12 ODSUniversidad CES

Primera universidad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en implementar lineamientos de cero plásticos de un solo uso

La Universidad CES es la primera universidad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en implementar lineamientos de cero plásticos de un solo uso, evitando la disposición final en rellenos sanitarios, lo que deriva en contaminación de fuentes hídricas, alta permanencia en el ambiente, afectación a la fauna y flora, afectación a la vida marina, etc. reduciendo la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

La decisión se adoptó al reconocer estudios científicos que señalan que los insumos plásticos como el polietileno expandido (porón –icopor-), el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno de baja densidad (LDPE) son materiales altamente contaminantes. En su gran mayoría estos elementos terminan su ciclo de vida en rellenos sanitarios o en el peor caso en botaderos a cielo abierto, generando todos los impactos mencionados anteriormente.

Para lograr este propósito la Universidad CES se articuló con los proveedores capacitándolos sobre los efectos del plástico. Posteriormente se aprueban a nivel administrativo los lineamientos de cero plásticos y se inicia un período de 6 meses de transición, para el cambio de los productos de plástico de un solo uso. Durante el periodo de transición se investigaron los proveedores para el suministro de estos nuevos productos y finalizado los 6 meses se realizaron auditorías para verificar la adhesión y cumplimiento de los proveedores, quienes firmaron una cláusula en el contrato con la que se comprometen a no comercializar ni generar elementos de plástico de un solo uso. Todo esto se acompaña de fuertes campañas de sensibilización y comunicación a los diferentes grupos de interés, como la comunidad universitaria y externos, a través de stands, activaciones, charlas, prensa, carteleras, etc.

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Antioquia

Medellín

 

Categoría

No empresarial

Tamaño de la organización

Grande

 

Tipo de organización

Privada

Sector

Educación superior, universidades

ODS

12

ODS SECUNDARIOS

13 y 15