Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO

Red Nacional de Entidades Financieras para la Generación de Marcos de Referencia Agroeconómicos

La Red Nacional de Entidades Financieras para la Generación de Marcos de Referencia Agroeconómicos, busca entregar a productores agropecuarios información para el desarrollo de sus emprendimientos productivos e impulsar negocios ya establecidos.

La información permite a microempresarios y pequeños productores del campo, en escenarios más vulnerables,  desconocidos y considerados riesgosos por los bancos; aumentar la posibilidad para lograr acceder al financiamiento.

Con esta posibilidad logran mejorar su productividad y también su calidad de vida, superando una de las barreras que más impide la superación de la pobreza: la falta de acceso a servicios esenciales como el financiamiento.

La Red, se creó con el apoyo de la cooperación canadiense a través del Proyectos de Apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano (PASAC) y tiene alcance nacional.
Es administrada por FINAGRO, entidad que se encarga de consolidar, analizar y centralizar la información de costos de producción que las Entidades Financieras aliadas levantan a través de labores en campo con los productores agropecuarios, y de lo cual se publican las Agro Guías.

De tal manera, la Red de Marcos de Referencia no solo está supliendo una falla del mercado financiero al proporcionar información sobre los pequeños productores agropecuarios a la banca; además, está contribuyendo al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, como el: ODS 2 (hambre cero), ODS 3 (salud y bienestar),  ODS 4 (educación de calidad),  ODS 8 (trabajo decente) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Cundinamarca

Bogotá D.C. y tiene alcance en todo el país

Categoría

Empresarial

Tamaño de la organización

Mediana empresa

Tipo de organización

 Carácter mixto

Sector

Banca y finanzas

ODS

1

ODS SECUNDARIOS

2, 3,4, 8 y 16