CartaDirectorFebrero2022 7c718JULIO 2022

PACTO GLOBAL, ALIADO CLAVE EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL

Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas en el año de 1999, durante el Foro de Davos en Suiza, indicó lo siguiente: “Propongo que ustedes, los líderes empresariales ... y nosotros, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que darán un rostro humano al mercado global”. Y esta convocatoria se materializó en la Asamblea General de la ONU en el año 2000 convocando UN PACTO GLOBAL (GLOBAL COMPACT) a empresas, organizaciones sociales, academia y medios de comunicación para este propósito.

 ¿Y cuáles eran los valores y principios compartidos? Esencialmente, la promoción y defensa de los Derechos Humanos; los estándares laborales para un trabajo decente; la protección ambiental y a partir del 2004, la lucha contra cualquier forma de corrupción. Y con un decálogo sencillo el PACTO GLOBAL se ha convertido en estas dos décadas en la inicitativa corporativa más grande del mundo, con más de 16000 empresas y organizaciones, trabajando por los temas fundacionales del Pacto Global y desde el 2015, aupando la Agenda 2030 de Sostenibilidad, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y sus 169 metas. En Colombia somos casi 600 empresas y organizaciones adheridas.

Dentro de la dinámica de la actuación de Pacto Global, la promoción de los Derechos Humanos es la sombrilla sobre la cual todo converge. No es asunto menor. De hecho, en el 2011, el Consejo de Derechos Humanos hizo suyos los Principios Rectores  sobre las empresas y los derechos humanos, en su resolución 17/4, de 16 de junio de 2011. Este trabajo fue liderado por el Profesor Jhon Ruggie, recientemente fallecido.

Estos principios rectores se resumen en tres verbos esenciales: PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR.

Estos principios rectores implican un reconcimiento acerca de:

 a) Las actuales obligaciones de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales;

b) El papel de las empresas como órganos especializados de la sociedad que desempeñan funciones especializadas y que deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos;

c) La necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento 

(tomado de UN Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos).

No es un asunto exclusivo de los Estados; mucho menos de las empresas, pero si tienen una relación implícita acerca de su comportamiento, ya sean transnacionales o locales, sin importar su tamaño, propiedad, estructura, entre otras características. La búsqueda esencial de los Principios Rectores está regida bajo una integralidad y coherencia con el fin de “mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible”.

Es que las empresas son actores indispensables en la sociedad y no pueden bajo ningún aspecto abstraerse de lo que ocurre en su área de influencia y en la relación activa con los distintos grupos de interés, sin ningún tipo de discriminación y con la amplitud de miras, especialmente con atención a grupos o poblaciones vulnerables y marginadas.

En ese contexto, una conducta empresarial responsable implica un respeto profundo por los derechos humanos, independientemente de la capacidad estatal de cumplir con su cuota parte frente a sus obligaciones.  Es una acción adicional empresarial, en este mundo de sostenibilidad. Ello impone un conocimiento profundo de los derechos humanos, y entender que no solamente es un asunto alejado de ella y por el contrario, saber que también en las relaciones internas y externas pueden existir riesgos que terminen en potenciales violaciones de los mismos.

Es una acción continua, con conocimiento, información y formación, diálogo respetuoso, apertura de mente y comunicación efectiva. Es importante resaltar que en este mes de julio se celebra en Bogotá el VII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe; uno de los eventos multiactor más importantes del año que busca “examinar los esfuerzos que realizan Estados, empresas y otros actores clave -como la sociedad civil, comunidades, la academia, trabajadores – para garantizar la rendición de cuentas por las consecuencias negativas provocadas por las empresas sobre los derechos humanos.” Ha sido una convocatoria amplia hecha a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el contexto del Proyecto CERALC, con el apoyo de la Unión Europea (UE), en el que nuestra Red ha colaborado activamente.

No sobra recordar que desde la Red Colombiana del Pacto Global enfatizamos que el respeto y defensa de los derechos humanos se constituye en uno de nuestros pilares de trabajo. Los principios 1 y 2 de nuestro decálogo, con el cual se comprometen todos miembros de Pacto Global, busca que las empresas apoyen y respeten la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia; asimismo que las empresas se aseguren de no actuar como cómplices de posibles violaciones.

Para hacer de estos principios una realidad, dentro de la estructura organizativa de la Red tenemos nuestra Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, la cual es un escenario continuo promovido para fortalecer los conocimientos, herramientas, alianzas y buenas prácticas empresariales en esta materia.

La Mesa es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, tratando temas adicionales (en sesiones anteriores) como Anticorrupción, herramientas para implementar la gestión de DDHH dentro de las organizaciones y buenas prácticas ; este espacio establece tres líneas estratégicas para los adheridos y aliados de nuestra Red, enfocadas en:

  1. Consolidar capacidades, promover aprendizajes y gestión de conocimiento;
  2. Identificar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas;
  3. Identificar y promover articulación con otras iniciativas y herramientas que facilitan la integración de los derechos humanos en la práctica de las organizaciones.

Nuestra invitación es que participemos no solamente en el Foro, sino en nuestras actividades cotidianas de la Red, guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una herramienta adicional para la promoción de los Derechos Humanos. ¿Y cómo hacerlo? Con empresas y organizaciones comprometidas con la Igualdad de Género (ODS 5), generando condiciones de trabajo decente con inclusión, sin discriminación (ODS 8), luchando por reducir las desigualdades (ODS 10), y en respeto con el Medio Ambiente (ODS 13, 14 y 15). Todo ello nos permitirán tener una Colombia más pacífica, unida y luchando contra la corrupción (ODS 16), y trabajando activamente para posicionar el respeto y la integridad de las personas sin importar su condición, ideología u orientaciones.

En la biblioteca virtual de Pacto Global Red Colombia podrán encontrar herramientas adicionales y documentos de consulta enfocados en la promoción de los ODS y algunos especializados en el tema de Derechos Humanos. Les invitamos a consultarlos y compartirlos.

En otro contexto, también las Alianzas son esenciales para la promoción de los Derechos Humanos.  Un ejemplo de ello, es el trabajo mancomunado que las Redes Locales del Pacto Global de Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega, participaron en la cocreación de la Plataforma de Acción Internacional sobre Sistemas Alimentarios que se llevó a cabo en Roma, Italia, los días 23 y 24 de junio de 2022. Porque un mundo sin hambre, responde a un mundo en pleno respeto por los Derechos Humanos.

Las redes mencionadas anteriormente han estado trabajando juntas para establecer ciertos aspectos de la propuesta de valor, la gobernanza y otras cuestiones relevantes como punto de partida. Se ha invitado  a los agentes del sector alimentario a unirse a esta iniciativa. Por parte de Colombia estuvieron invitadas empresas y organizaciones como Bavaria, Frisby, Logyca y Finagro  y por parte del Gobierno Nacional, por parte del  Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático prevista para noviembre de 2022, los próximos meses serán cruciales para concientizar al mundo sobre el papel vital de los sistemas alimentarios en la consecución de un futuro resiliente y sin emisiones y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así mismo, seguimos impulsando fuertemente desde la Inclusión, el respeto profundo por los Derechos Humanos, especialmente con el posicionamiento de buenas prácticas en distintos temas relacionados con el desarrollo empresarial y la participación de grupos con discapacidad, diversidad, entre otros.

También, apoyamos a la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Ideas para la Paz en el  lanzamiento del documento “Pymes y Derechos Humanos Guía Práctica de Debida Diligencia Empresarial en Derechos Humanos para pymes”.  Esta guía ofrece una explicación detallada del paso-a-paso que deben seguir las empresas para adoptar los mejores estándares internacionales y nacionales sobre la materia. Esta es una respuesta activa de miembros de la Red en generar un ambiente pleno de respeto por los Derechos Humanos.

¡Un mundo sostenible es un mundo que protege los Derechos Humanos!

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia