No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Junio

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Junio

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL PACTO GLOBAL RED COLOMBIA - JUNIO 2023

 

En esta edición: Mensaje del Director - Target Gender Equality 2023 - Mesas de Trabajo Pacto Global – Noticias Adheridos - Revista Objetivo 2030 - Herramientas en Sostenibilidad – Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global – ACADEMY – Programa de Ambición Climática 2023 - Colección Cápsula: Innovación para la Moda - Tintos por la Inclusión 2023 - Embajadores de los ODS – Universidades y Sostenibilidad - Objetivos basados en la ciencia – Nodos Regionales – Escuela de Sostenibilidad para Pymes - Colombia Empresarial Inclusiva - Lucha contra el Trabajo Infantil

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

JUNIO 5‍

 

 

JUNIO 14

 

 

JUNIO 21

 

 

JULIO 6

 

 

JULIO 12

 

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de JUNIO y editoriales de otros meses aquí.


Transición Energética y Economía Circular
OBJETIVO 2030 6ª Edición

 

Pacto Global Red Colombia, como iniciativa de Naciones Unidas tiene entre sus retos comunicar las buenas prácticas de sostenibilidad de las organizaciones adheridas. Es una tarea llena de desafíos, pero nuestro corazón se llena de orgullo con cada producto que desarrollamos para documentar cada experiencia organizacional.

 

En esta ocasión compartimos con ustedes la publicación Objetivo 2030 la cual se hizo realidad gracias al apoyo de Sodimac Homecenter, Gesamb LTDA, Empresa de Energía del Quindío, Drummond LTDA, Compañía Energética de Occidente y Claro.

 

En esta publicación puede encontrar casos de empresas alrededor de la Economía Circular y la Transición Energética, lo invitamos a leer este documento y compartirlo entre sus redes para promover el conocimiento, usted puede ser un embajador de la sostenibilidad. Conozca la publicación ingresando AQUÍ.


Conozca el Equipo de Trabajo de
Pacto Global Red Colombia

Conozca el Equipo de Trabajo de Pacto Global Red Colombia
Conozca el Equipo de Trabajo de Pacto Global Red Colombia
Conozca el Equipo de Trabajo de Pacto Global Red Colombia
Conozca el Equipo de Trabajo de Pacto Global Red Colombia

Reconocimiento a las
Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
¡Gracias por su postulación!

 

Desde hace seis años Pacto Global Red Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de promover la Agenda 2030 de Sostenibilidad, reconocen las buenas prácticas lideradas por las empresas, entidades y organizaciones no empresariales a favor del Desarrollo Sostenible.  Agradecemos a todas las organizaciones que postularon sus buenas prácticas, próximamente estaremos informando cómo avanza esta edición y quiénes serán los ganadores.‍


Redes Latinoamericanas del Pacto Global de Naciones Unidas desarrollan apertura del Programa de Ambición Climática 2023

Con el objetivo de  ayudar a sus organizaciones adheridas a comenzar y avanzar hacia el establecimiento de objetivos ambiciosos para lograr cero emisiones netas para el año 2050, la Redes Locales latinoamericanas del Pacto Global de Naciones Unidas, dieron inicio a la tercera ronda del Climate Ambition Accelerator o Programa de Ambición Climática. Conozca todos los detalles aquí.


Colección Cápsula – Innovación para la Moda

 

Desde Pacto Global Red Colombia traemos estas cápsulas, colecciones pequeñas y especializadas que, en alusión a su definición, traen consigo unas temáticas específicas relacionadas con la sostenibilidad en la moda. Recuerde en este enlace los diálogos que tuvimos con varias organizaciones líderes en la innovación y la moda sostenible.


Tintos por la Inclusión 2023

Recuerde en este enlace una serie de diálogos clave que tuvimos con representantes de diferentes organizaciones comprometidas con la diversidad y la inclusión en Colombia; un espacio virtual de gestión del conocimiento junto a Home Center, Diageo Colombia, WOM y la FUNDACIÓN ACDI/VOCA LA.


Exclusivo Adheridos Pacto Global
Participe en el Target Gender Equality 2023, el programa acelerador en Igualdad de Género del Pacto Global

 

La Red del Pacto Global Colombia se complace en anunciar el lanzamiento del Target Gender Equality Accelerator 2023, un programa diseñado para ayudar a las empresas participantes en el Pacto Global de las Naciones Unidas a fijar y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en materia de igualdad de género, representación femenina e igualdad salarial en la empresa, a través de análisis de desempeño facilitados, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo de múltiples partes interesadas a nivel de país. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Exclusivo Adheridos Pacto Global
Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

 

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


Participe | Percepción de las Personas en Condición de Discapacidad (PcD)
Respecto al Trabajo

 

Marcela Ortega, profesora de la Universidad Externado de Colombia, actualmente está realizando una investigación, desde su doctorado, para conocer las barreras que tienen las personas en condición de discapacidad para acceder al trabajo. Los invitamos a realizar la siguiente encuesta ingresando aquí con el objeto de apoyar esta investigación.

 

Invitan: Universidad Externado de Colombia y la Fundación Umanos con Sentido.  Apoya: La Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Red Colombia.


Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva ¡Participa!

 

Estimados Adheridos: Nos complace invitarlos a participar en la segunda edición de Colombia Empresarial Inclusiva, una publicación liderada por el Pacto Global Red Colombia, a través de la cual buscamos visibilizar las acciones de las empresas que implementan políticas, estrategias y acciones que priorizan los temas de inclusión y diversidad  desde las organizaciones. Conozca todos los detalles aquí.


Embajadores de los ODS

 

¿Sabía que el uso del logo de los ODS es libre? Invitamos a todas las organizaciones a ser embajadores de los ODS, a través de este enlace podrá tener acceso a todos los logos de los 17 ODS en formato editable. Para más información puede escribir a angela.gomez@pactoglobal-colombia.org


Así se promueve el Desarrollo Sostenible con Universidades PRME y Pacto Global

 

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo una sesión más de la mesa de trabajo de PRME COLOMBIA, en esta oportunidad compartimos con las universidades asistentes los avances en el desarrollo del proyecto de investigación regional 2023, enfocado en comunidad académica y sus conocimientos, actitudes y comportamientos frente al Desarrollo Sostenible; asimismo intervino Christiane Molina, Directora del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey, para hablar sobre Capitalismo Consciente y algunos Grupos de Trabajo que integra con el Pacto Global en México; y finalmente participó Natalia Ardila, Punto Focal, Coordinadora de Asuntos ambientales, Gestión del Conocimiento y Reportes de Pacto Global Red Colombia, parar socializar los principales detalles del nuevo sistema de reporte del Pacto Global, la Nueva Comunicación del Progreso CoP.  Conozca todos los detalles aquí.


Odinsa, compañía colombiana con validación de objetivos basados en la ciencia, comparte su experiencia en la sede del WWF en Colombia

 

En las instalaciones de Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF Colombia, se llevó a cabo una sesión híbrida en la cual se conoció la experiencia de ODINSA en materia de formulación, validación y puesta en marcha de objetivos climáticos basados en la metodología Objetivos Basados en Ciencia (Science Based Targets Initiative - SBTi). SBTi, es una colaboración entre el Pacto Global de las Naciones Unidas, CDP Latin America, WRI (World Resources Institute) y WWF (World Wide Fund For Nature). Conozca todos los detalles aquí.


Bajo el lema
“Somos una Generación Sostenible”,
se desarrolló el primer encuentro de Nodos Regionales 2023 de Pacto Global Colombia

 

La Caja Santandereana de Subsidio Familiar - CAJASAN y Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hicieron posible el desarrollo del Primer Encuentro de Nodos Regionales de Pacto Global en el país, espacio que reunió a los representantes de los Nodos de Atlántico, Eje del Cafetero y Oriente para presentar su trabajo y desarrollar una agenda de trabajo amplia. Conozca todos los detalles aquí.


Culminó con éxito la 1ra. Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes de Zona Franca de Bogotá y Pacto Global Red Colombia

 

Con 18 participantes graduados se cerró la 1ra. cohorte de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes, liderada por la Zona Franca de Bogotá y Pacto Global Red Colombia, espacio que apuesta al crecimiento de las organizaciones bajo un marco conceptual que garantiza la inclusión de criterios de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión corporativa. Conozca todos los detalles aquí.


Empresas de Bolívar y Atlántico asistieron al Taller Regional de la Nueva Comunicación de Progreso – CoP

 

Empresas de estas regiones, adheridas a Pacto Global, participaron en el Taller Presencial sobre la Nueva Comunicación de Progreso – CoP, realizados en la ciudad de Cartagena y Barranquilla. Estas sesiones estuvieron lideradas por Natalia Ardila - Punto Focal, Coordinadora de Asuntos Ambientales, Gestión del Conocimiento y Reportes de Pacto Global Red Colombia; allí se revisó en detalle cada uno de los cambios realizados en la Nueva Comunicación de Progreso - CoP. Conozca todos los detalles de la sesión en Cartagena aquí, y en Barranquilla en este enlace.


Socializamos herramientas y casos de éxito en Lucha contra el Trabajo Infantil

 

El pasado 26 de abril se llevó a cabo una nueva reunión general de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, las empresas y aliados estratégicos adheridos a este espacio se citaron para una sesión enfocada en la presentación de herramientas en lucha contra el trabajo infantil, la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como casos de éxito en esta materia. Desde Pacto Global Red Colombia agradecemos las presentaciones hechas por representantes del Ministerio del Trabajo, Pact World Colombia y su proyecto Vamos Tejiendo, The Mekong Club e Interaseo. Conozca todos los detalles aquí.


Un encuentro con Alberto Echavarría

 

“En los avatares de la vida gremial, a la cual hemos dedicado nuestro desarrollo profesional, siempre hay colegas que van marcando derroteros y proponiendo iniciativas para beneficio del país como un todo y por supuesto a las empresas y organizaciones que conforman los gremios. Conocí a Alberto Echavarría desde hace más de dos décadas cuando por virtud de nuestras interrelaciones institucionales veíamos la necesidad de consolidar la narrativa del Desarrollo Sostenible en el sector empresarial y en la sociedad, como elemento sustancial del quehacer productivo y generador de bienestar para todos.” Mauricio López González, Director Ejecutivo Red Pacto Global Colombia  

 

Conozca aquí el texto completo en honor a Alberto Echavarría (vicepresidente jurídico de la ANDI), quien lastimosamente falleció el mes anterior.


Pacto Global: transformando el planeta desde distintas perspectivas

 

Ingrese aquí y conozca esta nota de Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, publicada en el periódico El Tiempo en la que se exponen importantes detalles de Pacto Global, su origen, retos y casos de éxito, así como el enfoque de su trabajo.


Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global Recomendado del mes: Biodiversidad y Regeneración

 

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición 12 del Congreso de Pacto Global Red Colombia en modalidad híbrida, un encuentro que permitió convocar y unir al sector público, privado, sociedad civil y academia, para trabajar por un mundo mejor, exponiendo sus avances frente al cumplimiento y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

En esta oportunidad le invitamos a recordar la intervención de Wilson Ramírez, Coordinador de Gestión Territorial del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, quien habla acerca de Biodiversidad y Regeneración (transformaciones en la relación hombre planeta para restaurar el equilibrio); haga clic en la imagen anterior o en este enlace para ver su presentación. Encuentre en nuestro canal de YouTube (ingresando aquí), diferentes listas de reproducción con varias de las conferencias más destacadas del Congreso 2022.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

Bavaria le apuesta al desarrollo sostenible

 

Bavaria cuenta con una estrategia de sostenibilidad con la que busca aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y a la protección del medio ambiente en el país, trabajo que la ha posicionado como una de las cinco empresas con mejor desempeño en este frente, según el más reciente ranking Merco Responsabilidad ESG. Y es que dicha compañía, como parte de ese compromiso, alcanzó el año pasado la meta de 10 millones de personas impactadas positivamente. Conozca todos los detalles aquí.


Esenttia recibe Sello de No Discriminación del Ministerio del Interior e ICONTEC

 

Esenttia, compañía cartagenera del Grupo Ecopetrol, recibió el Sello de No Discriminación otorgado por el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Este reconocimiento es el resultado de los esfuerzos de la empresa por promover la inclusión y la diversidad en todas sus actividades, operaciones y procesos. Conozca todos los detalles aquí.


RECICLAJE: algunas definiciones, conceptos y prácticas

¿Sabía que existen diferentes tipos de reciclaje y que hay unos mejores que otros desde la visión de la Economía Circular? Existen muchos términos y conceptos alrededor del manejo de residuos y es común que se confundan unos con otros, por esto, Arco Consultores trae algunas definiciones relacionadas con el reciclaje que le pueden interesar. Conozca todos los detalles aquí.


El camino a la inclusión y diversidad de Diageo Colombia en ‘Tintos por la inclusión’

 

Nathalie Monsalve HRBP de Diageo Colombia, participó en el espacio virtual ‘Tintos por la Inclusión’, organizado por Pacto Global Colombia, en el que diversas empresas dan a conocer sus estrategias, iniciativas y en general el trabajo adelantado en el marco de la Diversidad e Inclusión. En este, se dieron a conocer las estrategias que Diageo Colombia ha implementado en su camino para ser una empresa más incluyente, así como las iniciativas y próximos pasos de la empresa. Conozca todos los detalles aquí.


WOM: un modelo de negocio sostenible

 

De acuerdo con María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM, “es importante la generación de ingresos económicos, pero también es importante respetar el equilibrio con el entorno; desde WOM buscamos que los colaboradores, los proveedores, los clientes y la sociedad en general, estén comprometidos con generar un impacto positivo, apostando por acciones que sean coherentes con la generación de oportunidades de desarrollo y el crecimiento sostenible”. Un ejemplo y una muestra de esto es su programa de voluntariado de WOM denominado Womers en Acción, conozca todos los detalles aquí.


Vanti, una compañía que
cree en la sostenibilidad

 

Los Principios de Sostenibilidad de Vanti implican acciones con sus diferentes áreas y con las cuales se adelantan proyectos dentro de su Plan ASG. Un ejemplo de ello son proyectos relacionados con diversidad e inclusión, derechos humanos, abastecimiento sostenible, agenda ambiental, innovación, accesibilidad, ética y transparencia empresarial, acción social y gestión de riesgos ASG, entre otros. Conozca todos los detalles aquí.


Desarrollo sostenible y bienestar
para una minería bien hecha

 

Drummond Ltd. entiende que su responsabilidad va más allá de mitigar los impactos y, por eso, trabaja de manera permanente para asegurar que todas sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de cada uno de los grupos de interés, en especial de las personas más cercanas a la compañía, es decir, empleados, contratistas y comunidad. Conozca todos los detalles aquí.


Claro conectó 473 localidades rurales con 4G y facilitó a más de 2 millones de colombianos educación en línea

 

Claro Colombia presentó su Informe de Sostenibilidad del 2022, destacando su compromiso de seguir trabajando por aumentar su cobertura, incrementar el acceso a nuevas tecnologías alrededor del país y soportar una correcta adopción digital de estas, además de consolidar sus programas de inclusión social. Conozca todos los detalles aquí.


Lanzamiento libro “Lorenza la tortuga marina”

 

El pasado 27 de abril de 2023, con el apoyo de la Universidad UDCA y el Pacto Global de las Naciones Unidas – Red Colombia, se realizó el lanzamiento del libro “Lorenza la tortuga marina”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia S.A.S. en el marco de la alianza “Suma tus manos por la Guajira”, a través de un proyecto pedagógico para niñas y niños entre los 5 y 9 años de edad, que busca hacer un llamado sobre la importancia de la preservación de especies que están en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas verdes y carey. Conozca todos los detalles aquí.


Conozca el Informe de Gestión 2022 del
Banco Caja Social

 

El Banco Caja Social, una empresa de Fundación Grupo Social (entidad adherida a Pacto Global Red Colombia), presenta su Informe de Gestión 2022; en este expone la gestión realizada en dicho periodo, en línea con su visión y como Entidad del Conglomerado Financiero que hace parte del grupo empresarial liderado por Fundación Grupo Social.

 

“El Banco Caja Social con fundamento en el compromiso y la adopción de una gestión encauzada al bien común, que garantice un mayor bienestar para la sociedad, se ha orientado, durante más de 112 años, a proveer servicios ¬financieros a los segmentos de menores ingresos de la población colombiana”. Conozca el documento aquí.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker.

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Una acción colectiva no tan lógica

 

Por: Jhon Jairo Martínez Cepeda

 

“Recientemente Veolia, líder mundial en servicios ambientales y la firma francesa de investigación y consultoría, Elabe, dieron a conocer los resultados de lo que han llamado el Barómetro de la transformación ecológica con el objeto de preguntar a los ciudadanos del mundo, en una encuesta con representatividad estadística en 25 países que representan el 60% de la población mundial y el 68% de las emisiones globales de carbono, si están dispuestos a aceptar los cambios necesarios para enfrentar el cambio climático”  Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

Transparencia e integridad para pequeñas y medianas empresas: Cartilla práctica para la elaboración de Comunicados de Progreso de Pacto Global como herramienta para la promoción de la transparencia

Transparencia e integridad para pequeñas y medianas empresas: Cartilla práctica para la elaboración de Comunicados de Progreso de Pacto Global como herramienta para la promoción de la transparencia

Segundo informe de resultados Pacto #UnidosPorUnNuevoAire

Segundo informe de resultados Pacto #UnidosPorUnNuevoAire

Lorenza la tortuga marina

Lorenza la tortuga marina

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

  • HGIO – Herramientas de Gestión Integral Organizacional
  • STIHL SAS
  • DISAN AGRO
  • Quimpac de Colombia S.A.

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍