Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia

cover

NOTA AL LECTOR (15 DE FEBRERO 2021):
Esta guía se está actualizando conforme al Estatuto de Protección Temporal para regularizar a la población venezolana en Colombia

Introducción

HISTÓRICAMENTE, COLOMBIA NO HA SIDO RECEPTOR DE GRANDES CORRIENTES MIGRATORIAS, LOS GRUPOS DE MIGRANTES FUERON PEQUEÑOS Y FORMARON COLONIAS RELATIVAMENTE CERRADAS, ALGUNAS DE LAS CUALES HAN TENIDO UNA NOTABLE INFLUENCIA SOBRE DIFERENTES CIUDADES INTERMEDIAS Y SOBRE EL DESARROLLO DEL SECTOR EMPRESARIAL DEL PAÍS.

Entre estas colonias se destaca los sirio-libaneses, quienes desde 1880 comenzaron a llegar al país, particularmente a Barranquilla y se dedicaron al intercambio de mercancía y a la actividad comercial. Igualmente, los migrantes judíos, en especial los provenientes de Polonia quienes también formaron una colonia importante en el país. Todos ellos, en la actualidad han constituido empresas que generan empleo y que han contribuido a la generación de riqueza para y productividad para el país.

in embargo, ante la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela se ha producido un ingreso acelerado de personas provenientes del país en mención. De acuerdo a las cifras del de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se prevé que alrededor de 4 millones de venezolanos se han desplazado alrededor del mundo y Colombia ha receptado más de 1.2 millones de refugiados y migrantes de este país. Esto constituye una de las crisis más grandes de refugiados a nivel mundial y convierte a la República de Colombia en el primer país de recepción de migración venezolana en la región.

El gobierno colombiano afronta esta situación desde la institucionalidad, a través del fortalecimiento de sus instituciones, el mejoramiento continuo de procesos y la inclusión de población venezolana en los programas existentes. Sin embargo, el sector privado juega un papel fundamental en la integración socio económica de la población migrante, a través de la generación de oportunidades laborales, que además contribuyan al crecimiento de la economía nacional.

Es importante mencionar que existe una diferencia entre personas refugiadas, migrantes vulnerables y migrantes económicos, pues si bien muchas veces lo más común es considerar a todos los extranjeros bajo una misma categoría; las personas refugiadas y migrantes vulnerables, son aquellos que debido a fundados temores han tenido que abandonar sus países ya que sus vidas corren peligro. Bajo esta definición, la presente guía enfatizará los mecanismos de contratación para refugiados y migrantes.

 
Categorías:      Derechos Humanos
Autores:      Tent Partnership for Refugees , Ministerio de Trabajo de Colombia , HIAS , ACNUR Colombia
ISBN-10(13):      N/A
Editorial:      Tent Partnership for Refugees
Fecha de publicación:      2019
Número de páginas:      60
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal