No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global Red Colombia - Mayo

Boletín General Pacto Global Red Colombia - Mayo

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL PACTO GLOBAL RED COLOMBIA - MAYO 2023

 

En esta edición: Mensaje del Director - Target Gender Equality 2023 - Mesas de Trabajo Pacto Global – Noticias Adheridos – Herramientas en Sostenibilidad – Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global – ACADEMY – Talleres presenciales nueva CoP – Nueva CoP Plataforma en Español – Red de Oficiales de Cumplimiento – Foro Compliance – Mesa Derechos Humanos – Lucha contra la Corrupción – Tinto por la Inclusión - Colección Cápsula: Innovación para la Moda

FORMACIONES PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

MAYO 18

 

 

MAYO 18

 

 

MAYO 30

 

 

MAYO 31

 

 

MAYO 31

 

 

JUNIO 21

 

 

JULIO‍ 6

 

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de MAYO y editoriales de otros meses aquí .


Postúlese en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, 6ª Edición

 

Desde hace seis años Pacto Global Red Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de promover la Agenda 2030 de Sostenibilidad, reconocen las buenas prácticas lideradas por las empresas, entidades y organizaciones no empresariales a favor del Desarrollo Sostenible. Esta nueva convocatoria, que llega a su sexta versión, está abierta hasta el 19 de mayo del año en curso.

 

Pueden participar empresas de todos los tamaños, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Empresariales, de Profesionales y Trabajadores, Cámaras de Comercio, Cajas de Compensación, Medios de Comunicación, Entidades Educativas e Instituciones de Carácter Oficial para que presenten sus buenas prácticas asociadas a un Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS -. Conozca todos los detalles AQUÍ o visite el minisite del Reconocimiento AQUÍ.


Exclusivo Adheridos Pacto Global
Participe en el Target Gender Equality 2023,
el programa acelerador en Igualdad de Género del Pacto Global

 

La Red del Pacto Global Colombia se complace en anunciar el lanzamiento del Target Gender Equality Accelerator 2023, un programa diseñado para ayudar a las empresas participantes en el Pacto Global de las Naciones Unidas a fijar y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en materia de igualdad de género, representación femenina e igualdad salarial en la empresa, a través de análisis de desempeño facilitados, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo de múltiples partes interesadas a nivel de país. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Exclusivo Adheridos Pacto Global Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

  

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


Iniciaron los talleres presenciales sobre la Nueva Comunicación de Progreso – CoP - en el país

  

Este año, como resultado del lanzamiento de la Nueva Comunicación de Progreso - CoP, reporte que las organizaciones empresariales adheridas al Pacto Global deberán adoptar, desde la Red Colombia del Pacto Global se dio inicio a un ciclo de talleres que tienen como objetivo hacer pedagogía sobre el nuevo modelo de reporte en distintas regiones del país.

 

Conozca todos los detalles de la primera sesión realizada en Bogotá ingresando aquí; asimismo, se han realizado sesiones adicionales en Cali , Medellín, Barranquilla y Cartagena, ingrese a los enlaces anteriores para conocer un resumen de dichas jornadas, próximamente les compartiremos detalles de lo que fueron las sesiones en Barranquilla y Cartagena.


Plataforma Nueva CoP
Ya está disponible en español

  

Estimados adheridos:

La plataforma digital de Comunicación sobre el Progreso ya está disponible en español, las empresas tienen hasta el próximo 30 de junio de 2023 para completar el cuestionario de la nueva CoP. 

  • Participe en el Programa de Aprendizaje CoP, disponible en la Academy [Acceso]
  • Pueden ver las sesiones realizadas de forma virtual en el siguiente enlace: Sesiones temáticas

¿Ya inició su CoP en inglés? Si desea completar su CoP en español, envíe una solicitud para reiniciar a cop-support@unglobalcompact.org. Tome en cuenta que se borrará su progreso actual.

 

Esperamos con interés la oportuna presentación de su Comunicación de Progreso. Para iniciar sesión en su perfil y empezar a diligenciar el CoP ingrese acá [Comienza ahora]

 

¿Preguntas?
Para preguntas sobre el CoP visita:
CoP FAQs page, o escribe a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org

¡Gracias por participar en nuestro movimiento global de empresas sostenibles! Nuestra acción colectiva tendrá un impacto positivo en las futuras generaciones.


Conéctate a la Colección Cápsula
Innovación para la Moda

 

Desde Pacto Global Red Colombia traemos estas cápsulas, colecciones pequeñas y especializadas que, en alusión a su definición, tendrán unas temáticas específicas relacionadas con la sostenibilidad en la moda. Conéctate a la sesión del próximo 9 de mayo sobre Innovación Social desde la Moda, junto a Juan Pablo Martínez – Diseñador de Moda Sostenible. Mayores informes e inscripciones aquí.


La Red de Oficiales de Cumplimiento, iniciativa de Pacto Global Red Colombia, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Colombia, se unen con otros espacios para seguir trabajando en la lucha contra la Corrupción

 

Con el objeto de integrar los esfuerzos de diferentes actores, generar conocimiento y visibilizar prácticas que puedan sumar al reto global de acabar la corrupción; el Pacto Global, la iniciativa empresarial más grande del mundo, con UNODC y Alliance for Integrity estarán trabajando de la mano desde la Red de Oficiales de Cumplimiento integrados a la Mesa de trabajo de Lucha Contra la Corrupción, acuerdo generado en la segunda sesión de la Red de Oficiales de Cumplimiento. Conozca todos los detalles AQUÍ.


FORO COMPLIANCE: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMPLIANCE

 

La Asociación Colombiana de Compliance Compco, tiene el gusto de invitarte a su próximo Foro Anual de Compliance.

 

Si eres adherido a Pacto Global no dejes pasar el 15% de descuento y participa.

 

¿Dónde?

Centro Cultural del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74-99) - Bogotá

 

¿Cuándo?

Los días 25 y 26 de mayo de 2023

 

Una oportunidad única para reunirse con expertos de la industria y discutir los temas más importantes en el campo del cumplimiento normativo.

 

Temática:

Green compliance, trade compliance, public compliance, taxcompliance, data protection compliance, antitrust compliance y otras ramas que van desde asuntos regulatorios como LA/FT, pasando por el uso de datos, big data, IA y seguridad de la información, hasta el manejo y monitoreo de criterios ESG a través de medios tecnológicos.

 

Para mayor información sobre el Foro Anual de Compliance y registro, visita el sitio web  https://momentto.co/events/compliance-v/

 


Riesgos Empresariales en materia de Derechos Humanos, el tema central de la más reciente reunión de la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia

 

En el marco de la más reciente reunión de la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, se instó a las empresas a cumplir con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuales se alinean precisamente con los temas centrales que maneja Pacto Global: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Conozca todos los detalles AQUÍ


Empresas colombianas del sector energético exponen sus buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción

 

Pacto Global Red Colombia participó como testigo en una sesión de la Acción Colectiva en el Sector Eléctrico, espacio que busca combatir la corrupción desde y para el sector eléctrico en el país. En esta se abordaron temas como trabajo con comunidades aledañas a una central responsable, a cargo de Aures Bajo; definición del Dashboard de KPIs de Compliance, a cargo de ENEL; y monitoreo para la prevención y detección de posibles conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades, a cargo de Isa Interconexión Eléctrica. Conozca todos los detalles AQUÍ


¡Las organizaciones son protagonistas en la implementación de la Diversidad e Inclusión!

 

Este año, la Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Colombia presentó un nuevo ciclo de “Tintos por la Inclusión”, espacio virtual de gestión del conocimiento, que se desarrolló todos los jueves de 10:00 a.m. a 10:20 a.m., a partir del 13 de abril, hasta el 4 de mayo, en donde empresas que hacen parte del Pacto, promovieron los temas de inclusión y visibilizaron sus buenas prácticas.

 

Este año, nos acompañó, Paola Ximena Hernández Silva, Gerente de Sostenibilidad Homecenter y Constructor, quien habló acerca de la política de diversidad e inclusión #TuCasaLibreDeEstereotipos; Nathalie Monsalve, HRBP para Diageo Colombia, quien expuso la estrategia Rainbow Network (Red Arcoíris Colombia) y cómo ésta se conecta con su estrategia de Sostenibilidad en el marco de la Diversidad e Inclusión; y María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM Colombia, quien abordó la estrategia de Diversidad e Inclusión de WOM, y cómo se vive la diversidad en la organización.

 

Recuerde las sesiones en nuestro canal de YouTube ingresando a este enlace.


Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global Recomendado del mes:

Experiencia de ser una empresa BIC

  

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición 12 del Congreso de Pacto Global Red Colombia en modalidad híbrida, un encuentro que permitió convocar y unir al sector público, privado, sociedad civil y academia, para trabajar por un mundo mejor, exponiendo sus avances frente al cumplimiento y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

En esta oportunidad le invitamos a recordar la intervención Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia; y Alexander Guzmán Vásquez, Profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA); haga clic en la imagen anterior o en este enlace para ver su presentación. Encuentre en nuestro canal de YouTube (ingresando aquí), diferentes listas de reproducción con varias de las conferencias más destacadas del Congreso 2022.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.


ADHERIDOS‍

Diageo ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el Informe global de Igualdad de Género 2023 de Equileap

 

El Informe de Equileap es un análisis en profundidad de la igualdad de género en las empresas a nivel mundial, que presenta las 100 principales empresas que obtienen la puntuación más alta. Este año, la investigación examinó 3787 empresas que cotizan en bolsa, que representan a 102 millones de empleados en 23 países. Conozca todos los detalles AQUÍ


Coexistencia Responsable: Casos de éxito con la formalización de la minería artesanal

 

Las experiencias de convivencia entre la minería artesanal en Colombia -representada por Calimineros (Santander) y Porvenir S.A.S (Marmato)- y la minería a gran escala de Aris Mining, fueron seleccionadas como modelos de coexistencia exitosos ante el “Foro de la OCDE sobre cadenas de suministro de minerales responsables”. Esto, demostrando que las dos prácticas pueden desarrollarse legalmente dentro de una concesión. Conozca todos los detalles AQUÍ


Primer acuerdo de asociación en Marmato con miras a la formalización, ejemplo de coexistencia y desarrollo

 

Con el acuerdo, Marmato se convierte en un precedente para otras regiones mineras de Colombia, gracias al fomento de la minería responsable ambiental y socialmente, que protege el entorno y las comunidades. El nuevo modelo ambiental, social y económico representado por Porvenir S.A.S en la explotación del Nivel 16 de la Mina La Maruja de Aris Mining, se constituye en la ruta a la formalización donde se beneficiarán más de 50 mineros tradicionales del municipio y se irá incrementando a más de 200 en los siguientes años. Conozca todos los detalles AQUÍ


Banco de Bogotá, la mejor marca en comunicación comercial responsable 2022 en el país

 

Banco de Bogotá ocupó el primer puesto en el país en el ranking ‘Huella Comunicación Comercial Responsable 2022’, reconociendo a la entidad financiera por la implementación de buenas prácticas sectoriales nacionales e internacionales en publicidad responsable. El ranking, elaborado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), permite destacar a las marcas con propósito y que prioricen a las personas para lograr un futuro mejor. Conozca todos los detalles AQUÍ


ENEL Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron el balance de su programa “Educando con Energía” a la comunidad educativa y empresarial

 

El pasado 19 de abril se llevó a cabo en el Cine Domo de Maloka, la socialización de resultados de la estrategia ‘Educando con Energía’, la apuesta de Enel Colombia y su Fundación, y la Organización de Estados Iberoamericanos para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y orientación vocacional de jóvenes y adolescentes de bachillerato, en un trabajo colaborativo con docentes de escuelas públicas de Bogotá y Cundinamarca.  Conozca todos los detalles AQUÍ


Asegurando el futuro:
INclusiónes fortalece la diversidad, equidad e inclusión en Seguros Bolívar

 

A través del programa INclusiónes, la Fundación ACDI/VOCA acompañará a Seguros Bolívar en la co-creación de su Política Corporativa de Diversidad, Equidad en Inclusión DEI, en la incorporación de estándares internacionales y en el fortalecimiento de los Principios para la Sostenibilidad en el sector seguros.  Esto con el fin de propender para que las actividades de la empresa, incluida la relación con los grupos de interés, se realicen de manera responsable y con visión de futuro, mediante la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos y oportunidades asociados a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Conozca todos los detalles AQUÍ


Learning for Life: Cambiando Vidas a través de la Educación

 

Diageo presenta el programa "Learning for Life", un programa que fomenta la diversidad y la inclusión, con la finalidad de impactar a los ODS 5, 8 y 10, que corresponden a promover la equidad de género, fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico y a reducir las desigualdades respectivamente. El programa Learning for Life ha beneficiado a jóvenes entre los 18 y 35 años de contextos diversos y vulnerables, con pocas oportunidades de estudio y trabajo. Conozca todos los detalles AQUÍ


Victoria Centro Comercial anuncia su adhesión al pacto global, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo

 

Victoria Centro Comercial, contribuye desde su gestión a la construcción de una sociedad más amigable con el medio ambiente y desde su modelo de negocio apoyar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas, de esta manera se adhirió al Pacto Global, la iniciativa corporativa más grande del mundo que convoca el compromiso de las organizaciones hacia la sostenibilidad. Conozca todos los detalles AQUÍ


ENEL Green Power y Congsa unen esfuerzos para fortalecer el apiario solar de La Loma

 

En su apuesta por aportar al desarrollo sostenible del departamento del Cesar, Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, y CONGSA S.A.S. BIC - Consultoría y Gestión Ambiental, firmaron un convenio de cooperación para fomentar la producción de las dos unidades productivas apícolas, ubicadas la zona de influencia del proyecto solar La Loma. Con una inversión superior a los $214 millones de pesos, las compañías sumarán esfuerzos para contribuir con el desarrollo local y económico de la comunidad que se encuentra dentro de la zona de influencia del proyecto fotovoltaico, ubicado en los corregimientos de Potrerillo y La Loma, en el municipio de El Paso. Conozca todos los detalles AQUÍ

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

  

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Todos aportamos

 

Por: Morelca Giraldo

 

Cuando uno habla de equidad, diversidad e inclusión, hay un foco puesto en el cierre de brechas, la reducción de las desigualdades, y las acciones afirmativas. Las “acciones afirmativas” son aquellas medidas que toman “otros” (empresas, gobiernos) para cerrar brechas y acabar con las desigualdades, sean sociales, económicas, culturales, de acceso (por ejemplo, a la salud, a la educación, al empleo). Poco consideramos que las acciones afirmativas, más allá de ser políticas públicas o empresariales, son también acciones individuales que podemos tomar todas las personas con el fin de eliminar aquellas barreras que impidan el ejercicio efectivo de nuestros derechos. Porque, al fin y al cabo, todas las personas nos hemos enfrentado a algún tipo de barrera en algún momento de nuestras vidas. Ese hecho debería hacer que todos tuviéramos una mayor conciencia en materia de inclusión...”  Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

Guía para las empresas: Cómo desarrollar una política de Derechos Humanos

Guía para las empresas: Cómo desarrollar una política de Derechos Humanos

ABC de la Inclusión

ABC de la Inclusión

¿Cómo afecta la corrupción de forma diferenciada por género?

¿Cómo afecta la corrupción de forma diferenciada por género?

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍