No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Diciembre

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Diciembre

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL PACTO GLOBAL RED COLOMBIA - DICIEMBRE 2022

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

DICIEMBRE 6

 

En esta edición: Semana de la Anticorrupción – Revista Objetivo 2030 – Economía Circular - Escuela de Pymes – Unidos por los ODS - Comunicación Sostenible – Mesas de Trabajo Pacto Global – Noticias Adheridos – Herramientas en sostenibilidad – Diversidad e Inclusión: Caso Ecopetrol - Redescubre la plataforma Academy – Agenda 2030, Capítulo 2 – Mensaje del Director

PACTO GLOBAL‍

Mensaje del Director – Pacto Global Red Colombia – Diciembre

 

COLOMBIA Y PAZ: UN SUEÑO INACABADO

“Sin duda hay que consolidar la presencia del Estado en el territorio para que no surjan expresiones diferentes, alejadas de la legalidad, que puedan ser alternativas del modus vivendi. También las oportunidades deben ser oportunas, perdonando la redundancia, para que los que han sido sujetos de beneficios por las desmovilizaciones, no caigan en la desesperanza de la frustración y el abandono, y al revés se conviertan en paladines de los procesos. De la misma manera, hay un enorme potencial de conocimiento que dichos grupos de personas tienen y que merecen ser aprovechados para generar emprendimientos sostenibles e innovadores…” Conozca el mensaje completo aquí


Conéctese a la Semana de la Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia

 

Desde Pacto Global Red Colombia les invitamos a unirse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre. Para eso desde el 1° de diciembre estaremos compartiendo en nuestro canal de YouTube, Pacto Global Colombia, una serie de conversatorios con líderes empresariales quienes expondrán buenas prácticas y casos de éxito en materia de Lucha contra la Corrupción.

 

Para esta ocasión nos acompañarán adheridos a Pacto Global como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. (ODL), Enel Colombia, Oleoducto Central (OCENSA), Telefónica Movistar, Frontera Energy, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Transportadora de Gas Internacional – TGI; además de otras compañías como Siemens Energy y XM. Mayores informes AQUÍ.


Redescubre la plataforma Academy

*clic en la imagen para ver el video*

 

¿Haces parte de nuestras organizaciones adheridas? Recuerda en este espacio el relanzamiento de la Plataforma Academy, espacio de aprendizaje digital del Global Compact que brinda a los líderes empresariales y profesionales, habilidades en pro de avanzar en la implementación de los 10 Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.


Agenda 2030 el micro - informativo de la #Sostenibilidad, capítulo 2

*clic en la imagen para ver el video*

 

¡Disfruta un nuevo capítulo de Agenda 2030, el micro - informativo de la Sostenibilidad que visibiliza cómo las organizaciones apuestan al cumplimiento de ODS! En este capítulo ISA Conexiones, Drummond y la Fundación Universitaria del Área Andina, comparten sus iniciativas y proyectos en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

 

Disfrútalo AQUÍ y también a través de la señal del Canal Universitario Nacional ZOOM; Claro - 126, UNE - 99 y ETB - 269


Participe en la Revista Objetivo 2030, Sexta Edición

 

En nuestra próxima edición digital buscamos visibilizar buenas en prácticas en Transición Energética y Economía Circular. Por ello, queremos invitar a nuestras empresas adheridas a enviar un artículo en donde nos cuente las iniciativas enfocadas en este tema, conectado con los ODS y los principios del Pacto Global Red Colombia.

  • Fecha máxima para entrega del artículo: 23 de enero 2023
  • Fecha máxima para entrega de pauta: 17 de febrero - 2023 

Para más información los invitamos a comunicarse con Angela María Gómez Duque, Directora de la revista digital: Objetivo 2030. Email: angela.gomez@pactoglobal-colombia.org Celular – whatsapp: 3162809797. 

 

Si está interesado en pautar lo invitamos a escribir a Claudia Patricia Prada en: eventos@pactoglobal-colombia.org; eventospactoglobalcolombia@gmail.com. (312 4477892)    

 

Conozca todas las ediciones de Objetivo 2030 en este enlace

 


Pacto Global Red Colombia apoya administraciones locales en la determinación de políticas de economía circular

 

Desde la Alcaldía de Medellín y sus secretarías de Ambiente y Desarrollo, durante el transcurso de 2022 se han organizado espacios de co-creación con diferentes actores de la ciudad para idear formas que permitan mejorar su Política de Economía Circular. En uno de estos espacios, el pasado 2 de noviembre, participó Pacto Global Red Colombia junto a representantes de empresas de la industria textil como Leonisa, Wanitta, karibik, Colegiatura Colombiana de Moda, Fibretex y Circulatam, entre otras. Mayores informes AQUÍ.


Con éxito culminó la formación de la IV Cohorte de la Escuela de Pymes Competitivas del Nodo Oriente de Pacto Global Colombia

 

Con éxito se completó la formación de la IV Cohorte de la Escuela de Pymes Competitivas del Nodo Oriente, liderada por Cajasan y Pacto Global Red Colombia, cohorte de la cual se han graduado más de 70 participantes. Mayores informes AQUÍ.


Cátedra de Comunicación Sostenible en la Universidad Javeriana

Se desarrolló con éxito el curso 'Cómo comunicar la Sostenibilidad' en la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participaron periodistas y comunicadores de diversos medios y empresas, espacio liderado y desarrollado por Grupo Vanti, en el que fuimos invitados con el fin de llevar el mensaje de la Sostenibilidad a más personas. El espacio estuvo liderado por Ángela Gómez, Coordinadora de Comunicaciones y de la Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Colombia; y contó con la participación de Ricardo Garzón, Gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicaciones Externas de Vanti.


Participe en la medición de Unidos por los ODS

 

Actualmente la Alianza Unidos por los ODS, iniciativa de Pacto Global Red Colombia, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona y de la Cámara de Comercio de Bogotá, está desarrollando la Tercera medición del aporte del sector empresarial al logro de los ODS. Esta permitirá medir la sostenibilidad en torno a los Derechos Humanos, Anticorrupción, Estándares laborales y Medioambiente, junto con una quinta dimensión relacionada de Alianzas para el Desarrollo. Participe y conozca todos los detalles AQUÍ.


Diversos e incluyentes: Energía que Transforma - Caso ECOPETROL

*clic en la imagen para ver el video*

 

En esta ocasión, desde la Mesa de Inclusión y Diversidad de Pacto Global Red Colombia, se abrió este espacio virtual que visibilizó las experiencias de nuestras empresas en temas de inclusión que nos invita a romper paradigmas y sumar desde las organizaciones al cumplimiento de la AGENDA 2030. Para desarrollar este espacio, nos acompañó Alejandro Arango López, Vicepresidente Corporativo de TH y Sponsor de Diversidad e Inclusión. Recuerde la sesión AQUÍ.


La edición °12 del Congreso Pacto Global Colombia como hoja de ruta hacia un mundo mejor

 

El pasado 26 y 27 de octubre se desarrolló la edición °12 del Congreso Pacto Global Colombia en modalidad híbrida, encuentro cuyo objetivo fue invitar al sector público, privado, sociedad civil y academia, a seguir trabajando por un mundo mejor, promoviendo los principios universales y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Conozca los principales detalles y conclusiones de este espacio AQUÍ.


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

EAFIT tiene voz y oído en uno de los encuentros más importantes de la humanidad, la COP 27

 

Maria Alejandra González-Pérez, jefe de la maestría en Sostenibilidad de EAFIT, estuvo presente en la edición número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, que se realizó entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto). Conozca todos los detalles AQUÍ.


Empresas adheridas a Pacto Global participaron de manera activa en la COP 27

 

Como parte del desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 - COP 27, en Egipto, se llevó a cabo el panel Climate Ambition in Hyspanic America, un espacio en el que compañías adheridas a Pacto Global Red Colombia, entre las que estuvieron ISA y ENEL, pudieron exponer sus esfuerzos en acciones frente a la ambición climática. Estas empresas han participado con sus empleados en el programa acelerador del Pacto Global, el Climate Ambition Accelerator, en sus versiones 2021 y 2022. Mayores informes AQUÍ.


ENEL Construirá nueva pila pública que beneficiará a más de 4.000 indígenas wayuu

 

Con una inversión superior a los $6.600 millones de pesos, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, construirá una nueva pila pública en los territorios de Jaipaichon y Urraichipa, en el municipio de Maicao. El acueducto de aproximadamente 860 m2 se desarrollará en el marco del proyecto eólico Windpeshi y le proporcionará agua potable a más de 4.000 personas de 39 comunidades wayuu. Mayores informes AQUÍ.


El Grupo que apostó por una industria que se transformó en redes multiservicios

 

En los últimos 20 años, Grupo Empresarial en Línea S.A., ha aportado 800.000 millones de pesos al sistema de salud. Hoy, en sus puntos Paga Todo, atiende más de un millón de personas al día. Cerrar la brecha de género y promover la inclusión son enfoques importantes para la compañía, entre sus más de 14.000 colaboradores, hay cientos de madres cabeza de hogar, a las cuales ha capacitado para que crezcan en la compañía y se profesionalicen. Así mismo, brinda oportunidades de ocupación a 200 personas en condición de discapacidad y ha fortalecido las competencias digitales de adultos mayores entre los 60 y 80 años que pertenecen a su red comercial. Mayores informes AQUÍ.


UPB inauguró hotel de abejas y colmenas: nuevos espacios que contribuyen a la sostenibilidad

 

La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró un hotel de abejas y tres colmenas con el fin de conservar este insecto que cumple un rol fundamental en el ecosistema, como es la polinización. Esta estrategia se encuentra dentro del programa de fauna y flora donde se busca cuidar a todas las especies que hacen parte del EcoCampus de la UPB. Mayores informes AQUÍ.


Grupo SURA acompañará siete proyectos para fortalecer ciudadanía y democracia en Colombia, seleccionados en #PensarconOtros 2022

 

En esta segunda convocatoria se recibieron más de 800 propuestas de 29 departamentos del país evaluadas por 24 jurados expertos. Se seleccionaron proyectos con incidencia en San Andrés Islas, Chocó, Cesar, Meta, Caquetá, Valle, Santanderes, Antioquia, Bolívar y Bogotá. Mayores informes AQUÍ


Colegios del Atlántico, Magdalena y La Guajira ganaron en iniciativa sobre ahorro de energía

Con soluciones innovadoras para disminuir el consumo de energía y concientizar sobre el uso responsable del servicio eléctrico participaron 385 instituciones educativas en los departamento del Atlántico, Magdalena y La Guajira en la iniciativa Ennova S-cool, liderada por la empresa Air-e. Mayores informes AQUÍ.


ENEL Colombia, la secretaría distrital de ambiente y cuatro colegios de Guaymaral, sembrarán 500 árboles en la reserva Thomas Van der Hammen

 

Con más de 100 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores, Enel Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y cuatro colegios de la zona de Guaymaral, se unieron para la siembra de 500 árboles de 29 especies nativas en la Reserva Thomas Van Der Hammen, con el objetivo de proteger y conservar este ecosistema, y la biodiversidad de Bogotá. Mayores informes AQUÍ.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia. Escúchelo en Spotify o en Spreaker ; recuerde aquí nuestro especial sobre el origen y la creación de los ODS.

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia. Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Objetivos que Transforman el Mundo

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Escúchenos todos los miércoles a partir de las 11:00 a.m. en radio.unal.edu.co - Opción RADIO WEB!

 

Reviva los programas anteriores en este enlace.


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Resiliencia Organizacional: Cualidad necesaria hacia la transformación empresarial

 

Por: Luana Betsy Polo Cortés

 

“El trabajo híbrido extiende una diversidad con nuevas formas de realizar las actividades laborales, potencializando así organizaciones sostenibles y sobre todo RESILIENTES. Este término juega un papel fundamental, no solo porque se ha convertido en un concepto popular, sino porque se vuelve una necesidad real de las empresas para adaptarse rápidamente a los cambios y las exigencias que atrae la bien llamada nueva normalidad. Conozca la nota completa AQUÍ

HERRAMIENTAS‍

 

¿Cómo armar el rompecabezas? Entendiendo las iniciativas regulatorias de la UE en materia de empresas y derechos humanos

Hacia la transformación del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe: Producción, Inclusión y Sostenibilidad

Guía para periodistas: sobre cambio climático 2022

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • Aritmetika S.A.S.
  • Asociación Naturae Colombia
  • Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A.
  • AEROVIAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A.
  • Fundacion Agua por la Vida
  • FUNDACIÓN CDLS COLOMBIA
  • Prosol Colombia

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍