Guía Anticorrupción para las Empresas

cover

Introducción

Una de las principales lecciones aprendidas en la lucha contra la corrupción ha sido comprender que para alcanzar el éxito y obtener mejores resultados es necesario el trabajo conjunto de los sectores público y privado, y de la sociedad civil.

De esa manera se plasmó en la Convención de las Naciones Unidas contra la Co-rrupción. Por esto, en los últimos años las empresas han considerado que prevenir y combatir la corrupción, a través de programas de ética y cumplimiento, conlleva be-neficios en lo comercial y ventajas con sus diferentes grupos de interés o stakeholders.

La evolución del marco legal internacional ha permitido el impulso de nuevas reglas para el buen gobierno corporativo, que tienen como componentes esenciales medidas anticorrupción que establecen elementos para proteger la reputación y salvaguardar los intereses de las empresas y de los accionistas, crear valor, y hacer un uso eficiente de los recursos de las mismas.

Los casos de corrupción han evidenciado el aumento indiscriminado de los costos para el Estado y para las empresas, la distorsión de los mercados lo que permite el aumento de la extorsión, las sanciones legales (civiles, administrativas y penales), la estigmatización de los sectores económicos y la mala reputación de las empresas.

Estas consecuencias negativas, alientan cada vez más a las empresas a cumplir las leyes y a constituirse en líderes en sus sectores, lo que trae como recompensa una mayor competitividad y el fortalecimiento de la cooperación con el sector público para asumir nuevos retos en la lucha contra la corrupción...

 
Categorías:      Lucha Contra la Corrupción
Autores:      Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito - UNODC
ISBN-10(13):      978-958-58480-4-7
Editorial:      Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito - UNODC
Fecha de publicación:      2017
Edición:      1
Número de páginas:      197
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal