No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global Red Colombia - Abril

Boletín General Pacto Global Red Colombia - Abril

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL ABRIL 2023 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

 

En esta edición: Mesas de Trabajo Pacto Global – Noticias Adheridos – Herramientas en Sostenibilidad – Mensaje del Director - Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global – ACADEMY - Nueva Comunicación de Progreso CoP - Planeta Sostenible - Ring the Bell - Tintos por la Igualdad de Género y las Nuevas Masculinidades - Mayores Digitales - Acelerador de Ambición Climática - Objetivos Basados en la Ciencia - Universidades de Pacto Global Colombia - Red Colombia contra el Trabajo Infantil - Actividad circular de la moda - Joyería para el Cambio – Formación: Aproximaciones a la discapacidad y a la inclusión laboral

FORMACIONES PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

ABRIL 18

 

 

ABRIL 18

 

 

ABRIL 18

 

 

ABRIL 18

 

 

ABRIL 18

 

 

ABRIL 19

 

 

MAYO 3

 

 

MAYO 3

 

 

MAYO 3

 

 

MAYO 3

 

 

MAYO 18

 

 

JULIO 6

 

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de ABRIL y editoriales de otros meses aquí .


Participe en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, 6ª Edición

 

Desde hace seis años Pacto Global Red Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de promover la Agenda 2030 de Sostenibilidad, reconocen las buenas prácticas lideradas por las empresas, entidades y organizaciones no empresariales a favor del Desarrollo Sostenible. Esta nueva convocatoria, que llega a su sexta versión, está abierta hasta el 19 de mayo del año en curso.

 

Pueden participar empresas de todos los tamaños, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Empresariales, de Profesionales y Trabajadores, Cámaras de Comercio, Cajas de Compensación, Medios de Comunicación, Entidades Educativas e Instituciones de Carácter Oficial para que presenten sus buenas prácticas asociadas a un Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS -. Conozca todos los detalles AQUÍ o visite el minisite del Reconocimiento AQUÍ.


Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global Recomendado del mes: Deforestación y Cambio Climático

 

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición 12 del Congreso de Pacto Global Red Colombia en modalidad híbrida, un encuentro que permitió convocar y unir al sector público, privado, sociedad civil y academia, para trabajar por un mundo mejor, exponiendo sus avances frente al cumplimiento y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

En esta oportunidad le invitamos a recordar la intervención de Juan Pablo Ruíz, Consultor Internacional, quien habló acerca de la Deforestación y el Cambio Climático; haga clic en la imagen anterior o en este enlace para ver su presentación. Encuentre en nuestro canal de YouTube (ingresando aquí), diferentes listas de reproducción con varias de las conferencias más destacadas del Congreso 2022.


Exclusivo Adheridos Pacto Global
Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

 

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


La Nueva Comunicación de Progreso -CoP, una herramienta para la gestión de la Sostenibilidad

 

A partir de 2023 las organizaciones empresariales adheridas al Pacto Global deberán responder al cuestionario de la Nueva Comunicación de Progreso -CoP entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año. La CoP se posiciona como una herramienta de gestión de la Sostenibilidad al interior de las empresas al permitir obtener como resultado datos mejorados que impulsarán el progreso de la sostenibilidad y comparaciones reales con empresas del mismo sector.  Para más información, con respecto a los cambios en el CoP, contacte a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org o ingrese a este enlace.


Participe del Ciclo Formativo: Nueva Comunicación del Progreso (CoP)

 

Pacto Global Red Colombia les invita a participar en el Ciclo Formativo en CoP, en el cual se realizarán sesiones para conocer en detalle cada uno de los cambios en la Política de CoP. Inscríbase en este enlace y participe de las siguientes sesiones (solo debe inscribirse una vez, posteriormente le enviaremos el link de conexión para cada jornada).

 

Próximas sesiones:

 

Navegación en la Nueva Plataforma de la Comunicación del Progreso (CoP)

 11 de abril

9:30 am - COL

Sesión de Preguntas y Respuestas Nueva Comunicación de Progreso (CoP)

4 de mayo

9:30 am - COL

 

Mayores informes con: natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org


Planeta Sostenible: un podcast del Global Compact para documentar las experiencias de sostenibilidad en Latinoamérica

 

En una apuesta contra el reloj, en donde el mundo nos hace un llamado a la acción y nos pide más empatía para hacer negocios y cuidar los recursos finitos que tiene el planeta, las redes del Global Compact en América Latina, con el objeto de hacer visibles las buenas prácticas de sostenibilidad, se unen para documentarlas a través de un podcast, con el cual se busca inspirar y movilizar al visibilizar experiencias. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Así fue el Ring The Bell 2023 en Chile, Colombia y Perú

 

El pasado miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una edición más del Ring The Bell o Toque de la Campana por la Igualdad de Género, que abanderan más de 120 bolsas de valores en todo el mundo, con el propósito de hacer visible el compromiso del sector privado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En esta oportunidad se realizó en alianza entre Bloomberg y las Bolsas de Valores de Chile, Colombia y Perú, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional -IFC-, así como las redes locales del Pacto Global de Chile, Colombia y Perú, en calidad de representantes del sector privado, entre otras organizaciones.

 

Conozca todos los detalles AQUÍ.


Recuerde los Tintos por la Igualdad de Género y las Nuevas Masculinidades

 

Desde Pacto Global Red Colombia, en alianza con la Fundación Acua, les extendemos una especial invitación para recordar esta serie de conversatorios que exploran conceptos, buenas prácticas y herramientas sobre el rol del hombre en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género.

 

Para ello nos acompañaron diferentes entidades expertas con las cuales dialogamos sobre su trabajo en este campo, así como la importancia y los beneficios de las nuevas masculinidades para diferentes sectores de la sociedad; participaron entidades como el Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, la Fundación CHIYANGUA, Argos, Surtigas y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Ingrese a este enlace y vea las diferentes sesiones.


Mayores Digitales

 

Este programa que nace como respuesta a las necesidades actuales de la población mayor de 50 años en Colombia, encontrando en la educación, la tecnología, el emprendimiento y la investigación cuatro líneas claves para cambiar la narrativa y perspectiva sobre el envejecimiento de nuestro país, es el resultado de la alianza entre la Fundación Percomputo y 101ideas.co, dos organizaciones pioneras en crear, diseñar y ejecutar proyectos de alto impacto que lleven a mejorar los estándares de calidad de vida para las personas que hoy hacen parte de la población mayor y para las futuras generaciones. Un proyecto que cuenta con el apoyo de FAES Fundación Arturo y Enrica Sesana, una organización que contribuye al bienestar de niños y adultos mayores en Colombia, invirtiendo estratégicamente en proyectos de educación y salud.

 

Conozca todos los detalles AQUÍ.


Aproximaciones a la discapacidad y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Curso gratis a las empresas aliadas a Pacto Global

 

¿Inclusión? ¿Barreras? ¿Facilitador? ¿Ecosistema laboral? ¿Discapacidad?. Participa en el curso gratuito “Aproximaciones a la discapacidad y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, espacio académico desarrollado en conjunto con Pacto de Productividad Colombia, dirigido a nuestras empresas adheridas.

 

Inscripciones abiertas hasta el 17 de abril. Mayores informes aquí


Pacto Global anuncia lanzamiento regional del programa Acelerador de Ambición Climática

 

El pasado 17 de marzo de 2023, las redes Latinoamericanas del Pacto Global de las Naciones Unidas realizaron el lanzamiento regional de la tercera convocatoria para participar del Climate Ambition Accelerator. El Acelerador de Ambición Climática es un programa de seis meses diseñado para apoyar a las empresas con el conocimiento y las habilidades que necesitan para acelerar el progreso hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, alineados con el límite de 1.5℃, colocándolas en un camino hacia cero emisiones netas para 2050. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Taller Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi)

 

Las organizaciones aliadas en la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), Pacto Global Red Colombia, CDP (Carbon Disclosure Project), WRI (World Resources Institute) y WWF Colombia (World Wide Fund For Nature) realizaron un taller para empresas con el fin explicar el objetivo y alcance de la iniciativa. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Universidades de Pacto Global Colombia, protagonistas de la Sostenibilidad en 2023

 

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de PRME en Colombia, esta contó con la participación de 27 asistentes de diferentes universidades del país, adheridas a Pacto Global Red Colombia y/o a PRME. En esta ocasión se presentó el plan de trabajo para 2023 y el proyecto de investigación regional que se estará llevando a cabo, en materia de ODS. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Seguiremos luchando contra el Trabajo Infantil en 2023

 

El pasado 1° de marzo se llevó a cabo una sesión más de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, la cual coordinan Pacto Global Red Colombia y el Ministerio del Trabajo. En esta oportunidad, ante 45 representantes de diferentes organizaciones adheridas y aliadas al Pacto Global, presentamos las líneas temáticas que manejará este grupo para el presente año y conocimos parte de la Estrategia 2023 en Lucha contra el Trabajo Infantil, que liderará el Gobierno Nacional y en la cual estaremos apoyándoles.  Conozca todos los detalles AQUÍ.


El reuso y venta de prendas de segunda mano como actividad circular de la moda

 

Desde Pacto Global Colombia se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Moda Sostenible del 2023 de manera virtual, sesión en la que se contó con la participación de Olga Lucía Mendoza Buendía, Co-Fundadora de Torné (tienda de ropa de segunda mano), quien nos habló acerca del “Proyecto Torné- Ropa de segunda Mano” y su modelo de moda circular. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Webinar Serie Joyería para el Cambio | Susan Wheeler: De Joyera a Líder de Cambio

 

Recuerde este diálogo junto a Susan Wheeler, quien expone cómo pasó de ser diseñadora y joyera a querer transformar toda la cadena de producción en una fuerza de bien, elevando su voz por quienes no tienen posibilidad de hacerlo en la industria. Susan se dedica a unir a la industria de la joyería para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ingrese aquí o de clic en la imagen anterior para ver el Webinar.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

Inigualables: la iniciativa que celebra y promueve el talento étnico y diverso de Colombia

 

Natalia Stevanato, directora de recursos humanos de Diageo Colombia, junto a Cristina de Armas, fundadora y CEO de InspirandoT, participaron en el Webinar: Inigualables, una apuesta al talento, la diversidad e inclusión, organizado por Pacto Global Red Colombia, el cual fue moderado por su Director Ejecutivo, Mauricio López González. Espacio en el que se exploraron diferentes estrategias de Diageo Colombia para disminuir las brechas laborales étnicas que existen en Colombia y el impacto que tienen estas iniciativas. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Banco de Bogotá presenta su caso de éxito en Facebook: «Más cuentas de ahorros con una publicidad más diversa e inclusiva»

 

El Banco de Bogotá creó una campaña con creatividades más diversas e inclusivas, utilizando las herramientas del programa Ads for Equality de Meta. Al comparar los resultados obtenidos con los alcanzados con su campaña habitual, comprobaron la mayor efectividad de un mensaje inclusivo para aumentar sus métricas de marca. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Promovemos el empoderamiento de las mujeres rurales por medio de nuestro programa Hit Social Postobón

 

El programa Hit Social Postobón acompaña integralmente a 1.113 mujeres rurales de Bolívar, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Huila, Cundinamarca y Tolima. De las 1.113 mujeres, 406 son agricultoras de mora, lulo, mango y guayaba, 37% población afrodescendiente, mestiza e indígena. Vale la pena resaltar que 77 de las mujeres productoras de fruta son líderes de las asociaciones de fruticultores a las que pertenecen, ejerciendo su liderazgo para el crecimiento asociativo y la formalización de su trabajo. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Porvenir anuncia su adhesión al Pacto Global, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo

 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir anunció que, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y con la generación de entornos más equitativos, incluyentes y prósperos, se adhiere al Pacto Global, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Conozca todos los detalles AQUÍ.


SURA es evaluada como una de las organizaciones más responsables y con mejor gobierno corporativo en ranquin de Merco Colombia

 

SURA ocupó el 5° lugar en el más reciente escalafón de las 100 empresas con mejores prácticas de gobierno y responsabilidad corporativa, divulgado por Merco Colombia este miércoles. Los resultados de este año también ubican a SURA en la 1ª  posición en el sector Seguros y se destaca en el área de ética y gobierno corporativo, en la cual ocupó el tercer lugar entre el total de las compañías evaluadas.  Conozca todos los detalles AQUÍ.


Entregan casas nuevas para más de 88 personas en Yumbo, Valle

 

En línea con su estrategia de mejoramiento del hábitat y buscando impactar a las comunidades más vulnerables del país, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, avanzan en su propósito “Construir Sueños y Proyectos de Hogar”, a través de la construcción de 22 módulos habitacionales, el mejoramiento de la cancha Portachuelo y la donación de elementos a un salón comunal y una fundación que atiende adultos mayores, madres cabeza de familia y niños con una inversión de cerca de $1.300 millones, que beneficiarán a más de 88 personas que presentan déficit habitacional en el municipio de Yumbo, Valle y cerca de 1400 personas con la intervención de los espacios comunitarios.

 

Conozca todos los detalles AQUÍ.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Objetivos que Transforman el Mundo

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Escúchenos todos los miércoles a partir de las 11:00 a.m. en radio.unal.edu.co - Opción RADIO WEB!

 

Reviva los programas anteriores en este enlace.


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

En Colombia envejecer se está convirtiendo en un valor

 

Por: Catalina Santana Castellanos

 

“¿Qué es lo que está pasando con los mayores en Colombia?, se preguntan muchos. La respuesta es que por primera vez en la historia de nuestro país se valora a las personas de 50+ como aquel segmento de la población cuyo rol será el de actores que dinamizan la economía, no solo por su capacidad de compra, sino también porque se están convirtiendo en el más grande y experimentado segmento con capacidad productiva, muy por encima de generaciones jóvenes. Por lo anterior mucho se habla de La Economía Plateada, ¿qué significa esto?...” Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

Comunicación de Progreso (CoP) - Cuestionario

Comunicación de Progreso (CoP) - Cuestionario

Cuestionario | Manual de Uso -Comunicado de Progreso COP

Cuestionario | Manual de Uso -Comunicado de Progreso COP

Comunicado de Progreso del Pacto Global – Preguntas Frecuentes

Comunicado de Progreso del Pacto Global – Preguntas Frecuentes

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • INDRA COLOMBIA SAS
  • Fiduciaria Coomeva S.A.

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍