Boletín Especial Día de la Mujer | Pacto Global Colombia

Boletín Especial Día de la Mujer | Pacto Global Colombia

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN ESPECIAL MARZO 2024 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA - DÍA DE LA MUJER

En esta edición: Día de la Mujer 2024 - Target Gender Equality – Principios WEPs – Herramientas en Igualdad de Género – ¿Qué es el ODS 5? – Recuerde el Ciclo Formativo WEPs – Inspección Laboral en Género – Igualdad de Género y Cine - Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer 2024 – Noticias en ODS 5 desde Naciones Unidas.

PACTO GLOBAL‍

 

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los avances significativos hacia la igualdad de género y reconocemos los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género, es fundamental para garantizar un progreso equitativo y sostenible en todas las áreas de la sociedad. A través de iniciativas como los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres - WEPs, coordinados por Pacto Global en colaboración con ONU Mujeres, se promueve activamente la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los ámbitos empresariales, fomentando la participación equitativa de las mujeres en posiciones de liderazgo y otras temáticas relevantes en materia de género en el lugar de trabajo.

 

Los WEPs son una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad, la cual hace énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orienta a las organizaciones sobre la elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los públicos de interés.

 

Además, nuestro programa acelerador Target Gender Equality (que iniciará inscripciones próximamente para la edición 2024-2025) desempeña un papel crucial al capacitar a las empresas del Pacto Global para que integren la igualdad de género en sus prácticas y culturas corporativas. Al alinear estas acciones con la Agenda 2030, no solo estamos avanzando hacia un mundo más justo e inclusivo, sino también construyendo un futuro sostenible y próspero para todas las personas, independientemente de su género.

 

Las empresas que participan en Target Gender Equality tienen la oportunidad de profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5.

 

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lograr una verdadera igualdad de género en todos los aspectos de la vida. Conozca más de esta fecha, su importancia y acciones para promoverlo en este 2024 en el siguiente enlace .


Empresas de Pacto Global Colombia se capacitaron en igualdad de género gracias al Target Gender Equality

 

El pasado mes de febrero culminaron los talleres del programa acelerador del Pacto Global, el Target Gender Equality (2023 – 2024), que para la presente edición se desarrolló en alianza entre las Redes del Pacto Global de Bolivia, Centroamérica, Colombia y Perú. Las empresas que tomaron este programa acelerador, cursaron sesiones sincrónicas y asincrónicas desde el semestre anterior enfocadas en el establecimiento de objetivos ambiciosos y realistas para el equilibrio de género; el liderazgo de las mujeres y la igualdad salarial por trabajo de igual valor; autodiagnóstico en igualdad de género; beneficios de la diversidad y la inclusión; gestión del talento con enfoque de género; programas e iniciativas; reportes y establecimiento de KPIs; y el establecimiento de Planes de Acción, entre otros temas.

 

En Colombia felicitamos por su participaron en la edición 2023 – 2024 a empresas como Andina Seguridad del Valle, Promigas, Grupo de Inversiones Suramericana, Positiva Compañía de Seguros, Avianca, Drummond, Procables y Cajasan. Las inscripciones para la edición 2024-2025 iniciarán en el transcurso de este mes. Mayores informes con diego.gonzalez@pactoglobal-colombia.org


Éxito en la Cuenta Regresiva para el Día de la Mujer del Pacto Global

 

El Pacto Global de las Naciones Unidas lideró una campaña conocida como la Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer 2024, una ruta de aprendizaje interactiva y de gran impacto diseñada para ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en materia de igualdad de género.

 

A partir del 22 de febrero, los y las participantes se unieron a sus homólogos de todo el mundo en sesiones semanales dirigidas por expertos y módulos recomendados de aprendizaje, ofrecidos en español; descubriendo cómo es en la práctica la acción empresarial holística en favor de la igualdad de género, independientemente de su región, industria o sector.

 

En esta edición 2024 de la Cuenta Regresiva se inscribieron cerca de 1400 personas en Latinoamérica, de las cuales 328 lo hicieron desde Colombia.

 

Las sesiones se enfocaron en:

 

📅 22 de febrero - Definición de objetivos para la igualdad de género: cómo fijar objetivos es clave para avanzar.

 

📅 28 de febrero - Eliminar las diferencias salariales: adoptar medidas en materia de igualdad salarial

 

📅 6 de marzo - Cómo involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género: impulsar juntos el cambio para acelerar el progreso.

 

Estas sesiones les permitieron a los y las participantes conocer herramientas concretas para fijar objetivos empresariales ambiciosos en materia de igualdad de género y avanzar en su consecución; formular preguntas y obtener información de expertos de las Naciones Unidas y del sector privado sobre cómo fomentar el liderazgo femenino, la igualdad salarial y cómo las alianzas pueden ayudar a acelerar el progreso; y recibir mensajes y acciones clave para que las empresas aprovechen de forma significativa este Día Internacional de la Mujer.


Recuerde el CICLO WEPS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2023

 

Las sesiones del Ciclo WEPs, América Latina y el Caribe del semestre anterior, lideradas por Pacto Global y ONU Mujeres, se constituyeron en un escenario para fortalecer las capacidades de las empresas que desean implementar compromisos en igualdad de género, a través de webinars temáticos sobre implementación de WEPs, buenas prácticas regionales y globales. Ingrese a este enlace y recuerde los diferentes conversatorios sobre:

 

  1. Igualdad de Género en la cadena de valor:  compras con enfoque de género.
  2. Marketing y comunicación sin estereotipos: cómo construir igualdad desde el lenguaje.
  3. El caso de negocio en torno a la igualdad de género.
  4. El rol de los hombres en la igualdad de género: Nuevas Masculinidades.
  5. Igualdad de Género en la empresa: monitoreo, transparencia y accountability.
  6. Brecha salarial de género

Llegó la inspección del Grupo Élite por la Equidad de Género del Ministerio del Trabajo

 

Desde Pacto Global Red Colombia y nuestro adherido EQUILATERA les invitamos a recordar este Webinar en el que se exponen los principales detalles sobre la inspección al sector empresarial nacional, que lleva a cabo un Grupo Élite por la Equidad de Género del Ministerio del Trabajo.

 

El Grupo Elite de Inspección Laboral para la Equidad de Género (GEEG) está constituido por 50 mujeres y fue creado mediante la Resolución ‍4607 de 2022; dicha inspección se constituye en un mecanismo que permitirá detectar y visibilizar las violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral.

En este webinar podrá conocer el origen de dicha inspección y del Grupo Élite, objetivos, alcances y cómo las empresas estarán involucradas y pueden prepararse. ¡Acceda al video dando clic en la imagen anterior o aquí!


Representación y diversidad femenina en el cine: Más allá de los estereotipos

 

Pacto Global Red Colombia le invita a recordar a este diálogo en el que se expuso un panorama general del rol de la mujer en el cine, cómo se afrontan los estereotipos, principales barreras y desafíos, así como proyectos para la promoción de la igualdad y el empoderamiento de la mujer en esta industria. Nos acompañó Daniela Reyes, directora y productora egresada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y del Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¡Acceda al video dando clic en la imagen anterior o aquí!


ODS en 3, 2, 1: 5 Igualdad de Género

  

Conozca los principales detalles de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuáles son sus retos, metas e importancia.

 

ODS en 3,2,1 da a conocer por medio de 17 cápsulas pedagógicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con el fin de contribuir a la trasformación de los hábitos de los usuarios y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. ¡Acceda al video dando clic en la imagen anterior o aquí!


Herramienta Empresarial de Género WEPs, de los Principios a la Práctica

  

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (Herramienta Empresarial de Género WEPs) ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género.

 

Lo invitamos a unirse a los WEPs y posteriormente utilizar esta herramienta, conozca más de ella en este enlace

NOTICIAS EN ODS 5 DESDE NACIONES UNIDAS

¿Qué son los presupuestos sensibles al género?*

 

Los presupuestos sensibles al género son una estrategia con la que se consigue elaborar presupuestos adecuados para todas las personas. Al tener en cuenta y analizar las necesidades únicas y diversas de cada persona, los presupuestos sensibles al género se esfuerzan por lograr una distribución justa de los recursos. Conozca la nota completa AQUÍ.


Priorizar las inversiones que acaben con la violencia*

  

La temática para el Día de la Mujer 2024 de la ONU está alineada con las reivindicaciones del Día Internacional para poner fin a la violencia de género 2023: acabar con la violencia de género a través de la financiación adecuada. Sin unas inversiones ambiciosas que intensifiquen la prevención, implementen unas políticas eficaces y mejoren la asistencia a las víctimas, no hay manera de que los países logren eliminar la violencia de género para 2030. Mayores informes AQUÍ.

 

*Noticias publicadas por Naciones Unidas originalmente aquí.


Cinco claves esenciales para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres

 

Invertir en las mujeres beneficia a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, al ritmo actual de inversión, en 2030 todavía habrá más de 340 millones de mujeres y niñas que vivirán en la pobreza extrema. Nunca había sido tan urgente avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, una realidad que se recoge en la temática del Día Internacional de la Mujer de 2024: "Invertir en las mujeres: Acelerar el avance". Mayores informes AQUÍFuente: UN Women.


¿Por qué invertir en las mujeres es una cuestión de derechos humanos?

 

Invertir en las mujeres es tanto un imperativo económico como una cuestión de derechos humanos. Se trata de una cuestión de derechos humanos porque los sistemas económicos y financieros mundiales son cómplices de perpetuar la desigualdad de género. Al mismo tiempo, se necesitan recursos financieros para superar estos retos y construir un mundo que permita a todas las mujeres realizar sus derechos. Invertir en las mujeres les permite prosperar, una prosperidad que puede cuantificarse en términos financieros.  Mayores informes AQUÍFuente: UN Women.


Todo lo que necesita saber para impulsar la igualdad salarial

 

Las personas trabajadoras esperan con impaciencia el día de cobro en todo el mundo. Pero, aunque un sueldo pueda suponer una sensación de alivio, satisfacción o alegría, también puede representar una injusticia, un duro recordatorio de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Mayores informes AQUÍFuente: UN Women.‍


Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

 

Durante la campaña anual de los 16 Días de activismo contra la violencia de género del pasado mes de noviembre y diciembre, ONU Mujeres y el sistema de las Naciones Unidas destacaron la necesidad de financiación, servicios esenciales, prevención y datos que propicien respuestas mejor fundamentadas contra la violencia hacia las mujeres, un asunto de todas y todos. Consulta aquí diez maneras para lograr el cambio de forma segura y efectiva. Fuente: UN Women.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

Conozca más de Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

HERRAMIENTAS‍

Promover la igualdad de género en el día internacional de la mujer y todos los demás días (Infografía)

Promover la igualdad de género en el día internacional de la mujer y todos los demás días (Infografía)

¿Cómo afecta la corrupción de forma diferenciada por género?

¿Cómo afecta la corrupción de forma diferenciada por género?

Guía para asegurar la perspectiva de género en un programa de integridad empresarial

Guía para asegurar la perspectiva de género en un programa de integridad empresarial

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍