Trabajo infantil en el sector café en Colombia – RESUMEN EJECUTIVO

cover

El objetivo central de este estudio es suministrar información precisa, objetiva e independiente sobre: (i) las actividades en que participan los niños, niñas y adolescentes menores de edad en el sector cafetero, (ii) la oferta rural existente para la ocupación del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, y (iii) el mapa de actores formales e informales que pueden influenciar la implementación del Proyecto Colombia Avanza.

El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo, diseñado para cumplir con el propósito de obtener información detallada que aumente la comprensión de las características del contexto comunitario y familiar, y motivaciones asociadas al trabajo infantil por parte de los actores sociales e institucionales. Como herramienta auxiliar, se incluyó un instrumento de encuesta en finca para apoyar la interpretación de la información cualitativa. La información de la encuesta se empleó para aproximar las proporciones en que participan los niños, niñas y adolescentes en actividades del café, y para entender las condiciones de tal participación y sus factores asociados. En consecuencia, el propósito de la encuesta no es medir la prevalencia de trabajo infantil.

El diseño estadístico de la encuesta es representativo de la caficultura colombiana, al cubrir nueve de los departamentos más cafeteros distribuidos en las cinco regiones cafeteras del país. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tamaño de la muestra (413 fincas) es limitado por razones presupuestales.

 
Categorías:      Red Colombia Contra el Trabajo Infantil
Autores:      Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales
ISBN-10(13):      N/A
Fecha de publicación:      Marzo 2022
Número de páginas:      38
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal