No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Marzo

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Marzo

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL MARZO 2023 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

 

En esta edición: Mesas de Trabajo Pacto Global – Noticias Adheridos – Herramientas en Sostenibilidad – Mensaje del Director - Campaña Regional del Día de la Mujer – Nuevo COP (Obligatorio Adheridos) – Conozca e Ingrese al Academy - Recuerde las Conferencias del 12 Congreso de Pacto Global – Inigualables, una apuesta al talento, la diversidad e inclusión - Nuevo Acelerador de Derechos Humanos - Red Oficial de Cumplimiento – Moda Sostenible (la Industria del Algodón) – Derechos Humanos - Acelerador de Ambición Climática - Primer Encuentro Mesa de Inclusión y Diversidad – Joyería para el Cambio

FORMACIONES PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

MARZO 7

 

 

MARZO 9

 

 

MARZO 21

 

 

ABRIL 18

 

 

MAYO 3

 

PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de MARZO y editoriales de otros meses aquí.


Recuerde las Conferencias del
12 Congreso de Pacto Global

Recomendado del mes:
Retos en sostenibilidad para directivos

 

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición 12 del Congreso de Pacto Global Red Colombia en modalidad híbrida, un encuentro que permitió convocar y unir al sector público, privado, sociedad civil y academia, para trabajar por un mundo mejor, exponiendo sus avances frente al cumplimiento y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

En esta oportunidad le invitamos a recordar la intervención de Margarita María Salazar Henao, Gerente Desarrollo Sostenible de EPM, quien habló acerca de los 'Retos en sostenibilidad para directivos'; haga clic en la imagen anterior o en este enlace para ver su presentación. Encuentre en nuestro canal de YouTube (ingresando aquí), diferentes listas de reproducción con varias de las conferencias más destacadas del Congreso 2022.


Exclusivo Adheridos Pacto Global
Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

 

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.


Las organizaciones empresariales adheridas al Pacto Global deberán adoptar la Nueva Comunicación de Progreso – CoP

 

La Comunicación de Progreso - CoP, “Communication on Progress”, es un requisito que deben cumplir todas las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas de forma anual, para evidenciar sus avances frente a los temas de sostenibilidad enmarcados en los diez principios del Pacto Global. Adicionalmente, es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad; al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje. Para más información, con respecto a los cambios en el CoP, contacte a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org o ingrese a este enlace.


UN Global Compact lanza Acelerador de Derechos Humanos y Empresas a nivel global

 

El Acelerador de Empresas y Derechos Humanos tendrá una duración de seis (6) meses y ayudará a pasar del compromiso a la acción en materia de Derechos Humanos y Derechos Laborales, mediante el establecimiento de procesos de debida diligencia. Mayores informes aquí.


La Red Oficial de Cumplimiento, una plataforma para compartir experiencias y aprendizajes en materia de ética, compliance y transparencia

 

La Red Oficial de Cumplimiento, perteneciente a la iniciativa ‘Hacia la Integridad’  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC para  la Región Andina y el Cono Sur, de  la cual Pacto Global Colombia es aliado, desarrolló un encuentro virtual en el que se analizaron y compartieron experiencias y lecciones aprendidas entre pares, a fin de obtener capacitación e información por parte de expertos en el desarrollo del rol del Oficial de Cumplimiento. Conozca todos los detalles de esta sesión aquí.


Primer Encuentro
Mesa de Inclusión y Diversidad

 

La Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Red Colombia le invita a recordar el Webinar “Características de una buena práctica de inclusión laboral de personas con discapacidad”, un espacio gracias a nuestro aliado Pacto de Productividad‍. Le invitamos a dar clic en la imagen anterior o puede ingresar aquí.


Webinar: Inigualables, una apuesta al talento, la diversidad e inclusión

 

Conozca el panorama laboral en términos de contratación para la población étnica, y cómo desde el programa Inigualables, Celebrating You y Life At Diageo, se construye marca empleadora a través de estrategias que día a día apuestan por atraer, desarrollar y retener talento diverso.  Ingrese a este enlace o de clic en la imagen anterior y recuerde el diálogo entre Pacto Global Colombia, Diageo e InspirandoT.


Pacto Global Colombia estuvo en delegación de expertos que conoció campo de algodón y sistemas sostenibles de producción en Córdoba

 

Como parte del programa +Algodón Colombia, Pacto Global Colombia visitó la desmotadora La Esmeralda, en el municipio de Cereté (Córdoba), para conocer una de las 24 unidades de cultivo piloto de algodón que se acompaña por cultivos de rotación de fríjol cabecinegra, propio de la región, y de maíz blanco. En el encuentro también participaron algunos grupos de campesinos de la región y representantes de entidades como AGROSAVIA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA -, la Gobernación de Córdoba y la Corporación Diagonal, entre otras. Conozca todos los detalles AQUÍ.


Aún puede participar en la Campaña Regional del Día de la Mujer, ¡únase!

 

El Pacto Global de las Naciones Unidas le invita a conocer y a unirse a esta campaña que consiste en una serie de sesiones en vivo, sesiones on-demand, cursos en la plataforma virtual Academy y muchos otros contenidos que esperan representar un paso del compromiso a la acción en términos de igualdad de género. Inscríbase de manera gratuita, conozca y participe de la programación que inició el 1 de Febrero e irá hasta el 8 de Marzo aquí.


Pacto Global Colombia sigue trabajando en pro de reconocer las buenas prácticas para seguir avanzando en materia de Derechos Humanos a nivel Latinoamérica

 

Este 2023, la mesa de trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia, retomó labores centrándose en seguir promoviendo la pedagogía y el reconocimiento a las buenas prácticas, esto, con el fin de avanzar en temas de Derechos Humanos en América Latina. Conozca todos los detalles aquí.


¡Estas son las organizaciones que culminaron el Acelerador de Ambición Climática 2022!

 

Los participantes de las organizaciones resaltaron que el programa les ayudó a alinear sus estrategias de sostenibilidad frente al Cambio Climático. Adicionalmente, les permitió crear un proceso coordinado para iniciar la medición de sus huellas de carbono, que les permita establecer acciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. Conozca todos los detalles aquí.


La Mesa de Cuidado por el Clima resalta sus resultados del 2022

 

Durante el desarrollo de la más reciente sesión se resaltaron los principales resultados del 2022, haciendo énfasis en el trabajo que se logró realizar con el Gobierno Nacional, gracias al cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP) incluyó el Acelerador de Ambición Climática de Pacto Global, en los aceleradores del Corredor de Financiamiento Climático. Conozca todos los detalles aquí.


Joyas con Impacto Positivo ¿Cómo producirlas y venderlas?

 

En este webinar damos una mirada a diferentes aspectos y conceptos de joyería ética, respeto y sostenibilidad, así como la forma en la cual realizamos un impacto positivo a nuestro entorno social y medioambiental. De clic en la imagen anterior o ingrese aquí.


Perspectivas 2023 de la Mesa de Agricultura y Alimentación

 

En la primera sesión del año, la Mesa de Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia hizo un balance de las actividades realizadas en 2022 y de sus resultados obtenidos, estos servirán como base para las acciones de la mesa en 2023. Conozca a continuación los principales puntos que se expusieron en esta reunión. Conozca todos los detalles aquí.


Participe en la Revista Objetivo 2030
Sexta Edición

 

En nuestra próxima edición digital buscamos visibilizar buenas prácticas en Transición Energética y Economía Circular. Fecha máxima para entrega de pauta: 20 de marzo - 2023 

 

Para más información los invitamos a comunicarse con Angela María Gómez Duque, Directora de la revista digital: Objetivo 2030. Email: angela.gomez@pactoglobal-colombia.org Celular – whatsapp: 3162809797. 

 

Si está interesado en pautar lo invitamos a escribir a Claudia Patricia Prada en: eventos@pactoglobal-colombia.org; eventospactoglobalcolombia@gmail.com. (312 4477892)    

 

Conozca todas las ediciones de Objetivo 2030 en este enlace


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

Grupo SURA hace parte de la edición 2023 del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global

 

Grupo SURA hace parte del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, como una de las organizaciones más destacadas en el mundo en esta materia. El compromiso con la incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno), como elemento central de su estrategia como gestor de inversiones, permitió a Grupo SURA ser incluida en la más reciente edición del Anuario, que incluye a 708 empresas, luego de evaluar a 7,800 duran. Conozca todos los detalles aquí.


GEB, reconocido en el anuario de sostenibilidad 2023 de S&P global

 

En la calificación de S&P Global, el GEB (Grupo Energía Bogotá) obtuvo 79 de 100 puntos posibles y se posicionó en el top 10 de las mejores empresas en la industria de Gas & Utilities, lo que consolida a la multilatina como una de las líderes mundiales en sostenibilidad, que es el objeto de la publicación. Conozca todos los detalles aquí.


TGI, Líder en sostenibilidad

 

La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, inició el año con reconocimientos en sostenibilidad a su gestión del 2022, al ocupar el Primer lugar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, en la categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas, que como su nombre lo indica reúne a las más sobresalientes del mundo. Así mismo, recibió por parte de Icontec el certificado de Carbono Neutralidad para sus Estaciones de Compresión de Gas de Barrancabermeja, Mariquita, Paratebueno, Norean y el Distrito VII Manizales. Mayores informes aquí.


Centelsa by Nexans y Enel Green Power, se unen en favor de la comunidad del Cesar

 

Con el fin de brindar espacios de esparcimiento e integración para la comunidad de la zona de influencia del parque solar La Loma, ubicado en el corregimiento El Potrerillo, Cesar, Centelsa by Nexans, la compañía de soluciones de cableado para toda la cadena de electrificación, y Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, construirán un salón comunal. Este se fabricará a partir de la madera de los carretes empleados para transportar los cables, de baja y media tensión, que conectan el parque solar La Loma. Conozca todos los detalles aquí.


Grupo SURA es incluida en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg por promover la igualdad y la diversidad

 

El conjunto de prácticas impulsadas por las políticas de inclusión y diversidad de Grupo SURA permitieron que, por primera vez, sea parte en 2023 del Índice de Equidad de Género de Bloomberg (GEI, por su sigla en inglés). Esta inclusión refleja los esfuerzos de la Compañía y sus filiales por generar un entorno laboral inclusivo, atraer y fidelizar talento, consolidar relaciones basadas en el respeto y la transparencia de divulgar a distintos públicos el desempeño en estos temas. Mayores informes aquí.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Objetivos que Transforman el Mundo

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Escúchenos todos los miércoles a partir de las 11:00 a.m.
en radio.unal.edu.co - Opción RADIO WEB!

 

Reviva los programas anteriores en este enlace.


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

 

Transformarnos para ser sostenibles

 

Por: Samira Fadul

 

“Los grandes desafíos de la humanidad, particularmente el cambio climático, requieren que trabajemos con determinación para superarlos. Desde el sector privado hablamos del modelo de las ‘3P’: tener un impacto positivo en la sociedad, en las personas y en el planeta. ¿Pero, qué significa esto para una compañía de 134 años?…”. Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

 

¿Cómo guiar y brindar ayuda a una persona con discapacidad visual?‍

Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES)

Comunicado de Progreso del Pacto Global – Preguntas Frecuentes

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ
  • Fundación Acua
  • STAPEL BRUNE SAS
    INNOVACIÓN PAÍS SAS
  • Athenas asesorías y comunicaciones
  • MCA SYSTEMS SAS
  • Sodimac Colombia S.A
  • Education Soul
  • Aris Mining
  • ELITE FACILITY MANAGEMENT S.A.S
  • Victoria Centro Comercial Regional PH

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍