Boletín General Pacto Global Red Colombia | Octubre

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Octubre

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL OCTUBRE 2023 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

En esta edición: Mensaje del Director - Noticias Adheridos - Herramientas en Sostenibilidad - ACADEMY - Aniversario de los ODS - Lucha contra la Corrupción - Feria de Responsabilidad Social Empresarial Audifarma - Hands on por la Inclusión (Teleperformance) - Inspección del Grupo Élite por la Equidad de Género – WEPs – Target Gender Equality – Unidos por los ODS – Movilidad Sostenible – Proyecto Tití - Pacto por el Aire de Bogotá – Moda Sostenible – Mesa de Minería para la Competitividad – Nuestro Blog.

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

 

OCTUBRE 10

 

 

OCTUBRE 10

 

 

OCTUBRE 11

 

 

OCTUBRE 11

 

 

OCTUBRE 20

 

 

OCTUBRE 25

 

 

NOVIEMBRE 1

 

 

NOVIEMBRE 1

 

 

NOVIEMBRE 8

 

 

NOVIEMBRE 15

 

 

NOVIEMBRE 16

 

 

NOVIEMBRE 17

 

 

NOVIEMBRE 22

 

 

NOVIEMBRE 23

 

 

DICIEMBRE 1

 

 

DICIEMBRE 1

 

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de OCTUBRE y editoriales de otros meses aquí .


Compromiso Empresarial: Iniciativas de Empresas Colombianas adheridas al Pacto Global en Colombia que contribuyen al cumplimiento de los ODS

  

El 25 de septiembre se cumplió el 8° aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este contexto, queremos destacar cómo las empresas colombianas adheridas a la Red Local del Pacto Global están liderando el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo sin dejar a nadie atrás.  Estas empresas han asumido el compromiso de contribuir al cumplimiento de los ODS y están implementando innovadoras iniciativas que están cambiando la forma en las que se hacen los negocios, contribuyendo de esta manera al Desarrollo Sostenible del país.

  

Conozca en este enlace cuatro ejemplos inspiradores de empresas que están marcando la diferencia, como lo son: Grupo MAYAGÜEZ,  Parque Arboleda Centro Comercial, Procables y Grupo Aval.


Alliance for Integrity, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia, capacita exitosamente en la lucha contra la corrupción en el sector energético

 

En un paso significativo hacia la promoción de la integridad y la transparencia en el sector energético colombiano, Alliance For Integrity ha concluido con éxito el último Taller de Anticorrupción DEPE (Diálogo Empresarial para la Prevención de la Corrupción) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Colombia. Conozca todos los detalles aquí.


Exitosa 1ª Feria de Responsabilidad Social Empresarial Audifarma 2023: Compromiso con la Sostenibilidad y el Desarrollo

 

La 1ª Feria de RSE Audifarma 2023, desarrollada en el Eje Cafetero, contó con una amplia agenda académica en la que participó Lucy Patricia Peñaloza Valero, Coordinadora General y Responsable de las Regiones de Pacto Global Colombia, quien lideró la conferencia "El Rol de Pacto Global en las Regiones en Clave de Sostenibilidad y ODS", la charla resaltó la importancia de la colaboración regional en la búsqueda de un mundo más sostenible. Conozca todos los detalles aquí.


Conferencia Hands on por la Inclusión:
Caso Teleperformance', destaca compromiso empresarial con la Sostenibilidad

 

La Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Red Colombia llevó a cabo con éxito la conferencia titulada ' Hands on por la Inclusión; caso Teleperformance', centrada en el caso de Teleperformance y su enfoque en la generación de empleo inclusivo como herramienta fundamental para reducir las desigualdades. Conozca todos los detalles aquí.


Llegó la inspección del Grupo Élite por la Equidad de Género del Ministerio del Trabajo

 

Desde Pacto Global Red Colombia y nuestro adherido EQUILATERA les invitamos a recordar este Webinar en el que se exponen los principales detalles sobre la inspección al sector empresarial nacional, que lleva a cabo un Grupo Élite por la Equidad de Género del Ministerio del Trabajo. El Grupo Elite de Inspección Laboral para la Equidad de Género (GEEG) está constituido por 50 mujeres y fue creado mediante la Resolución ‍4607 de 2022; dicha inspección se constituye en un mecanismo que permitirá detectar y visibilizar las violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral.

 

Al respecto, en este webinar podrá conocer el origen de dicha inspección y del Grupo Élite, objetivos, alcances y cómo las empresas estarán involucradas y pueden prepararse. Acceda al Webinar dando clic aquí o en la imagen anterior.


Únete a nuestra comunidad de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

 

En nuestras sesiones bimensuales exponemos qué son los Principios WEPs (Empoderamiento de las mujeres), qué beneficios trae la adhesión a los mismos, el paso a paso para formalizar la vinculación de las empresas a esta comunidad de práctica global (la cual no tiene ningún costo), y el trabajo que realizamos con la comunidad de empresas adheridas a los WEPs en Colombia.

 

Asimismo, este espacio le permite a los asistentes entender los principales detalles de la Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Si quieres participar en nuestras próximas sesiones de presentación contáctanos en wepscolombia@pactoglobal-colombia.org ; diego.gonzalez@pactoglobal-colombia.org


El Target Gender Equality sigue avanzando

 

En septiembre se llevó a cabo la Segunda Sesión Local de nuestro programa acelerador en Igualdad de Género, Target Gender Equality: Construyendo sobre los resultados de la herramienta WEPs. Las empresas adheridas a nuestra Red e inscritas a este programa, compartieron con pares de Bolivia, Perú y Centroamérica, sobre la importancia del diligenciamiento de la Herramienta de Brechas de Género WEPs; por qué las empresas deben medirse y reportar en Igualdad de Género; buenas prácticas; y una perspectiva general de los resultados que arroja esta herramienta en nuestra región.

 

Desde Colombia las empresas participantes en el Target Gender Equality 2023 son Andina Seguridad del Valle, Promigas, Grupo de Inversiones Suramericana, Positiva Compañía de Seguros, Avianca, Drummond, Procables y Cajasan.


Alianza Unidos por los ODS Celebra Exitoso Evento de Socialización de Resultados de Medición 2020-2021: Empresas Destacan por su Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En un esfuerzo por impulsar y reconocer el papel fundamental de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, la Alianza de Unidos por los ODS llevó a cabo un evento de socialización de resultados de la medición del aporte de las empresas al logro de los ODS, correspondientes a los años 2020 y 2021. El evento denominado ‘Empresas y Sostenibilidad: El aporte del sector privado al cumplimiento de los ODS’, tuvo lugar en Arsenal Hotel, en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del 8º. Congreso Empresarial Colombiano - CEC. Conozca todos los detalles aquí.

 

 

Asimismo, el pasado 25 de septiembre en el marco de la conmemoración del octavo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Alianza Unidos por los ODS se presentaron los resultados de la medición del aporte de las empresas al logro de los ODS 2020 - 2021. Durante el evento, se desarrolló un panel en el que participaron; Daniel Ibarra Andrade, Coordinador de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá y Fernando Cortes McAllister, Director de la Fundación Bolívar Davivienda, espacio que fue moderado por Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia, en el que se exploraron los desafíos y oportunidades en temas de Derechos Humanos, Anticorrupción, Estándares Laborales, Medioambiente y Alianzas para el Desarrollo en el sector empresarial del país.

 

Acceda al informe completo aquí.

 


Movilidad Sostenible:
Comunidades que Mejoran la Calidad de Vida

 

En un esfuerzo conjunto por impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades se llevó a cabo con gran éxito el webinar "Movilidad Sostenible: Comunidades que Mejoran la Calidad de Vida". El evento, que se enmarca dentro de las actividades realizadas por Pacto Global red Colombia como miembro de la iniciativa del Pacto #UnidosPorUnNuevoAire, reunió a expertos y líderes para discutir cómo las decisiones de movilidad pueden transformar nuestro entorno y promover prácticas innovadoras que fomenten la sostenibilidad y una mejor calidad de vida. Conozca todos los detalles aquí.


Conéctate con el proyecto TITÍ

 

Desde nuestra Mesa de Biodiversidad, conversamos con Rosamira Guillén, Directora del Proyecto Titi, cuyo objeto social es la conservación del mono Tití cabeciblanco, especie endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano y que  se encuentra en peligro crítico de extinción. Acceda al Webinar dando clic aquí o en la imagen anterior.


La Red Local del Pacto Global en Colombia se une al Pacto por el Aire de Bogotá para promover un ambiente más limpio

 

El Pacto por el Aire de Bogotá es una alianza estratégica que reúne a diversas organizaciones, gobiernos locales y actores clave del sector público y privado con el objetivo de mitigar la contaminación del aire y promover prácticas sostenibles en la ciudad. La participación de la Red Local del Pacto Global en Colombia es un paso significativo en la dirección de un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la región. Conozca todos los detalles aquí.


Participamos en el Taller de Moda Sostenible: Comunicación y Políticas Públicas

 

En las instalaciones de la Escuela de Diseño & Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano, se llevó a cabo el Taller de Moda Sostenible “Comunicaciones y Políticas Públicas”, bajo la conducción de Valentina Suárez, Directora General de Universo Mola Fashion Week. Durante el desarrollo de este espacio se trataron temáticas como qué tan avanzado se encuentra el país en políticas para el sistema de la moda; regulaciones frente a la producción, diseño, inclusión y medio ambiente; cómo la política pública puede amparar a la economía local y los emprendedores de moda sostenible; qué hacer para que los temas de moda se comuniquen de manera más transparente en Colombia; y si el sector moda está educado para comunicar correctamente la sostenibilidad. Conozca todos los detalles aquí.


Así fue el encuentro de la Mesa de Minería para la Competitividad en Medellín

 

Pacto Global Red Colombia y su adherido Aris Mining convocaron este espacio con el objetivo de dar a conocer casos prácticos desde asociaciones de pequeños mineros, que dieran cuenta de las necesidades y fortalezas de las comunidades mineras para no estigmatizar dicha actividad. En este espacio nos acompañaron organizaciones como ACM Antioquia, ARM (Alliance for Responsible Mines), Aventtus, Cede Estratégico, Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P., Coquecol, Gramalote, La Maria S.A.S. San Roque, Ministerio de Minas y Energía, Petroseismic Services, Porvenir S.A.S, Royal Road, Secretaría de Minas Departamental, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional (Escuela de Minas). Conozca todos los detalles aquí.


¿Joyería ética? Elige el origen.
3º Congreso de joyas sostenibles

 

Ana Sierra, pionera de la joyería ética en Latinoamérica y co-fundadora de #JoyeríaParaelCambio, nos convoca a promover una agenda coordinada que contribuya a crear conciencia y educar a los consumidores finales para ayudarlos a tomar decisiones informadas al comprar joyería. Una joyería que lleve impacto positivo a las personas y al planeta.

 

El propósito es elevar la presión de los consumidores y los medios de comunicación sobre las marcas convencionales (y posteriormente hacia los responsables de la formulación de políticas), para detener la devastadora agenda de "green washing". Acceda al Webinar dando clic aquí o en la imagen anterior.


Conozca el Equipo de Trabajo de Pacto Global Red Colombia

 

La Red Local del Pacto Global en Colombia se constituyó en 2004 como un programa de cooperación internacional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno canadiense. Posteriormente, en 2009, la Red se consolidó jurídicamente como Corporación Red Local del Pacto Global Colombia, regida bajo sus propios estatutos y órganos de gobierno, con el fin de orientar y trabajar de forma estratégica en el fortalecimiento de la iniciativa en el país.

 

El propósito de la Red Colombiana está orientado a establecer una plataforma de participación que promueve el respeto, apoyo y compromiso de las organizaciones en la construcción del desarrollo sostenible. Conozca a continuación nuestro equipo, siempre a disposición para trabajar junto a usted (de clic sobre las imágenes y contáctenos):


Exclusivo Adheridos Pacto Global Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

 

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

Emprende País abre sus convocatorias 2024 sin costo; este programa ha apoyado a más de 523 empresas de 16 ciudades de Colombia que hoy venden $4.4 billones anuales

 

Emprende País, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, es un actor clave en el ecosistema de emprendimiento en Colombia que anualmente acompaña con expertos de alto nivel a líderes emprendedores que buscan crecer, fortalecer sus áreas de trabajo, generar oportunidades de empleo; con conexiones de alto valor y rentabilidad, convirtiéndose en motores de desarrollo para el país. Conozca todos los detalles aquí.


Caño del Oro, en Tierra Bomba, estrena un nuevo parque hecho con plástico reciclado

 

La compañía cartagenera Esenttia entregó un nuevo parque de plástico reciclado que brinda un espacio de recreación a más de 300 niños y niñas de la comunidad de Caño del Oro, en Tierra Bomba. Conozca todos los detalles aquí.


Nuevas obras en el nordeste antioqueño: Un aporte al acceso a la educación y fortalecimiento a la infraestructura

 

Con el propósito colectivo de garantizar condiciones dignas y seguras para los habitantes, autoridades locales y la empresa Aris Mining, entregaron en el último mes varias obras claves para el acceso a la educación y el fortalecimiento a la infraestructura en Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia. Conozca todos los detalles aquí.


Alfabetización y deporte, claves para el desarrollo educativo de Antioquia y Caldas

 

A partir del reconocimiento de la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad y un derecho fundamental, la compañía Aris Mining y las alcaldías de Segovia y Remedios (Antioquia) y Marmato (Caldas), se han aliado para la implementación de Estrellas Azules, un nuevo programa de escuelas deportivas, con el propósito de educar a través del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Conozca todos los detalles aquí.


“Cuando se ataca una escuela, se atacan todos los derechos de la infancia”: Organizaciones que trabajan por derechos de la niñez piden cesar ataques y amenazas contra escuelas, estudiantes y personal docente

 

UNICEF, Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por su nombre en inglés) y la Corporación Infancia y Desarrollo (LA CID) reiteran la importancia de este tema en la conmemoración del Día Internacional para Proteger a la Educación de Ataques, del pasado 9 de septiembre. Solicitaron que se acelere por todas las partes la implementación de los compromisos acordados en la Declaración sobre Escuelas Seguras. Conozca todos los detalles aquí.


Esenttia, empresa cartagenera, hace parte del listado de empresas INspiradoras de la ANDI

 

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, realizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Esenttia, filial de grupo Ecopetrol, recibió el reconocimiento como una de las empresas INspiradoras de Colombia gracias a la ejecución del proyecto: “Red Inclusiva de Abastecimiento de Materias Primas Recicladas”.  La ANDI destaca estas iniciativas empresariales que impactan socialmente y generan competitividad en las operaciones de las organizaciones. Conozca todos los detalles aquí.


Líderes se reunieron para abordar la constante transformación y cómo crecer hacia un futuro más sostenible

 

En el marco del evento 'Conectamos, decidimos y transcendemos: para un futuro sostenible', organizado por la empresa Centelsa by Nexans, representantes del sector público, académico, gremial y privado se reunieron para dialogar acerca de la necesidad de abordar la sostenibilidad como un pilar fundamental en el sector construcción, reconociendo que este enfoque no consiste en un mero concepto, sino que se trata de una vía concreta para construir un futuro más responsable con el entorno y el medio ambiente. Conozca todos los detalles aquí.


Seis recomendaciones de expertos para que Bogotá alcance su transición a ciudad circular

 

En el marco del cuarto Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental (CNIIA - 2023), Enel Colombia, junto con la Universidad de Los Andes y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, presentaron los resultados de su documento “Bogotá D.C. en su Transición a Ciudad Circular”. Durante la presentación, se enfatizó en la necesidad de impulsar una visión de ciudad circular para la capital del país, que le permita enfrentar los desafíos medioambientales que se han intensificado por la contaminación del aire, la escasez de recursos, la falta de promoción de una cultura sostenible y la producción excesiva de residuos contaminantes. Conozca todos los detalles aquí.


Desechos orgánicos de Parque Arboleda Centro Comercial, a la producción de alimentos con compost en comunidades y escuelas rurales de Risaralda

 

Los residuos orgánicos que se producen en el centro comercial Parque Arboleda, organización adherida a la Red Local del Pacto Global en Colombia, tienen una segunda vida y actualmente, benefician a más de 600 niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales, así como a diferentes comunidades de este departamento ubicado en el centro oeste de Colombia. Conozca todos los detalles aquí.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

 

Conozca más de Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.

 


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

 

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Comunicar las acciones Sostenibles

 

Por: Ángela María Gómez

 

“Debemos hacer transversal la sostenibilidad en nuestros negocios, generando grandes esfuerzos TRANSFORMACIONALES  desde  la manera en que conducimos los negocios en las pequeñas y grandes empresas para  generar más valor desde los sectores  y aceptar el rol de ser lideres – más allá de solo salir en la foto para buscar ese reconocimiento que alimenta un ego que a veces no es coherente. Necesitamos un liderazgo que permita convertirnos en agentes de cambios para promover los temas de sostenibilidad desde el ¿cómo los estamos haciendo? ¿qué debemos aprender? ¿dónde hay que corregir? Y ¿cómo estoy ganando? Porque si, las mejores estrategias de sostenibilidad son un gana – gana para todos los actores.” Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

ABC de la Inclusión

ABC de la Inclusión

Guía para asegurar la perspectiva de género en un programa de integridad empresarial

Guía para asegurar la perspectiva de género en un programa de integridad empresarial

Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas en Latinoamérica

Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas en Latinoamérica

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • Leyva Abogados S.A.S. B.I.C.
  • CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA S.A.
  • Fletx Colombia SAS
  • Critertec Educación
  • Patasolatrekk
  • TECNICAS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA SAS – TECNIAGROCOL
  • Grupo Empresarial Oikos
  • Alianzas Estratégicas Colombia S.A.S.
  • RLA SAV Colombia S.A.S
  • Veranof
  • GeoPark
  • FUNDACIÓN KOOTIRRAWA

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍