Boletín General Pacto Global Red Colombia | Febrero

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Febrero

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL FEBRERO 2024 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

 

En esta edición: Mensaje del Director - Formaciones en Sostenibilidad - Noticias Adheridos – Blog Nuestras Voces – Herramientas en Sostenibilidad – Pacto Global Red Colombia cumple 15 años - Carta anual 2024 de Sanda Ojiambo - Webinar | Conozca el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus beneficios - Mesa de Innovación Social - Tercer Encuentro de Innovación Social – Academy – Únase al Forward Faster.

FORMACIONES PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

FEBRERO 15

 

 

FEBRERO 16

 

 

FEBRERO 16

 

 

FEBRERO 21

 

 

FEBRERO 21

 

 

MARZO 1

 

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de FEBRERO y editoriales de otros meses aquí .


Citación Asamblea General Ordinaria 2024
Corporación Red Local del
Pacto Global en Colombia

 

El suscrito Director Ejecutivo de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia, de conformidad con los Estatutos de la Corporación, la normativa vigente y los Quality Standards del Global Compact hace la CITACIÓN  a la Asamblea General Ordinaria de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia para el día JUEVES 29 de FEBRERO de 2024 a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá SEDE CHAPINERO (CALLE 67 # 8-32 SALAS 201-202) en la ciudad de Bogotá, o de manera virtual a través de la plataforma Teams.

Mayores informes e inscripciones en este enlace (EXCLUSIVO ADHERIDOS PACTO GLOBAL COLOMBIA)


Pacto Global Red Colombia cumple 15 años

 

En 2024 celebramos 15 años desempeñando un papel fundamental en el fomento del desarrollo sostenible en el país. Con más de 600 adheridos, esta red se ha convertido en un punto de encuentro para organizaciones empresariales y no empresariales comprometidas con los 10 principios del Pacto Global, abarcando los sectores más diversos de la economía colombiana. A lo largo de estos años, Pacto Global Red Colombia ha forjado sólidas alianzas, mesas de trabajo y diferentes productos y servicios que han consolidado su liderazgo en la promoción de prácticas empresariales responsables.

 

En este aniversario no solo destacamos la importante cantidad de adheridos, sino también su confianza en nosotros y la calidad de las iniciativas implementadas en materia de sostenibilidad junto a ellos. La red se ha destacado por su trabajo  en áreas clave como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Lucha contra la Corrupción, nuestro compromiso es continuar como un agente catalizador del cambio hacia un futuro más sostenible y ético para Colombia, “CONSTRUYENDO UN PRESENTE SOSTENIBLE PARA COLOMBIA”.

Permanezca atento a nuestros canales de comunicación, para conocer más de este importante hito. Conozca más de nuestro trabajo en: https://www.pactoglobal-colombia.org/


Carta anual 2024 de Sanda Ojiambo a los participantes del Pacto Global de las Naciones Unidas

 

“En el 2024, el Pacto Global de las Naciones Unidas seguirá siendo una plataforma para que las empresas lideren, aprendan, se conecten, fomenten y denuncien. Al brindar una orientación práctica acerca de cómo aplicar los Diez Principios en actividades empresariales, nos centraremos en la rendición de cuentas, la ejecución, la ambición y la movilización. Esto incluye un esfuerzo renovado para ofrecer una plataforma de Comunicación del Progreso para los participantes. Con el establecimiento de nuestros centros regionales en Abuya, Bangkok, Copenhague, Dubai y Ciudad de Panamá, trabajaremos en estrecha colaboración con las empresas participantes y las Redes del Pacto Global. De cara al futuro, queremos más empresas, coaliciones y alianzas que impulsen acciones a nivel local y regional, y tengan el alcance necesario para la transformación”.

 

Conozca el mensaje completo AQUÍ.


Forward Faster | Únase y fortalezca la sostenibilidad en su empresa

Con el año 2030 acercándose rápidamente, el mundo necesita acciones comerciales ambiciosas y creíbles por parte de empresas con visión de futuro como la suya.

 

 

El último informe sobre el progreso de los ODS muestra que solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van por buen camino, y alrededor del 37% no ha experimentado ningún movimiento o ha retrocedido por debajo de la línea de base de 2015. Se necesita urgencia para acelerar nuestro progreso colectivo e inspirar a las empresas a asumir la responsabilidad. Es por eso que Pacto Global Red Colombia se está uniendo a redes locales de todo el mundo para desafiar al sector privado a poner las palabras en acción.

 

Hoy lanzamos Forward Faster , una invitación al sector privado para acelerar el progreso en una o más áreas de acción clave: igualdad de género, salario digno, acción climática, resiliencia hídrica y/o finanzas e inversiones alineadas con los ODS.

 

Al centrarse específicamente en las cinco áreas críticas donde el sector privado puede lograr el mayor impacto, la iniciativa Forward Faster aumenta la transparencia y la rendición de cuentas al ayudar a las empresas a desarrollar y alcanzar objetivos más creíbles, ambiciosos y mensurables sobre los que se informa públicamente anualmente.

 

Para obtener más información y unirse a Forward Faster, visite: ForwardFaster.UNGlobalCompact.org o contacte a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org

 

De igual manera le invitamos a consultar nuestras Preguntas Frecuentes y las Guías de Acción.


Webinar | Conozca el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus beneficios

 

El rol del Pacto Global en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental, participe en esta sesión y conocerá en detalle acerca de esta, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo: cuáles son sus espacios de trabajo, beneficios, compromisos, ventajas de ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y cómo adherirse. Febrero 15, 2024 - Inscríbase AQUÍ.


Mesa de Innovación Social
Fomentando el Cambio a través de la
Colaboración Empresarial

 

La Mesa de Innovación Social de Pacto Global Red Colombia convoca a todas las empresas adheridas a sumarse activamente a esta iniciativa transformadora. Nuestro propósito es construir un espacio dinámico donde las empresas puedan generar conocimiento y compartir sus buenas prácticas, sirviendo de inspiración para otras organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible.

 

Desde la Mesa de Innovación Social, buscamos establecer un ambiente propicio para la promoción de información, investigaciones y buenas prácticas de empresas que hacen parte de Pacto Global Red Colombia. Buscamos llevar estas experiencias a espacios locales e internacionales, creando un intercambio fructífero que contribuya al avance de la innovación social. Conozca todos los detalles y acompáñenos ingresando AQUÍ.


Tercer Encuentro de Innovación Social: Abordando los Retos de las Organizaciones Comprometidas con la Sostenibilidad

 

Fecha: 30 de agosto de 2024 Lugar: Medellín, Colombia – Cubo EPM Auditorio Himerio Pérez López

 

Anfitriones: EPM y Fundación EPM

 

El objetivo principal del Tercer Encuentro de Innovación Social es fomentar un diálogo enriquecedor y constructivo entre las organizaciones adheridas al Pacto Global Red Colombia – Categoría AAA. Queremos explorar cómo la innovación social puede ser una herramienta estratégica para abordar los retos contemporáneos relacionados con la sostenibilidad. Al reorganizar y optimizar nuestros recursos existentes, podemos generar soluciones innovadoras que beneficien tanto a nuestras organizaciones como a la sociedad en su conjunto. Mayores informes aquí


Agustín Zimmermann, nuevo Representante de FAO en Colombia

   

Con la anuencia del Gobierno de la República de Colombia, a partir del 1 de enero de 2024 el señor Agustín Zimmermann, es el nuevo Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia.

 

Su labor en FAO se destaca por la promoción de proyectos destinados al sector agrícola, centrándose en sistemas alimentarios sostenibles y el trabajo con comunidades rurales, principalmente mujeres y jóvenes. Ha liderado iniciativas para conectar acciones de conservación y protección de los recursos naturales con el desarrollo de sistemas agrícolas que abarcan el manejo sostenible de los bosques, el agua y la tierra. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Exclusivo Adheridos Pacto Global Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

 

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

42 Centros de Experiencia Movistar cuentan con atención para personas con discapacidad auditiva

 

Movistar reconoce a las personas con discapacidad como una parte importante de sus clientes, los cuales presentan dificultades a la hora de acceder a servicios como cualquier otro ciudadano, por esta razón amplia su atención diferencial para personas sordas en 42 Centros de Experiencia Movistar en 31 ciudades del país.

Se han dotado Centros de Experiencia con tabletas para uso exclusivo en la comunicación con la mediación de intérpretes de Lenguaje de Señas Colombianas de FENASCOL que se conectan en remoto. Conozca todos los detalles AQUÍ.


40 mujeres reciben grado como técnicas para hacer la revisión periódica obligatoria de gas natural

 

Gracias al programa Semillero Energía Femenina de Vanti, 40 mujeres que fueron elegidas dentro de 1.400 postulaciones, recibieron el grado de “Técnicas en instalaciones para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales” del SENA y podrán realizar labores que eran realizadas en su mayoría por hombres. El programa más allá de la capacitación y el pago de un salario mientras estudiaban para poder garantizar su permanencia, es un impulso para mujeres que han tenido dificultades y que gracias a este apoyo ahora tienen oportunidades de vida para mejorar su bienestar y el de sus familias. Conozca todos los detalles AQUÍ


Con el apoyo a más de 50 iniciativas comunitarias, Riopaila Castilla S.A. le apostó al Desarrollo Territorial

 

A noviembre de 2023, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla acompañó el desarrollo de 53 iniciativas comunitarias y 121 actividades socioculturales en 17 municipios del Valle del Cauca y Cauca que beneficiaron a 8.000 personas. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Cultura Latinoamérica, una convocatoria de Fundación SURA que otorgará hasta USD 100.000 para fortalecer organizaciones culturales

 

La Fundación SURA abre la convocatoria “Cultura Latinoamérica”, una iniciativa que busca la creación y visibilización de proyectos culturales y artísticos en Colombia y en la región, además de generar escenarios adecuados para la sostenibilidad y proyección de las organizaciones culturales. Conozca todos los detalles AQUÍ.


CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

   

Conozca más de Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Edificios sostenibles:
cimientos para un futuro resiliente

  

Por: Tomás Huertas

 

La sostenibilidad trasciende las operaciones comerciales, se convierte en esencial para que las empresas promuevan prácticas sostenibles incluso en sus entornos de oficina. Los edificios sostenibles emergen como actores fundamentales en la preservación del planeta al reducir su impacto ambiental, minimizar residuos, mejorar el acceso al transporte público, optimizar el consumo de agua y energía y proporcionar entornos interiores saludables..”  Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

Género y Anticorrupción en América Latina y el Caribe: Buenas prácticas y oportunidades‍

Género y Anticorrupción en América Latina y el Caribe: Buenas prácticas y oportunidades‍

Guía Anticorrupción para las Empresas‍

Guía Anticorrupción para las Empresas‍

Caja de herramientas. Gestión e institucionalidad de las políticas sociales para la igualdad en América Latina y el Caribe‍

Caja de herramientas. Gestión e institucionalidad de las políticas sociales para la igualdad en América Latina y el Caribe‍

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  •  GEOGRAFÍA URBANA SAS BIC
  • Camposol Colombia S.A.S.
  • Atina Energy Services Corp. Sucursal Colombia

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍