10 ODSAguas de Cartagena S.A. E.S.P.

Me la juego por Mi Barrio

El programa “Me la Juego Por Mi Barrio” genera transformación social y reduce inequidades en comunidades vulnerables; fortalece el principio de la corresponsabilidad producto de un diálogo diferente, en donde se abordan conjuntamente aspectos sociales, ambientales y económicos, consolidando el licenciamiento social que garantiza la continuidad del negocio; genera vínculos proyectando la empresa como una entidad socialmente responsable; a la vez que afianza los canales de comunicación con los líderes y representantes de organizaciones de base, manteniéndolos como aliados para el desarrollo de nuestra diaria gestión.

Esto se hizo posible por medio de un un proyecto piloto en el marco de un acuerdo de voluntades con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), en el cual se aunaron esfuerzos para ejecutar inversión social en los barrios San Francisco y 7 de Agosto, en Cartagena; a partir del proyecto piloto se identificaron las comunidades más vulnerables que con frecuencia dificultaban la operatividad de la empresa y se determinó la necesidad de establecer un diálogo cercano con las comunidades con el propósito transformar esta realidad con una propuesta de valor compartido, en donde se mejorarán las condiciones del servicio, se promovieran conversaciones alrededor del agua y el saneamiento, se impulsará el liderazgo de los niños y adultos; todo esto articulado con la intencionalidad de recuperar esos espacios públicos abandonados, foco de bandas delincuenciales.

Con esta iniciativa se han beneficiado 35.779 personas de 8 barrios El Pozón (2 sectores), Membrillal, San Francisco, Arroz Barato, Villa Hermosa, Alto Bosque, Ceballos y Prado, y el corregimiento de Puerto Badel. Se han recuperado y/o construido 10 canchas deportivas y 6 parques. Se han conformado 20 comités Defensores del Agua y el Deporte, y Juntas Administradoras de Escenarios Deportivos. Los Comités lo conforman 85 adultos y 132 niños.

Lugar de la práctica

Departamento

Ciudad

Municipio

Bolivar

Cartagena

 

Categoría

Empresarial

Tamaño de la organización

Grande

Tipo de organización

Mixta

Sector

Servicios Básicos (electricidad, gas, agua, etc.)

ODS

10

ODS SECUNDARIOS

6 y 16