar el cambio climático y contribuir a la descarbonización desde el sector empresarial.  Sus resultados, nos genera un llamado a la acción frente a los siguientes itéms:

  • El 51% de las empresas encuestadas conoce el concepto del cambio climático y las medidas a implementar en sus organizaciones para mitigarlo. La mayoría de los empresarios (73%) encuestados no conoce qué es la descarbonización, la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%).
  • Los tres principales riesgos asociados al cambio climático identificados por las empresas son el aumento de precios en las materias primas (60%), el aumento de desastres naturales (34%) y los cambios permanentes en la temperatura (34%).

Los resultados de la encuesta nos impone un trabajo continuo y consolidar lo que hemos hecho hasta ahora como Red Colombiana. Por eso hay que conjugar nuestros cuatro verbos rectores: insistir, resistir, persistir y nunca desistir, para avanzar significativamente en la gestión del conocimiento, el trabajo en red y una cultura que promueva las acciones climáticas para lograr un cambio de patrones de producción, relaciones con los clientes y un diálogo permanente con los grupos de interés.

Reconocimiento

Desde Pacto Global Red Colombia queremos reconocer el trabajo de Enel-Emgesa al celebrar  un convenio con Corpoguavio el cual tiene como propósito promover la declaración del área de Los Farallones de El Guavio como Parque Natural Regional, una denominación que lo convertiría en una zona protegida y apta para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el gerente de Power Generation de Enel-Emgesa, Eugenio Calderón,  “este esfuerzo forma parte de nuestra iniciativa Enel Biodiversa y de ser favorable su declaratoria, el Parque Natural Regional Farallones se convertiría en una de las áreas protegidas más grandes del país bajo esta categoría y la primera para Cundinamarca. Conscientes de que preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta, los lugares y los símbolos de la comunidad, desde Enel-Emgesa seguiremos definiendo y ejecutando acciones encaminadas a la protección, conservación y restauración de la biodiversidad”.  Lea más sobre la noticia en este enlace.  

Invito a todas las organizaciones líderes a ser embajadoras de los temas de sostenibilidad, pensada desde los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambientes y la Transparencia.

¡Manos a la obra!

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia