CartaDirectorFebrero2022 7c718AGOSTO 2022

PACTO GLOBAL, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

En la Agenda 2030 de Sostenibilidad, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 -ODS12- con el nombre corto, Producción y Consumo Responsables, busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

No es un asunto menor. Todavía estamos en una senda creciente de aumento poblacional, sobre todo con tasas de natalidad más altas en países menos avanzados y con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza, y con necesidades crecientes de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

No solamente es un tema de acceso al agua potable, asunto del cual hablaremos en otra ocasión, dependiendo de un recurso cada vez más escaso y que por virtud de la sobreexplotación de fuentes cercanas de agua disponible, aunada a las condiciones climáticas extremas, crean condiciones de “tormenta perfecta” para condenar a muchas poblaciones a vivir con sed.

También se trata de no lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales. La ampliación incontrolada de la frontera agrícola con prácticas de tierra arrasada, fenómenos de ilegalidad minera y de cultivos ilícitos, sobre todo en zonas de alta biodiversidad y verdaderos sumideros de carbono, el desmesurado aumento de vertimientos de todo tipo a los cuerpos acuáticos, tanto terrestres como marítimos, son factores que avanzan hacia una calamitosa situación de insostenibilidad.

Y cuando producimos alimentos, reconociendo que ha habido una mejora sustancial en la productividad agrícola en muchos sitios, se incrementa el desperdicio mundial de alimentos per cápita, tanto a la venta al por menor y a nivel de los consumidores, en todos los niveles de las cadenas de producción, distribución y comercialización. Incluso, hay una interrelación entre la producción de alimentos y los conflictos bélicos que esporádicamente suceden en nuestro planeta; esto se ha visto con mayor perplejidad, en la guerra ruso-ucraniana, dado el importante papel que juegan ambas naciones como productoras de bienes agrícolas de primer orden (cereales) y los necesarios fertilizantes para poder atender las siembras y cosechas en todas las partes del mundo. Y aparece la paradoja de desperdicios de alimentos por una parte, y escasez por no oferta, por la otra parte.

Los Bancos de Alimentos en nuestro país, donde se destacan los liderados por las diferentes Arquidiócesis son excelentes ejemplos de manejo para palear esta crisis de desperdicios y poder ayudar a repartirlos a quienes más necesitan. Sin embargo, esta acción no puede ser la solución definitiva del problema. La alternativa real es un consumo responsable y un manejo adecuado de los residuos. No es comprar más por comprar más, para ver una nevera llena, a pesar de que se pierdan muchos productos.

De otro lado es necesario lograr la gestión racional y sostenible de los productos químicos, incentivando un seguimiento y control adecuado durante todo el ciclo de vida de los mismos, reduciendo sus vertimientos al suelo, agua y aire. Ni que decir la reducción sustancial de la generación de residuos, con políticas serias, continuas y de largo aliento, en reducción, reciclaje y reutilización, con una Responsabilidad Extendida del Productor, como factor esencial del concepto de “la cuna a la cuna”.

La Economía Circular es esencial para este propósito, involucrando desde el diseño mismo, el manejo energético y de uso del agua, esquemas de uso continuo, eliminando obsolescencias programadas, favoreciendo toda una industria de aprovechamiento y teniendo opciones de uso como energético (waste to energy) en muchos de los residuos.

Hay un interesante indicador que año tras año aparece en las publicaciones especializadas: el DÍA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA, donde a manera de referencia, se establece la fecha del año en la cual la demanda de recursos y servicios que la humanidad requiere, supera la oferta de recursos y servicios que la Tierra puede ofrecer. En este año 2022, la fecha estimada correspondió al 28 de Julio, es decir simplemente que “nos comenzamos a gastar lo que la Tierra va dando, durante los 156 días restantes del año; en otras palabras, para usar términos coloquiales, “comenzamos a vivir de gorra”. Es decir no podemos que la Resiliencia de nuestro planeta es infinita.

El Global FootPrint Network (de quien tomamos la gráfica) muestra con claridad que hay países de la Tierra en donde casi desde el inicio del año ya se consumieron todo lo que en su ubicación geográfica se da. Nuestro país está mejor ubicado, e incluso frente a la posición del año pasado hubo cierta mejoría. Pero esto no puede ser un “consuelo de bobos” ya que en la práctica vivimos interconectados en nuestra única, bella y contaminada nave espacial como lo dice un periodista.

OvershootDay 6108b

Lo que sí es claro es que hay que ACTUAR YA con pequeñas acciones como reducir el consumo inútil,  disminuir desperdicios, reciclar, ahorrar energía y agua, y, en general, apoyar la regeneración biológica de nuestra Casa Común, como lo dijo el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Se.

Y por eso, la Red de Pacto Global ha convocado en este mes de Agosto a  la 1ra Gran Jornada Nacional de Recolección de Multiresiduos – RECONECTA y SUMATE AL RETO- en la cual buscamos recoger una importante cantidad de residuos aprovechables y de posconsumo en el país. Esta jornada se realiza en el marco de la Red de Gestión de Residuos de Pacto Global Red Colombia en alianza con Recypuntos y con el apoyo  de las organizaciones signatarias de la misma y los nodos regionales de Pacto Global Red Colombia.

Por primera vez, porque llevábamos tres años haciendo reciclatones a nivel ciudad, hemos convocado a nivel nacional, a cientos de empresas, organizaciones de recicladores, programas posconsumo y diferentes aliados se suman a este reto, donde actualmente tenemos registrados 25 departamentos y más de 140 organizaciones.

Adicionalmente para generar mayor conciencia en las organizaciones y sociedad civil sobre la importancia de ser unos consumidores responsables, durante los meses junio y julio se realizaron cinco (5) webinars en los cuales se abordó la temática de PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE, como parte esencial del ODS 12; y como una respuesta de los adheridos a la Red en su compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Recordemos la frase de Henry Ford que nos impulsa a seguir trabajando en alianza: “Reunirse es un comienzo; permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos es un éxito”.

¡LO INVITAMOS A SER PARTICIPE DE ESTA GRAN TRANSFORMACIÓN!

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia