Principio 7

PRINCIPIO 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Introduciendo el enfoque de precaución, el principio 15 de la Declaración de Río de 1992 establece que "cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente".

La precaución consiste en la aplicación sistemática de la evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Cuando hay una sospecha razonable de daño, quienes toman las decisiones necesitan aplicar la precaución y considerar el grado de incertidumbre que se desprende de la evaluación científica.

La decisión sobre el nivel "aceptable" de riesgo implica no sólo la evaluación científico-tecnológica y el análisis de costo-beneficio económico, sino también las consideraciones políticas por ejemplo la aceptación del público. Desde un punto de vista de política pública, la precaución se aplica siempre y cuando la información científica sea incompleta o no concluyente y el riesgo asociado todavía se considera demasiado alto para ser impuesto a la sociedad. El nivel de riesgo considerado por lo general se refiere a las normas de medio ambiente, salud y seguridad.

¿Por qué es importante para las empresas?

La clave para un enfoque preventivo, desde un punto de vista comercial, es la idea de la prevención antes que la remediación. En otras palabras, es más rentable tomar medidas oportunas para garantizar que los daños ambientales no se produzcan.

Las empresas deben considerar lo siguiente:

  • Si bien es cierto que prevenir los daños ambientales pueden implicar costos adicionales de implementación, la remediación ambiental a menudo cuesta mucho más, por ejemplo, en forma de costos de tratamiento, o en términos de reputación de la empresa.
  • La inversión en métodos de producción que no son sostenibles (es decir, métodos que agotan los recursos y degradan el medio ambiente) tiene un menor rendimiento a largo plazo que invertir en operaciones sostenibles. A su vez, mejorar el desempeño ambiental significa menos riesgo financiero, una consideración importante para las aseguradoras.
  • Investigación y desarrollo relacionados con productos más ecológicos pueden tener beneficios significativos a largo plazo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas pueden mantener un enfoque preventivo mediante la comunicación de los riesgos potenciales para el consumidor y proporcionar información completa sobre los riesgos para el consumidor y el público. Apoyar el enfoque preventivo incluye la obtención de una aprobación previa a determinados productos, que se consideran potencialmente peligrosos y se colocan en el mercado.

Los pasos que una empresa podría tener en cuenta para la aplicación de este enfoque incluyen los siguientes:

  • Desarrollar un código de conducta o práctica para sus operaciones y productos que confirma el compromiso con el cuidado de la salud y el medio ambiente
  • Desarrollar una guía de la empresa en la aplicación consistente del enfoque de precaución en toda la compañía
  • Crear un comité o grupo de dirección empresarial que supervise la aplicación del principio de precaución, en particular, la gestión de riesgos en áreas temáticas sensibles.
  • Establecer una comunicación bidireccional con las partes interesadas, de una manera pro-activa, lo antes posible y de forma transparente, para garantizar una comunicación eficaz de la información acerca de las incertidumbres y los riesgos potenciales
  • Para atender consultas y quejas relacionadas, usa mecanismos tales como reuniones de múltiples partes interesadas, talleres de discusión, grupos de enfoque, encuestas públicas, combinado con el uso del sitio web y medios impresos para atender las consultas, quejas y relacionadas.
  • Apoyar la investigación científica, incluyendo la investigación independiente y pública, en temas relacionados, y trabajar con instituciones nacionales e internacionales
  • Unirse a los esfuerzos de colaboración de toda la industria para compartir conocimientos y abordar la cuestión de precaución, en particular en lo que respecta a los procesos de producción y productos en torno a los cuales existen altos niveles de incertidumbre, daño potencial y sensibilidad