No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín Especial Día de la Mujer | Pacto Global Colombia

Boletín Especial Día de la Mujer | Pacto Global Colombia

‍‍

BOLETÍN ESPECIAL MARZO 2023 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA
DÍA DE LA MUJER

En esta edición: Día de la Mujer 2023 - Target Gender Equality – Principios WEPs – Herramienta de Autodiagnóstico en Igualdad de Género – Pacto Global en Radio (Especial ODS 5) – Nuevo CoP – Mensaje del Director (Especial Día de la Mujer) - Sourcing2Equal de la IFC - ¿Qué es el ODS 5? – Recuerde el Ciclo Formativo WEPs y las conferencias del 12 Congreso Pacto Global

PACTO GLOBAL‍

Imagen: ONU Mujeres

   

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que para 2023 desde el Sistema de Naciones Unidas tiene el lema: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género. Al respecto se conocen datos relevantes y alarmantes al mismo tiempo, por ejemplo:

 

 “Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo. Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme” Naciones Unidas

 

Es importante que como sociedad trabajemos por cerrar las brechas digitales que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes, principalmente en países en vía de desarrollo y áreas rurales; además, tenemos la necesidad de identificar y rechazar todo tipo de violencia en este contexto, la participación de las mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) nos permitirá tener ideas más diversas e innovadoras para el desarrollo de productos y servicios en todos los campos de la economía.

 

En Pacto Global Red Colombia, uno de los principales espacios para la promoción del empoderamiento de la mujer y la Igualdad de Género son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), que coordinamos junto a ONU Mujeres. Se trata una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad, la cual hace énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orienta a las organizaciones sobre la elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los públicos de interés.

 

 

A nivel mundial, la comunidad WEPs tiene más de 7.400 empresas adheridas de países de los cinco continentes, las cuales trabajan en coordinación con las representaciones de ONU Mujeres y/o Pacto Global para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al interior de sus operaciones y en su entorno. En Colombia, ya son 103 empresas adheridas a los WEPs. (Conozca más de los WEPs aquí)

De otra parte, a nivel mundial el Pacto Global promueve con sus adheridos el programa acelerador del Target Gender Equality, gracias al cual las empresas conocen cómo establecer y alcanzar objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres. Las empresas que participan en Target Gender Equality tienen la oportunidad de profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5. (Conozca más de este programa aquí)

 

Conozca más del Día Internacional de la Mujer, su importancia y acciones para promoverlo en este 2023 en el siguiente enlace .


MENSAJE DEL DIRECTOR - MARZO 2023
POR UNA EFECTIVA INCLUSIÓN DIGITAL POR PARTE DE LA MUJER

La Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 no es posible, sino entendemos que hay que acelerar no solamente las políticas públicas de inclusión de la mujer y favorecer su empoderamiento, porque es claro que la experiencia muestra que hay mayor productividad, transparencia, competitividad y humanismo, si logramos efectivamente una verdadera inclusión en todos los niveles. Así mismo, es vital generar los espacios STEM continuos para todos, con un incentivo especial para las niñas y adolescentes, sin menoscabo de todas las mujeres en todas las edades…Conozca el mensaje completo en este enlace.


La comunidad WEPs superó las 100 empresas adheridas en Colombia

  

Un hito importante para la comunidad de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en Colombia, se cumplió este año luego de que se superaran las 100 empresas de diferentes sectores de la economía nacional, adheridas y comprometidas con estos principios, así como con la promoción de la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Conozca todos los detalles aquí.


Pacto Global, aliado del Ring The Bell 2023

 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo una edición más del tradicional Ring The Bell o Toque de la Campana por la Igualdad de Género, que abanderan más de 120 bolsas de valores en todo el mundo, con el propósito de hacer visible el compromiso del sector privado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En este espacio participan organizaciones como la Bolsa de Valores de Chile, Colombia y Perú,  la Corporación Financiera Internacional -IFC-, Bloomberg, así como las redes locales del Pacto Global de Chile, Colombia y Perú, en calidad de representantes del sector privado, entre otras organizaciones.

 

Durante la jornada se llevará a cabo un Webinar cuyo propósito es reflexionar y debatir sobre ‘Innovación por la Equidad de Género’, junto a expertos y expertas en este campo. Próximamente compartiremos los principales detalles de esta sesión.


Pacto Global Colombia, aliado de la IFC en el desarrollo del proyecto Sourcing2Equal

 

En Febrero participamos en un grupo focal de la representación en Colombia de la Corporación Financiera Internacional -IFC-,  junto a diferentes organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la promoción de la Agenda 2030 en el país, entre las que estaban ONU Mujeres, Yunus Social Investment, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA-, la Fundación MET Community, Colombia Productiva y la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras. El espacio llamado:  Oportunidades y retos en el apoyo a pymes de mujeres para acceder a contratos de adquisiciones del sector privado, hace parte del desarrollo del programa Sourcing2Equal en el país, que estará apoyando Pacto Global Colombia.

 

En este espacio se discutió acerca de las oportunidades, retos y avances que puede tener el país para apoyar empresas propiedad de o lideradas por mujeres, principalmente pymes. “Sourcing2Equal Colombia es el segundo proyecto de país bajo el Programa Sourcing2Equal que reúne a compradores corporativos que operan en Colombia para hacer compromisos específicos, medibles y de duración determinada para aumentar el acceso a oportunidades de compras corporativas para las MIPYMES. El proyecto busca abordar las barreras que enfrentan tanto los compradores como las MIPYMES a través de i) el aprendizaje entre pares corporativos sobre cómo aumentar el abastecimiento de las MIPYMES, y ii) el desarrollo de capacidades de las MIPYMES sobre los requisitos de adquisiciones corporativas.” IFC

 

Próximamente ampliaremos más detalles de este proyecto.


Empresas de Pacto Global continuaron formándose en igualdad de género gracias al Target Gender Equality

 

El pasado 1° de febrero se llevó a cabo el Tercer Taller del programa acelerador del Pacto Global, el Target Gender Equality. En esta oportunidad el encuentro sirvió para que las empresas adheridas participantes de Bolivia, Colombia y Perú, conocieran cómo acciones y estrategias en Igualdad de Género pueden estar respaldadas con indicadores de gestión y una comunicación adecuada.

 

Con esta jornada se cumplió la última sesión in-person que planteaba el Target Gender Equality para la presente edición, que incluye además una serie de materiales y sesiones ‘bajo demanda’ que los y las participantes podían consultar en cualquier momento y hora a través de la plataforma virtual del Pacto Global, Academy. El Target Gender Equality, que inició en el segundo semestre de 2022, continuará activo en su plataforma virtual hasta el próximo mes de abril para consultar el contenido ‘bajo demanda’; luego de este periodo se iniciará con la convocatoria para la edición 2023-2024. Mayores informes aquí.


Recuerde el CICLO WEPS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2022

 

Las sesiones del Ciclo WEPs, América Latina y el Caribe del semestre anterior, lideradas por Pacto Global y ONU Mujeres, se constituyeron en un escenario para fortalecer las capacidades de las empresas que desean implementar compromisos en igualdad de género, a través de webinars temáticos sobre implementación de WEPs, buenas prácticas regionales y globales. Ingrese a este enlace y recuerde los diferentes conversatorios sobre:

 

  1. Diagnóstico y Plan de Acción con Perspectiva de Género.
  2. Sesgos no conscientes y su impacto en la gestión de recursos humanos.
  3. Marketing y comunicación sin estereotipos: cómo construir igualdad desde el lenguaje.
  4. El Rol de las empresas en la corresponsabilidad y los cuidados.
  5. Compras sensibles al género: cómo promover la igualdad en tu cadena de suministro.
  6. Prevención y atención a la violencia basada en género en el mundo empresarial.
  7. Nuevas masculinidades: el rol de los hombres en la igualdad de género.

ODS en 3, 2, 1: 5 Igualdad de Género

  

Conozca los principales detalles de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuáles son sus retos, metas e importancia.

 

ODS en 3,2,1 da a conocer por medio de 17 cápsulas pedagógicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con el fin de contribuir a la trasformación de los hábitos de los usuarios y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un trabajo junto al Canal Universitario Nacional ZOOM.


Recuerde las Conferencias del
12 Congreso de Pacto Global
Recomendado: Panel 'Impacto de la igualdad de género en la reputación empresarial’

 

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición 12 del Congreso de Pacto Global Red Colombia en modalidad híbrida, un encuentro que permitió convocar y unir al sector público, privado, sociedad civil y academia, para trabajar por un mundo mejor, exponiendo sus avances frente al cumplimiento y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

En esta oportunidad les invitamos a recordar este panel en el que participaron Carolina Blackburn Cardona, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica; Marcela Álvarez Ovalle, Directora de Marketing y Comunicaciones de SECURITAS; Santiago Mejía Medina, Gerente General de SURTIGAS; y Diana Espinosa, Oficial de Programas de ONU Mujeres en Colombia.

 

Haga clic en la imagen anterior o en este enlace para ver su diálogo. Encuentre en nuestro canal de YouTube (ingresando aquí), diferentes listas de reproducción con varias de las conferencias más destacadas del Congreso 2022.


Herramienta Empresarial de Género WEPs, de los Principios a la Práctica

 

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (Herramienta Empresarial de Género WEPs) ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género.

 

Lo invitamos a unirse a los WEPs y posteriormente utilizar esta herramienta, conozca más de ella a continuación.


Participe del Ciclo Formativo: Nueva Comunicación del Progreso (CoP)

  

Pacto Global Red Colombia les invita a participar en el Ciclo Formativo en CoP, en el cual se realizarán sesiones para conocer en detalle cada uno de los cambios en la Política de CoP. La Comunicación de Progreso - CoP, “Communication on Progress”, es un requisito que deben cumplir todas las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas de forma anual, para evidenciar sus avances frente a los temas de sostenibilidad enmarcados en los diez principios del Pacto Global. Adicionalmente, es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad, al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje.

 

Las sesiones se realizan desde el pasado 7 de marzo y hasta el próximo 4 de mayo. Mayores informes e inscripciones AQUÍ.

NOTICIAS EN ODS 5 DE NACIONES UNIDAS*

La violencia digital es violencia real

 

El 85% de las mujeres de todo el mundo han sufrido o han sido testigos de violencia digital contra otras mujeres. Ese es el caso de Olimpia Coral, la cual comparte su historia junto a otras 15 mujeres de diferentes países que sufrieron la violencia digital. Recuerda, lo virtual es real. Conozca su historia  AQUÍ.


¿Cuál es el panorama en América Latina?

 

De acuerdo a un informe de la ONU publicado en 2022, El Salvador, Guatemala y Perú registran las mayores brechas de género en el acceso a Internet, mientras que en Costa Rica, Argentina, Brasil, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Cuba, la balanza es favorable para las mujeres. Conoce más sobre el acceso digital basada en género en América Latina con este documento de CEPAL. Mayores informes AQUÍ.

 

*Noticias publicadas por Naciones Unidas originalmente aquí. Fuente: Naciones Unidas.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer en Objetivos que Transforman el Mundo

Este miércoles 8 de marzo llega una emisión especial del Día Internacional de la Mujer a Objetivos que Transforman el Mundo, el programa de radio digital de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional de Colombia. En esta oportunidad dialogaremos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer junto a Luisa Fernanda Valderrama Castro, Presidente y Cofundadora de la Organización Americana de Mujeres Líderes en Mantenimiento Automotriz (WAM 21). Mayores informes aquí.


Sostenibilidad al Oído

  

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker.

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace

 


Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participa en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace, y si te interesa participar dirígete aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*


Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Algunas reflexiones sobre las brechas de género en el mercado laboral en el marco de la conmemoración del día de la mujer

 

Por: Mónica Colin Salgado - Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia

 

“Resulta interesante hacer algunas reflexiones sobre el por qué de las brechas de género en el mercado laboral en el marco de la conmemoración del día de la mujer, aún cuando en las últimas décadas se ha avanzado en la incorporación de la mujer al trabajo transformando tanto a la sociedad en general, como de las empresas.” Conozca la nota completa en este enlace.

HERRAMIENTAS‍

 

Promover la igualdad de género en el día internacional de la mujer y todos los demás días (Infografía)

 

Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES)

 

Mujeres y Hombres: brechas de género en Colombia. Segunda Edición‍

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍