Boletín Especial Día del Agua | Pacto Global Red Colombia

Boletín Especial Día del Agua | Pacto Global Red Colombia

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA – MARZO 22 DE 2024

En esta edición: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?; ODS en 3, 2,1; Nuestras iniciativas en temas de Agua; Noticias en ODS y Recursos Hídricos; Resiliencia Hídrica Empresarial; Forward Faster – Resiliencia Hídrica.

PACTO GLOBAL‍

 

Este 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una jornada que para 2024 desde el sistema de Naciones Unidas se promueve bajo la campaña "Agua para la Paz".

 

Según Naciones Unidas:  “El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua

 

 

El Día Mundial del Agua nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia vital de este recurso para la humanidad. El agua es fundamental para la vida en todas sus formas y su acceso equitativo y sostenible es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la erradicación de la pobreza hasta la promoción de la salud y el bienestar, pasando por la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, el agua desempeña un papel fundamental en la realización de estos objetivos. Garantizar una gestión responsable del agua no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa el progreso económico y social de los países.

 

El progreso de los países está intrínsecamente ligado a la disponibilidad y gestión adecuada del agua. Este recurso es esencial para la producción de alimentos, la generación de energía, la salud pública y el desarrollo industrial. La implementación de políticas y prácticas que aseguren el acceso universal al agua potable y saneamiento básico es fundamental para el cumplimiento de los ODS y el avance hacia un futuro sostenible. Además, la conservación de fuentes de agua dulce y la protección de ecosistemas acuáticos son aspectos clave para garantizar la resiliencia frente al cambio climático y la preservación de la biodiversidad. El Día Mundial del Agua nos recuerda la necesidad de trabajar en equipo para salvaguardar este recurso invaluable y promover su uso responsable para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

Conozca más de la importancia de este día ingresando aquí.


Iniciativas y Plataformas del Pacto Global relacionadas con el Agua

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  

Frente al medio ambiente, las empresas se comprometen con tres temáticas y principios muy importantes: Principio 7, apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente; Principio 8, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; y Principio 9, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Al respecto, les invitamos a conocer un par de espacios especializados en el correcto uso del recurso hídrico, desde el sector empresarial:  

  

1. Liderazgo Empresarial del AGUA

  

La Mesa de trabajo Liderazgo Empresarial del Agua busca que las organizaciones movilicen acciones frente a la gestión del recurso hídrico dentro de sus operaciones y sus cadenas de suministro, logrando involucrar diferentes actores interesados tales como empresas, sociedad civil, ONU, Gobiernos y otros. Esta mesa de trabajo se apoya, entre otras iniciativas nacionales e internacionales, en el Ceo Water Mandate, que busca movilizar la gestión y la supervisión del agua a nivel global.

 

 

El CEO Water Mandate aborda seis áreas clave y está diseñado para ayudar a las compañías a desarrollar una estrategia comprehensiva para la gestión y supervisión del agua. Conozca más de este espacio y participe ingresando aquí.

 

2. Water Action Hub

 

El Water Action Hub es una plataforma global y virtual de colaboración e intercambio de conocimientos acerca de la sostenibilidad del agua, desarrollada por el CEO Water Mandate. Busca catalogar y crear conciencia sobre la amplia red de proyectos para la gestión del agua alrededor del mundo. Al hacerlo, inspira la acción, ayuda a compartir mejores prácticas e ideas innovadoras, y promueve la colaboración entre las diferentes organizaciones comprometidas con los desafíos del agua en el mundo.

 

Conozca más de ella y participe ingresando aquí.


Resiliencia Hídrica Empresarial

 

La crisis mundial del agua es uno de los retos de sostenibilidad más urgentes del siglo XXI. Plantea problemas humanitarios y medioambientales, así como diversos retos empresariales. Más de 2.000 millones de personas carecen de agua potable, y en 2030 habrá una diferencia del 40% entre el agua disponible prevista y la demanda de agua. El Producto Interior Bruto (PIB) puede reducirse hasta un 6% en algunas regiones de aquí a 2050 como consecuencia de los riesgos relacionados con el agua. Las empresas tienen un rol fundamental en la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos.

 

En este seminario regional encontrará los detalles de cómo aumentar la resiliencia hídrica de su organización puede mejorar el rendimiento empresarial y acelerar el crecimiento. Adicionalmente, en nuestra plataforma Academy, disponible para todas las empresas firmantes del Pacto Global, encontrará numerosos materiales para que su empresa pueda avanzar en la materia. ¡Más de 4,000 empresas de Latinoamérica ya tienen acceso!


Exclusivo Adheridos Pacto Global | Forward Faster – Resiliencia Hídrica

 

El Forward Faster del Pacto Global es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la rendición de cuentas y la transparencia llamando a las empresas a declarar públicamente sus compromisos y resaltar las acciones que emprenderán para cumplir los objetivos. El Forward Faster invita a las empresas a elevar sus niveles de ambición al adoptar medidas tangibles y responsables en cinco áreas: salario digno, igualdad de género, clima, agua y finanzas sostenibles.

 

Respecto a la RESILIENCIA DEL AGUA, desde el Global Compact se busca se busca compartir un mensaje clave: “aumentar la resiliencia al agua en su organización puede mejorar el rendimiento empresarial y acelerar el crecimiento.” La crisis mundial del agua es uno de los desafíos más urgentes del siglo XXI, y los sistemas de agua resilientes son cruciales para cumplir los ODS, teniendo en cuenta su impacto en la seguridad alimentaria, la salud humana, la biodiversidad, la igualdad de género y otras prioridades.

 

Ingrese a este enlace y acceda a diferentes recursos para que su organización afronte esta temática de una forma adecuada.  Acceda además a la Guía del Forward Faster en Resiliencia Hídrica aquí.


ODS en 3, 2, 1: 6 Agua Limpia y Saneamiento

 

Conozca los principales detalles de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuáles son sus retos, metas e importancia.

 

ODS en 3,2,1 da a conocer por medio de 17 cápsulas pedagógicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con el fin de contribuir a la trasformación de los hábitos y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  Haga clic aquí para conocer más del ODS 6 o en la imagen anterior.

NOTICIAS EN ODS Y RECURSOS HÍDRICOS

 

Alianzas y cooperación por el agua, informa directamente los debates de la conferencia de las Naciones Unidas dedicada al agua y describe cómo la creación de asociaciones y la mejora de la cooperación en todas las dimensiones del desarrollo sostenible son esenciales para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), y hace realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento.

 

 “Salvaguardar la seguridad hídrica, alimentaria y energética mediante la gestión sostenible del agua, proporcionar servicios de suministro de agua y saneamiento para todos, apoyar la salud y los medios de vida humanos, mitigar los impactos del cambio climático y los fenómenos extremos, y sostener y restaurar los ecosistemas y los valiosos servicios que proporcionan, son todas las piezas de un gran y complejo rompecabezas. Sólo a través de alianzas y cooperación se podrán unir las piezas. Y cada uno tiene un papel que desempeñar.” UN Water.

 

Conozca el informe completo aquí y próximamente el informe 2024 en este enlace.


¿Cómo evitar un futuro de escasez de agua y comida a causa del cambio climático? *

 

Debemos cambiar la manera en la que gestionamos la tierra para contrarrestar el cambio climático, una amenaza que, a su vez, conlleva la escasez de agua y comida en el futuro.  Escuche la nota en este enlace.


Eventos globales para conmemorar el Día Mundial del Agua 2024 **

 

El Día Mundial del Agua está liderado por ONU-Agua y el Grupo de Trabajo 2024 está coordinado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Conozca las diferentes actividades de conmemoración 2024 en este enlace.


La ONU reconoce siete proyectos emblemáticos de la restauración mundial**

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han nombrado siete iniciativas como Insignias Mundiales de Restauración de las Naciones Unidas, algunos de los mejores ejemplos de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo en todo el mundo. Conozca todos los detalles en este enlace.

 

*Fuente: Naciones Unidas

 

** Fuente: UN Water

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST

Sostenibilidad al Oído

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

  

Conozca más de Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.

 


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

HERRAMIENTAS‍

Guía de acción colectiva relacionada con el agua

Guía de acción colectiva relacionada con el agua

Lorenza la tortuga marina

Lorenza la tortuga marina‍

Guía de Descarbonización y Acción Climática

Guía de Descarbonización y Acción Climática‍

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍