Buscar palabras clave: 
Autores: 
Título: 
Descripción: 
Categoría:

Los Negocios Contra la Corrupción: un marco para la acción

cover

En la actualidad, la corrupción se reconoce como uno de los mayores desafíos mundiales. Es uno de los obstáculos más importantes del desarrollo sostenible ya que tiene un impacto desproporcionado en las comunidades pobres y es corrosiva para la estructura de la sociedad. También hay que tener en cuenta el impacto que produce en el sector privado ya que impide el crecimiento económico, distorsiona la competitividad e implica riesgos legales y de reputación importantes. La corrupción además, es un riesgo muy costoso para las empresas, ya que en muchas partes del mundo implica un costo financiero extra de un 10% aproximadamente a los costos de los negocios. El Banco Mundial afirmó que “el soborno se ha convertido en una industria de más de mil millones de dólares”.

El 24 de Junio del 2004, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global, se anunció que a partir de ese momento el Grupo del Pacto Global incluiría un décimo principio contra la corrupción. Este principio se adoptó luego de largas reuniones donde todos los participantes expresaron su apoyo y enviaron una fuerte señal mundial diciendo que el sector privado comparte la responsabilidad de eliminar la corrupción. También se pudo demostrar la buena disposición de la comunidad empresarial en formar parte de la lucha contra la corrupción.

Transparencia Internacional (TI) ha estado al frente del movimiento anticorrupción desde que se formó en 1993. TI es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucros, dedicada a aumentar la responsabilidad del gobierno y a frenar tanto la corrupción internacional como la nacional. El desarrollo de los Principios Empresariales para contrarrestar el Soborno siguió la propuesta de coalición de TI y pasaron a ser centrales en el compromiso de TI con el sector privado y su esfuerzo para ayudar a desarrollar y aumentar los estándares corporativos de probidad.

El Foro Internacional de Líderes en Negocios (IBLF) es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 para promover una práctica empresarial responsable que beneficie tanto la economía como la sociedad y con el fin de contribuir con un desarrollo sostenible. Después de reconocer que la corrupción es un gran perjuicio para el desarrollo y para las empresas, y que contribuye con el abuso de los derechos humanos, IBLF lanzó un programa de Negocios y Corrupción en el año 2002. Este programa promueve el rol que pueden tener las empresas al enfrentar la corrupción y la necesidad de que estas trabajen juntas a nivel local para mejorar el clima empresarial.

Este documento constituye una guía inicial para las empresas que se preparan para implementar los objetivos del décimo principio y para ocuparse del problema de la corrupción en todas sus operaciones. En esta guía encontrará un mapa de ruta de fuentes y herramientas que le permitirán aplicar las políticas creada para eliminar la corrupción. Fue publicado conjuntamente por el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Foro Internacional de Líderes en Negocios del Príncipe de Gales y por Transparencia Internacional.

 
Categorías:      Lucha Contra la Corrupción
Autores:      Pacto Mundial de las Naciones Unidas
ISBN-10(13):      N/A
Editorial:      Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Edición:      1
Número de páginas:      22
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal