Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

cover

Prefacio

La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro deconsecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado dederecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los merca-dos, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuenciaorganizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Este fenómeno maligno se da en todos los países —grandes y pequeños,ricos y pobres— pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundoen desarrollo. La corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvíalos fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos deofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta lainversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajorendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y eldesarrollo.

Por consiguiente, mucho me complace que dispongamos ahora de unnuevo instrumento para hacer frente a este flagelo a escala mundial. La aproba-ción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción dejará bienclaro que la comunidad internacional está decidida a impedir la corrupción ya luchar contra ella. Advertirá a los corruptos que no vamos a seguir tolerandoque se traicione la confianza de la opinión pública. Y reiterará la importanciade valores fundamentales como la honestidad, el respeto del estado de derecho,la obligación de rendir cuentas y la transparencia para fomentar el desarrollo yhacer que nuestro mundo sea un lugar mejor para todos.

La nueva Convención es un logro destacado y se complementa con otroinstrumento histórico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delin-cuencia Organizada Transnacional, que entró en vigor hace tan sólo un mes. Setrata de un instrumento equilibrado, sólido y pragmático que ofrece un nuevomarco para la acción eficaz y la cooperación internacional.

 
Categorías:      Lucha Contra la Corrupción
Autores:      Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito - UNODC
ISBN-10(13):      N/A
Editorial:      Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito - UNODC
Fecha de publicación:      2004
Edición:      1
Número de páginas:      32
Idioma:      Español
E-Book:      Clic aquí para descargar tu E-Book   
Please past text to modal