14 ODSFondo para la Acción Ambiental y la Niñez- Fondo Acción

Programa La Minga Todos Juntos

El Programa La Minga es un mecanismo para la sostenibilidad financiera a las acciones de conservación y manejo sostenible de Áreas Marinas Protegidas en las zonas de Bahía Málaga y Norte del Chocó y las comunidades étnicas que las habitan. Adicionalmente, el mecanismo subsana las dificultades que surgen a la hora de desarrollar planes de manejo concertados entre comunidades locales y autoridades ambientales en las áreas de importancia ecológica.

Las acciones se enfocan en cumplir los planes de manejo concertados con los actores relevantes, en los cuales se tienen metas establecidas y rutas estratégicas para lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad; un aspecto transversal es el reconocimiento de que las condiciones de vida digna de los habitantes es un factor a la vez determinante y resultante de un entorno ambiental sano. Además de ello, se promueve la participación de organizaciones locales de base comunitaria en la realización de las actividades priorizadas, quienes a su vez participan en convocatorias sobre la base de términos de referencia con criterios de evaluación conocidos por todos los participantes.

El Programa la Minga es un ejemplo real de cómo las áreas marinas protegidas regionales pueden ser modelos de conservación replicables y escalables, cuando las condiciones se garantizan condiciones financieras, e institucionales basadas en la gobernanza local. El mecanismo financiero que desarrolla La Minga aporta la sostenibilidad financiera necesaria para llevar los planes de manejo a la acción con impacto ambiental y social en áreas de importancia ecológica en Colombia y en la región del Pacífico Oriental Tropical.

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Valle del Cauca y Chocó

Categoría

No Empresarial

Tamaño de la organización

Mediana

Tipo de organización

Privada

Sector

Servicios de Apoyo

ODS

14

ODS SECUNDARIOS

5,8,12 y 15