No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global - Abril 2022

Boletín General Pacto Global - Abril 2022

‍‍

BOLETÍN GENERAL ABRIL 2022 - PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

En esta edición: Nuevo Podcast Pacto Global – Noticias Adheridos – Mensaje del Director (Abril) – Inscríbase en el Target Gender Equality – Revista Objetivo 2030, Participe – Visibilice sus Iniciativas de Sostenibilidad – PRME Global Forum - Convocatoria Programa Acelerador de Ambición Climática – CEO Water Mandate - Programa de Adopción Temprana de Pacto Global - Blog Nuestras Voces, Recomendado del mes.

PACTO GLOBAL‍

 

“La humanidad está sumida en una total incertidumbre en estos momentos. Tenemos con claridad que una de las mayores amenazas contra la vida misma y en si, la del planeta, nuestra GAIA, es el calentamiento global. Continúan las señales científicas que claman por una acción eficaz y continuada para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero -GEI- para alcanzar la ambición de solamente tener un incremento de 1,5º en temperatura promedio de nuestro planeta. Y las expectativas no son halagüeñas…” Conozca el mensaje completo ingresando aquí.

EXCLUSIVO ADHERIDOS - Abiertas las inscripciones para el Programa Acelerador Target Gender Equality 2022

 

Participe el próximo 20 de Abril (9:00 AM COL) en un Webinar informativo para conocer el alcance del programa y sus principales características – Regístrese para la sesión en español Aquí

 
El programa Acelerador Target Gender Equality apoya a las empresas que participan en el Pacto Global en la definición de objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres y para el desarrollo de planes de acción responsables sobre cómo cumplirlos. A lo largo de 9 meses, las empresas participan en análisis de rendimiento facilitado, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogos con múltiples grupos de interés tanto a escala mundial como local.

 
Mayores informes e inscripciones para el Target Gender Equality 2022 en este enlace o contacte a diego.gonzalez@pactoglobal-colombia.org‍

 

Pacto Global Red Colombia, presente en el 'Annual Local Network forum del UN Global Compact

 

Pacto Global Red Colombia participó en el 'Annual Local Network Forum 2022', el cual se realizó de manera presencial en el marco de Expo Dubai, después de 2 años de virtualidad tras la contingencia sanitaria consecuencia del Covid-19. En esta ocasión, la representación estuvo a cargo de Bibian García, Coordinadora de las iniciativas de Moda Sostenible, Mandato por el Agua, Caring for Climate y Agricultura y Alimentación.

 

En este espacio se conocieron los avances de Pacto Global en el último tiempo y algunos de los planes y proyecciones globales para los próximos años; conocimos y compartimos diálogo con Lucía Sosa, Directora Ejecutiva - Pacto Global Red Bolivia, Carol Paci - Participant Engagement Manager – Americas; Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva - UN Global Compact; Cristina Cano, Directora Ejecutiva - Pacto Global Red Paraguay; y Helen Pedroso, Directora de Relaciones Institucionales de Pacto Global Red Brasil, entre otros.

 

 

Asimismo, participamos en un Workshop internacional enfocado en una nueva plataforma de alimentación que tendrá acción en nuestro país; próximamente ampliaremos más detalles de estas actividades y sus principales conclusiones.

 

Convocatoria artículos - Revista Pacto Global Objetivo 2030 - Participe en la 5a. Edición

 

Nuestra Revista Digital: Objetivo 2030 llega a su quinta edición. Esta herramienta de comunicación nos permite promover conocimiento y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia. Este logro hace parte del trabajo incasable de más de 600 empresas y organizaciones que hacen parte de la red en Colombia, las cuales están comprometidas con promover una narrativa de experiencias sostenibles.

 

Les invitamos a participar en esta edición que se publicará en mayo del 2022. Conozca todos los detalles aquí.

 

 

Desde la coordinación de comunicaciones de Pacto Global Red Colombia, queremos invitar a todas las empresas y organizaciones adheridas a esta charla de 30 minutos para conocer sobre los canales de comunicación y cómo participar en la Revista Agenda 2030, Blog, Biblioteca, Programa de Radio Digital Planeta Sostenible, los programas de TV en alianza con Canal Educativo ZOOM, y otros canales. Este es un espacio de conversación.

 

Es muy importante comunicar las buenas prácticas de nuestros adheridos, de esta manera inspiramos a individuos y organizaciones a sumar con acciones a las metas de los ODS. Invitamos muy especialmente a las empresas en región.

 
Lo invitamos a registrarse para nuestra segunda sesión en este link.

 
Fechas y Horarios de las sesiones:

  •  Sesión 2: 27 de abril - 9:00 a.m.
  • Sesión 3: 25 de mayo - 9:00 a.m.

Foro Global de PRME 2022 - Acelerar el impacto colectivo de la educación gerencial en la Década de Acción

 

La iniciativa de los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME) del Pacto Global de las Naciones Unidas está convocando al Foro Global 2022 para la Educación en Gestión Responsable, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, el próximo 3 y 4 de Junio. El evento seguirá a la Cumbre de Líderes del Pacto Global 2022 (1 y 2 de junio) y celebrará los 15 años de PRME. Conozca todos los detalles aquí.

 

Inició el Programa de Adopción Temprana de Pacto Global, ¡la nueva forma de comunicar!

 

En marzo se dio inicio de forma oficial al Programa de Adopción temprana –EAP- (por sus siglas en inglés) del UN Global Compact, que presenta a las empresas adheridas los cambios que se implementarán de manera obligatoria, a partir de 2023, frente a la manera en que éstas comunican o reportan su progreso; dichas sesiones globales son apoyadas por Pacto Global Red Colombia facilitando la traducción simultánea.

 

Dada la cantidad de empresas latinoamericanas participantes en el Programa de Adopción Temprana, las redes de Pacto Global de Colombia y Argentina unieron esfuerzos para desarrollar sesiones adicionales a las ya presentadas de manera global, éstas se llevan a cabo desde el pasado 29 de marzo e irán hasta el próximo 8 de abril. Conozca todos los detalles aquí.

 

PRME Colombia continúa conociendo y acercándose a exitosas experiencias académicas internacionales de sostenibilidad

 

El pasado 30 de Marzo, como parte de la primera Mesa de PRME 2022 en Colombia, el Dr. Alfredo Estrada, Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Perú), asistió como invitado especial a esta sesión en la que compartió con universidades adheridas a Pacto Global Colombia, la experiencia de dicha institución en la promoción de los principios de PRME y cómo promueve el cumplimiento de los ODS en el país vecino. Asimismo, los asistentes conocieron el plan de trabajo PRME 2022 para Colombia. Conozca todos los detalles aquí.

 

Acciones empresariales a favor de la correcta gestión del agua

 

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el Webinar: Experiencias Empresariales sobre Gestión del Agua, una actividad que hizo parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua y que buscaba hacer visible esas “acciones invisibles” que tienen las organizaciones en la gestión del recurso hídrico, además de motivar a otras empresas a trabajar a favor de la conservación de este recurso vital. La sesión contó con cerca de 210 asistente en línea de países como Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. Conozca todos los detalles aquí.

 

Pacto Global presentó el programa Acelerador de Ambición Climática para Latinoamérica

 

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa Acelerador de Ambición Climática para Latinoamérica del UN Global Compact, una sesión liderada por las redes del Pacto Global de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú; este programa busca:

 

  • Capacitar a las empresas con el conocimiento necesario para fijar objetivos basados en ciencia.
  • Impulsar la acción climática creíble de empresas de diferentes tamaños, sectores y regiones con las Redes Locales.
  • Visibilizar buenas prácticas globales que permita generar aprendizaje entre pares.

 

Conozca todos los detalles aquí.

 

Lucha contra el trabajo infantil en Colombia y Ecuador, así avanza

 

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el Webinar Evolución y experiencias en la prevención y erradicación del trabajo infantil en Colombia y Ecuador, un espacio promovido por Palma Futuro-Partners of the Americas, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Pacto Global Red Colombia y la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil del Ecuador, que buscaba compartir información relevante respecto al trabajo infantil, su magnitud, causas, consecuencias y medidas para lograr una mitigación desde los sectores privado y público de ambos países. Conozca aquí varias de las principales conclusiones.

 

B&CCC Responsible Business Awards 2022 #BRUKOL

 

Pacto Global Red Colombia lo invita a participar en la ceremonia de los “Responsible Business Awards 2022” #Brukol, que se llevarán a cabo el próximo 21 de abril en línea, organizados por la Cámara de Comercio Británico Colombiana en Londres (B&CCC).

 

La ceremonia contará con un panel de discusión entre empresas y actores estratégicos quienes compartirán su camino a convertirse en una empresa responsable, resaltando buenas prácticas, retos y aciertos. Para registrarse por favor haga clic en este enlace.
 

ADHERIDOS‍

Dar un paso adelante, sin dejar a nadie atrás, es el compromiso de la Fundación EPM con la Agenda 2030

*clic en la imagen para ver el video*

 

El pasado martes 15 de marzo, con la presencia del gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo y la directora ejecutiva de la Fundación EPM, Vivian Puerta Guerra, se realizó el evento de Alineación y contribución al modelo de sostenibilidad del Grupo EPM en el marco de los ODS, una invitación a que todas las acciones y estrategias de la Fundación estén encaminadas a fortalecer el propósito superior del Grupo, de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. Conozca todos los detalles aquí.

 

Expo Talento Diverso
Una Feria Laboral con oportunidades para todas las empresas

 

Les esperamos en la Sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, el próximo 8 de abril de 9:30 AM a 5:00 PM. Mayores informes en este enlace.

 

Herramienta de Autodiagnóstico sobre Principios Empresariales y Derechos de la Niñez, Save The Children Colombia

*clic en la imagen para ver el video*

 

Con la intención de generar una herramienta multipropósito que pudiese vincular al sector empresarial en la apropiación y aplicación de los principios empresariales con enfoque de niñez, Save the Children Colombia desarrolló un micrositio exclusivo para empresas con el objetivo de promover los denominados Child Rights and Business Principles (CRBP) en las diferentes esferas o dimensiones en las cuales se despliegan, generalmente, las operaciones de las empresas. Conozca todos los detalles aquí.

 

Lanzamiento del estudio hoja de ruta para la transición energética en Colombia con visión a 2050

 

Enel Colombia promueve este estudio, el cual es desarrollado por el Centro Regional de Estudios de Energía -CREE- como consultor independiente, con la participación de diferentes actores de la economía colombiana. Se realizarán tres talleres en total a lo largo del año para desarrollar un estudio con visión de mediano (2030) y largo plazo (2050), que permita cuantificar los costos y beneficios económicos de acelerar la transición energética que el Gobierno Nacional ha venido construyendo en el país. Conozca todos los detalles aquí.

 

Desarrollo sostenible, elemento clave de la educación superior de calidad – Universidad Simón Bolívar

 

No hay otra manera de concebir el mundo que siendo sostenible. La educación superior tiene inmensos desafíos y responsabilidades, por lo tanto, instituciones como la Universidad Simón Bolívar cuentan con una ruta académica para el desarrollo sostenible. Conozca aquí de qué se trata esta estrategia que se destaca a nivel mundial.

 

Con el lanzamiento de Conexión Puma en Chile, ISA alcanza 820.000 hectáreas de bosque protegidas en Latinoamérica y se acerca a su meta de 1 millón de hectáreas para 2030

 

La mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades rurales son las grandes metas del programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas en los territorios donde tiene presencia. Por este motivo, con la experiencia de proteger al jaguar en Colombia, Perú y Brasil se lanza Conexión Puma en Chile para preservar al felino más adaptable que habita 28 países de América, desde Canadá hasta el sur de Chile. Conozca todos los detalles aquí.

 

Ecopetrol, Amazon Web Services y Accenture alistan plataforma de gestión del agua

 

Se trata de una plataforma para aumentar eficacia que será abierta y que podrá ser usada por cualquier compañía de la industria. Conozca todos los detalles aquí.

 

Lanzan programas gratuitos de formación para empresas Pyme

 

BBVA en Colombia, la Universidad de los Andes y el Centro de Estudios Superiores en Administración, Cesa, se unen para brindar a los pequeños empresarios del país talleres gratuitos de formación, con énfasis en mujeres y minorías étnicas en temas como administración, gestión financiera y del talento en tiempos de crisis, marketing, innovación y la importancia de la sostenibilidad en el entorno actual. Conozca todos los detalles aquí.

 

NOTICIAS DESTACADAS EN ODS

Data Challenge: jóvenes colombianos podrán concursar para ayudar al medioambiente con inteligencia artificial

 

EY anunció el lanzamiento del 2022 Better Working World Data Challenge, espacio que contará con el apoyo de la NASA y Microsoft. Ahora en su tercer año, la competencia global dirigida a estudiantes universitarios y científicos de datos que están iniciando su carrera, es parte del compromiso de la organización EY de innovar y utilizar la tecnología para abordar algunos de los problemas ambientales y de cambio climático más grandes del mundo. Conozca todos los detalles aquí.

 

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia. Escúchelo en Spotify o en Spreaker ; recuerde aquí nuestro especial sobre el origen y la creación de los ODS.

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído’ ingresando a este enlace.

 

Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia. Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Escuche en este enlace nuestro especial sobre PRME y Equidad de Género.

 

Ingrese además aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur

 

Objetivos que Transforman el Mundo

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Escúchenos todos los miércoles a partir de las 11:00 a.m. en radio.unal.edu.co - Opción RADIO WEB!

 

Reviva los programas anteriores en este enlace.

 

Podcast Pacto Global Red Colombia Recuerde las conferencias del Congreso de Pacto Global 2021

 

Ingrese a este enlace para recordar varias de las mejores presentaciones que tuvo el Congreso de Pacto Global Red Colombia 2021, con los protagonistas de la sostenibilidad en Colombia, en este nuevo espacio denominado 'Conversaciones por la Sostenibilidad'. Escúchenos también en Spreaker.

 

BLOG NUESTRAS VOCES

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

 

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

Definitivamente, ¡sí a la moda con conciencia!

 

Por: Sara Juliana Rodríguez B | Ha sido coordinadora de Comunicaciones del Canal Universitario Nacional ZOOM, y actualmente se desempeña como Community Manager de la Red Local del Pacto Global en Colombia.

 

“En los últimos años, hemos oído a menudo los términos ‘Moda Sostenible’, ‘Moda Circular’, ‘Fast fashion’, ‘Slow Fashion’ etc., sin embargo, posiblemente no hemos profundizado en el trasfondo de lo que esto significa y cómo podemos aportar desde nuestro rol como consumidores en el construir y exigir verdaderamente una industria de Moda Sostenible.” Conozca la nota completa aquí.

 

HERRAMIENTAS‍

Estudio sectorial de equidad de género para el sector Minero - Energético

Informe de Gestión 2021- Pacto Global Red Colombia

Guía de Descarbonización y Acción Climática

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

  • Furas Colombia
  • YANBAL DE COLOMBIA S.A.S.
  • Laboratorios Siegfried S.A.S.

 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍