CartaDirectorFebrero2022 7c718FEBRERO 2022

Estimados Colegas comprometidos por la sostenibilidad del planeta. 

A partir de hoy y cada mes,  compartiremos este mensaje que busca  promover y reconocer las acciones que se destacan frente al cumplimiento de las metas de los ODS

En esta apuesta, nuestra Red Colombiana del Pacto Global es el espacio para que los más de 600 adheridos en nuestro país a esta INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS participen activamente y promuevan sus buenas prácticas en sostenibilidad y con los diez principios del Pacto Global. Por lo tanto, estamos siempre listos a resaltar los trabajos y acciones. Por ejemplo, sumar desde sus  estrategias de negocio por alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050 y lograr para el año 2030 una reducción del 51% en nuestras emisiones de gases invernadero. Y así en los demás campos de acción que involucran la sostenibilidad. Sin duda, podemos lograrlo sumando con acciones individuales y acciones empresariales.

No sobra recordar que Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad más importante del mundo. Al ser una iniciativa de las Naciones Unidas promueve una visión de valores comunes en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción, según la convocatoria desde la entidad a las organizaciones empresariales, académicas, sociales y de medios de comunicación. Esto se materializa en los 10 principios del Pacto Global.

Sin duda la Agenda 2030 de Sostenibilidad ha venido a complementar estos 10 Principios de Pacto Global, con los pilares reflejados en las cinco P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas.

De manera sencilla, desde la Red Colombiana de Pacto Global, queremos hacer un decálogo para recordar cómo trabajar activamente en la Agenda 2030 y los 10 Principios y así, desde una acción individual se pueda potenciar, en la suma de esfuerzos, los propósitos que nos animan para un mundo mejor.

  1. Informarse acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una lectura más amplia de cada uno permite tener un mayor conocimiento y ampliar las posibilidades de acción.
  2. Reconocer el Cambio Climático como una amenaza a la vida en la Tierra. Buscar diferentes formas de acción individual para reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero, como cambiar la manera de movilizarnos; utilizar más eficientemente los equipos en nuestros hogares y oficinas; aprovechar más la ventilación e iluminación naturales; entre otros.
  3. Promover la defensa de los ecosistemas terrestres y marinos. A partir de acciones sencillas como sembrar árboles; recoger basuras de las playas; no encender fogatas en zonas sensibles como bosques y páramos; no fomentar el comercio de fauna y flora silvestres.
  4. Promover una cultura de la sostenibilidad desde la escuela. Creando comités de estudiantes y profesores para hablar de sostenibilidad y promover acciones internas, como el manejo de los residuos sólidos; reducción del uso del papel; no derrochar agua, ni usar mal los baños.
  5. Respetar a las mujeres, niñas y adolescentes. Reconociendo su papel en la sociedad como parte integral de la misma, a través de su liderazgo, participación, productividad, competitividad, transparencia, conocimiento. Sin ellas, el mundo no funciona.
  6. Favorecer la inclusión y luchar contra toda forma de discriminación. Todos, sin distingo de edad, raza, creencias religiosas y políticas, género, preferencia sexual, tenemos capacidades y habilidades que debemos potenciar. La única diferencia debe ser la competencia para llevar a cabo una labor, la cual debe ser desempeñada por el que mejor lo pueda hacer, obviamente teniendo en cuenta contextos y particularidades.
  7. Promover la formalización en todos los sentidos. A través de una sociedad más formal, laboral, social, cultural, se logra un mayor nivel de apropiación de las responsabilidades, y una mayor equidad.
  8. Facilitar los medios para la innovación. En un mundo hiperconectado y con una creciente transformación tecnológica y digital, es fundamental que se facilite su inserción en las distintas actividades, posibilitando nuevos e increíbles desarrollos que favorezcan la sostenibilidad como base esencial del desarrollo.
  9. Desarrollar la economía circular. La producción y el consumo responsable es una acción de doble vía. Todos debemos trabajar en esta dirección para disminuir nuestra huella ecológica, mejorando nuestros patrones de consumo y exigiendo cambios profundos en la producción y en la gestión de los recursos. 
  10. Vivir en paz. La tolerancia y el respeto son esenciales para construir una sociedad virtuosa con instituciones (gobiernos, industrias, comercios, academia, organizaciones de todo tipo, ciudadanía) sólidas, respetables para que sean respetadas; igualmente con justicia pronta y justa para todos y luchando eficazmente contra la corrupción.

En esta breve reflexión a manera de decálogo, hay una PREMISA FINAL para poder alcanzar los estadios deseados de desarrollo sostenible: TRABAJO EN EQUIPO. Parafraseando lo que dice un proverbio africano, “si quieres ir rápido, camina solo; si quieres ir lejos y permanecer, camina acompañado” es la manera eficaz de lograr los propósitos. No nos desanimemos si al principio no somos muchos. Para ello, nada más apropiado que recordar que “una gota no hace al océano, pero el océano sería menos sin esa gota”. Y nosotros, debemos ser CAUDAL DE GOTAS para lograr que este mundo sea más justo, equitativo, próspero y pacífico, siempre en armonía con nuestro hábitat, que al fin de cuentas es el único que tenemos.

¡Manos a la obra!

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia