Lenguaje Inclusivo en las empresas. ¿Cómo ponerlo en práctica?

Curso Virtual Sincrónico
Noviembre 16, 18, 21, 23 y 25 de 2022. Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso. 

Requisitos para participar:

El Curso Virtual Sincrónico Lenguaje Inclusivo en las Empresas. ¿Cómo ponerlo en práctica? será de 10 horas, distribuidas en 5 días/2 horas diarias por clase. El horario será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y se dictará los días: noviembre 16, 18, 21, 23 y 25 de 2022. Se entregará certificado de participación.

La persona debe diligenciar el formato y pagar el curso 5 días antes de iniciar el curso. Antes del viernes 11 de noviembre. (cupo limitado una vez se complete el cupo de asistentes se cierra el curso).  El martes 15  de noviembre le llegará un link para poder ingresar a las charlas. Este link es personal e intransferible ya que aplican restricciones. Este link sólo estará habilitado durante los días del curso. Sólo se entrega el certificado de asistencia a las personas que hayan participado mínimo el 72% del curso.

Presentación:

El compromiso de las empresas con la igualdad de género hoy en día es indudable. Poco a poco el abanico de oportunidades de impacto se abre ante las empresas para aportar al cierre de brechas de género desde sus políticas laborales internas, el trabajo en las comunidades y la relación con el mercado. Dentro de este último campo de acción se resalta la importancia de prestar atención a la forma en que las empresas se comunican internamente, comunican sus productos o servicios al mercado, o presentan su imagen ante foros públicos. Así, resulta entonces de suma importancia relacionarse con propuestas de lenguaje inclusivo, que lleven a las empresas a atreverse a contribuir desde la comunicación en todas sus formas. Pero ¿qué es lenguaje inclusivo?, ¿debo hablar de los y las siempre?, ¿cómo lo pongo en práctica en mi empresa?, ¿cómo hago para derribar resistencias para atrevernos a este cambio? En este curso, a partir de ejemplos y buenas prácticas, absolveremos estos interrogantes, y obtendrán herramientas para poner en práctica el lenguaje inclusivo en el ámbito empresarial.

Objetivos generales:

  • Aprender el alcance del concepto de lenguaje inclusivo y la importancia de su uso para la igualdad.
  • Identificar los ámbitos en dónde es clave que las empresas revisen la forma en la que se comunican.
  • Obtener herramientas para poner en práctica formas de lenguaje incluyente.
  • Desarrollar un criterio razonable para decidir sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Perfil de los asistentes:

Este es curso es para cualquier persona que quiera saber conceptos básicos aplicados del lenguaje inclusivo en el ámbito empresarial. En particular podría ser de gran interés y utilidad para aquellas personas que trabajan en posiciones de liderazgo, o en las áreas de recursos humanos, comunicaciones, mercadeo, o relaciones públicas.

Agenda:

Sesión 1

¿Por qué el Lenguaje Inclusivo en las empresas es importante?

 

El taller inicia con una primera sesión en donde se revisarán algunos conceptos base que es necesario tener claros para saber de qué estamos hablando cuando hablamos de lenguaje inclusivo, y por qué es tan importante que las empresas incorporen en sus prácticas de igualdad el uso de un lenguaje que incluya, refleje la diversidad y transforme sesgos y estereotipos.

Sesión 2

¿Cómo pueden aplicar las empresas el lenguaje inclusivo?

En esta sesión se identificarán todos los diversos ámbitos desde donde una empresa puede aplicar el lenguaje inclusivo, empezando por sus comunicaciones internas y documentos administrativos, sus descripciones de puestos y ofertas laborales, y sus dinámicas internas de trabajo, hasta el enfoque de su publicidad y estrategias de marketing. Cada uno de estos ámbitos se desarrollará a profundidad en las siguientes sesiones. Este espacio se cierra con la entrega de una guía práctica de usos inclusivos del lenguaje escrito que servirá de herramienta de trabajo para las siguientes sesiones

Sesión 3

Comunicaciones internas, descripciones de puestos y ofertas laborales,

 

¿Cómo poner en práctica de manera cotidiana el lenguaje inclusivo? En esta sesión se revisarán diversos ejemplos de cómo redactar políticas empresariales, circulares, memorandos, manuales de procedimiento, correos electrónicos, entre otros, desde un enfoque inclusivo. Especial atención se prestará al uso del lenguaje en eventos y discursos públicos. De allí pasamos a revisar un lugar donde las palabras sí que juegan un papel clave: las descripciones de puestos y las ofertas de trabajo, y cómo se traduce esto en una empresa que asegura una verdadera igualdad de oportunidades

Sesión 4

El lenguaje no explícito en las dinámicas de trabajo y el ambiente laboral.

Una de las sesiones más interesantes de todo el taller, en donde analizamos el lenguaje no verbal, las prácticas inconscientes de la cultura laboral que pueden estar generando exclusión y reproduciendo estereotipos. ¿Has oído hablar del mansplaining, o el gaslighting? Este será el momento de despejar todas las dudas al respecto y desarrollar habilidades para detectarlas y actuar frente a ellas de una manera efectiva en el entorno laboral.

Sesión 5

El lenguaje de las imágenes

 

Cerramos el taller revisando cómo tener mejores prácticas en el uso de las imágenes y el lenguaje en la publicidad y el marketing, desde un enfoque de igualdad y respeto por la diversidad. El análisis de varios ejemplos y casos reales ayudarán a afianzar los conceptos aprendidos, entregándoles herramientas sencillas para identificar dónde hacer pequeños cambios que traigan gran impacto

Conferencista:

Natalia Buenahora Streithorst es abogada, experta en asuntos de género, igualdad y derechos humanos. Con más de 15 años de experiencia en estos ámbitos en organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales, el sector público y el sector privado. Es fundadora y directora Ejecutiva de Ekuánima, una consultora que acompaña a las empresas en el diseño e implementación de políticas y prácticas de igualdad y diversidad. Está certificada por la OIT en metodologías participativas de auditoría de género para organizaciones y empresas. En los últimos años ha sido consultora externa en ONU Mujeres Colombia, Pacto Global Colombia, Corte Constitucional de Colombia, la Alcaldía de Bogotá en sus iniciativas institucionales o con el sector privado. Es facilitadora del Global Compact para el programa del Target Gender Equality para empresas en Colombia, Perú y Bolivia. Invitada a la 7ª edición de +Cartagena 2022, cumbre internacional para la comunicación y la creatividad, para aportar en el panel sobre lenguaje inclusivo.

Inscripciones:

Cupo limitado: El valor de la inscripción incluye certificado de asistencia, acceso a la presentación y las memorias del evento.        

Para inscribirse por favor diligenciar el formato con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. (Las empresas anexar RUT con el formato) Una vez recibido se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas.

En el caso de personas de naturales enviar formato para reserva de cupo y cuando envíen el soporte de pago se generará la factura correspondiente de pago.      

Empresarios y público en general

$600.000 +19% IVA = $714.000 Por persona

Adheridos al Pacto Global

$550.000 +19% IVA = $654.500 Por persona

Contribuyentes adheridos al Pacto o afiliados a ANDESCO

$500.000 +19% IVA. = $595.000 Por persona

*Incluye: Certificado de asistencia.

El costo de la inscripción debe estar cancelado antes de iniciar el evento (es decir, antes del Viernes 11 de noviembre). Posteriormente se entregará una clave para ingresar al Curso. Esta clave es personal e intransferible y solo tendrá vigencia durante los días del evento.

Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar conectadas en un 72% del curso.

No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción.

Participación empresas:

  • Para cancelar la participación esta se debe hacer con 6 días antes de empezar el curso.
  • Sí la empresa contratante cancela el taller cinco días (5) antes de iniciar el curso se le facturará el 50% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.
  • Sí la empresa contratante cancela el taller el día que inicia el curso se le cobrará el 100% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

Participación personas naturales: se hará un pre reserva del cupo cuando diligencie el formato de inscripción. El pago debe estar realizado cinco (5) días antes de iniciar el curso.

Forma de pago:

Consignación o transferencia a nombre de Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

Sí usted paga con tarjeta de crédito, tarjeta débito o débito de su cuenta debe informarlo previamente para poder enviarle un link para el pago.

Una vez se realice el pago, favor enviar copia del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consignar o transferencia: Banco de Bogotá

Formato:

Sistema Nacional de Recaudos

Cuenta de ahorros N°

223-502303

Referencia 1:

NIT de la Empresa o N° de documento de identidad de la persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Referencia 2:

Nombre de la empresa o persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Inscripciones e información comercial:

 Logo claudia nuevo b6c86

 

Claudia Patricia Prada B. 
Comercializador cursos y Revista ODS
Pacto Global Red Colombia

Teléfono: +60-1 3573863

Cel: 312 4477892
Calle 93 N.º 13 24 oficina 204 Bogotá D.C.
www.pactoglobal-colombia.org

Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter | Youtube

Descripción del evento

Inicio Nov 16, 2022 - 8:00 am
Clausura Nov 25, 2022 - 10:00 am
Cierre inscripción Nov 15, 2022 - 10:00 pm