Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral – COOSALUD

Semilleritos ahorradores

Semilleritos ahorradores, busca fomentar en los niños, adolescentes y adultos, la cultura del ahorro para inspirarlos a ser ciudadanos sociales y económicamente empoderados, dotándolos de  aptitudes y  conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades.

Esta iniciativa tiene varias etapas:

Inicia con una capacitación a la comunidad explicándoles la metodología de ahorro que se va a llevar a cabo, seguido, se establecen los grupos de  ahorro y el líder de cada uno de ellos.
Se crea el reglamento interno del grupo en donde se establecen los montos del ahorro, hora, frecuencia y lugar de las reuniones, forma de otorgar los créditos, tasas de interés y sanciones  por baja puntualidad  y disciplina, con el fin de generar un control social que permite la operación de los grupos de manera ordenada.

Cuando se termina el ciclo de ahorro, los saldos se distribuyen entre todos los miembros del grupo dependiendo el número de acciones compradas por cada uno. Cabe resaltar, que los grupos se conforman en su mayoría por niños, amas de casa y jóvenes.

Con esta práctica Coosalud incentiva a ahorrar con un propósito de iniciar un negocio, mejorar la calidad de vida, poder acceder a condiciones de educación de calidad, entre otros aspectos.

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Cartagena de Indias

Categoría

No empresarial

Tamaño de la organización

Grande empresa

Tipo de organización

Empresa multiactiva del sector solidario

Sector

Aseguradoras

ODS

1

ODS SECUNDARIOS

3,5 y 10