No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín Especial Pacto Global - Día Mundial del Agua

Boletín Especial Pacto Global - Día Mundial del Agua

‍‍

BOLETÍN ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA – MARZO 22 DE 2022

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

MARZO 25

Entrenamiento Certificado en Estándares GRI

CONTÍNUO

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace

MARZO 28

Gestión Sostenible de Cadenas de Suministro – Compras Sostenibles

MARZO 30

Moda Circular

MARZO 30

Cálculo de Huella de Carbono como Herramienta de Diagnóstico hacia la Sostenibilidad

ABRIL 20

¿Qué es sostenibilidad y cómo empezar a reportar?

ABRIL 20

Clima y Cultura Organizacional: Bases del bienestar integral

ABRIL 21

Herramientas comunicativas para apoyar una estrategia de desarrollo sostenible

MARZO Y ABRIL

Tintos por la Inclusión

MAYO 4

Diplomado Teórico-Práctico en Protección de Datos Personales

 

 

En esta edición:¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?; ODS en 3, 2,1; Nuestras iniciativas en temas de Agua; Revista Pacto Global Objetivo 2030 - Participe en la 5a. Edición; Nuestros programas de radio y podcast.

 

PACTO GLOBAL‍

Este 22 de Marzo se conmemora el Día Internacional del agua, una jornada que para 2022 desde el sistema de Naciones Unidas se promueve bajo el lema de Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible. Al respecto es importante recordar que: “se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”  Naciones Unidas

 

Conozca más de la importancia de este día ingresando aquí.

Iniciativas y Plataformas del Pacto Global relacionados con el Agua

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Frente al medio ambiente, las empresas se comprometen con tres temáticas y principios muy importantes: (Principio 7) apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente; (Principio 8) fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; y (Principio 9) favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Al respecto, les invitamos a conocer un par de espacios especializados en el correcto uso del recurso hídrico, desde el sector empresarial.


CEO Mandato por el Agua

 

El CEO Water Mandate es una iniciativa de carácter público-privada lanzada por el Secretario General de la ONU en 2007 e implementada por el Pacto Global de la ONU, en alianza con el Pacific Institute, que involucra diferentes actores interesados tales como empresas, sociedad civil, ONU, Gobiernos y otros. Es un llamado a la acción hecho por los gerentes de las empresas a los líderes de negocios a nivel global.

 

El CEO Water Mandate aborda seis áreas clave y está diseñado para ayudar a las compañías a desarrollar una estrategia comprehensiva para la gestión y supervisión del agua.

 

Conozca más de ella y participe ingresando aquí.


Water Action Hub

El Water Action Hub es una plataforma global y virtual de colaboración e intercambio de conocimientos acerca de la sostenibilidad del agua, desarrollada por el Mandato por el Agua. Busca catalogar y crear conciencia sobre la amplia red de proyectos para la gestión del agua alrededor del mundo. Al hacerlo, inspira la acción, ayuda a compartir mejores prácticas e ideas innovadoras, y promueve la colaboración entre las diferentes organizaciones comprometidas con los desafíos del agua en el mundo.

 

Conozca más de ella y participe ingresando aquí.

 

Experiencias Empresariales sobre la Gestión del Agua

 

En el marco del Día Mundial del Agua los invitamos a conocer cómo las empresas lideran la gestión del recurso hídrico a través de Pacto Global en el CEO Water Mandate.

 

Reconociendo el papel que el agua y el saneamiento juegan en las operaciones de las empresas, así como el papel positivo que las empresas mismas pueden desempeñar, el CEO Water Mandate fue creado para movilizar la gestión y la supervisión del agua a nivel global e involucra diferentes actores interesados tales como empresas, sociedad civil, ONU, Gobiernos y otros.

 

Inscripciones AQUÍ


Convocatoria artículos - Revista Pacto Global Objetivo 2030 - Participe en la 5a. Edición

 

Nuestra Revista Digital: Objetivo 2030 llega a su quinta edición. Esta herramienta de comunicación nos permite promover conocimiento y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia. Este logro hace parte del trabajo incasable de más de 600 empresas y organizaciones que hacen parte de la red en Colombia, las cuales están comprometidas con promover una narrativa de experiencias sostenibles.

 

Les invitamos a participar en esta edición que se publicará en mayo del 2022. Conozca todos los detalles aquí.

ODS en 3, 2, 1: 6 Agua Limpia y Saneamiento

*clic en la imagen para ver el video*

 

Conozca los principales detalles de este Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuáles son sus retos, metas e importancia.

 

ODS en 3,2,1 da a conocer por medio de 17 cápsulas pedagógicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, con el fin de contribuir a la trasformación de los hábitos de los usuarios y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un trabajo junto a nuestro aliado, el Canal Universitario Nacional ZOOM.

ADHERIDOS‍

Ecopetrol, Amazon Web Services y Accenture alistan plataforma de gestión del agua

 

Se trata de una plataforma para aumentar eficacia que será abierta y que podrá ser usada por cualquier compañía de la industria. Conozca todos los detalles aquí.‍

Minambiente y ANDI lanzaron resolución que permite el reúso de aguas residuales

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentaron en enero la resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, que reglamenta el uso de aguas residuales en el país, una alternativa para zonas de escasez del líquido y a la que podrán aplicar las empresas de acueducto y otros usuarios del recurso hídrico. Conozca todos los detalles aquí.‍

NOTICIAS EN ODS 6 y 14

Países desarrollarán en conjunto primer tratado global contra la contaminación por plásticos

 

El objetivo del tratado es crear políticas públicas y normativas coordinadas en todos los países para abordar la problemática, en vez de las medidas aisladas que se toman actualmente en cada país. Además, busca atacar la amenaza del plástico desde un enfoque de ciclo de vida, desde la producción y transporte, hasta el consumo y disposición. Conozca todos los detalles aquí. ‍

Una expedición de NatGeo llega a Colombia para ayudar a proteger nuestros océanos

 

¿Qué vive a 4.000 metros de profundidad en los mares colombianos? Durante seis semanas el buque Argo será el hogar de más de 20 científicos y expedicionarios que recorrerán las aguas colombianas con el fin de crear nuevas áreas marinas protegidas. También se producirá un documental de NatGeo para mostrar la biodiversidad marina de Colombia. Estos son los detalles de la expedición. Conozca todos los detalles aquí.‍

Llamado a la acción

 

“Reaccionar es indispensable en un mundo que ha visto duplicarse la producción de plásticos en lo que va de este siglo, hasta más de 460 millones de toneladas. Un informe de la Ocde sostiene que hay 140 millones de toneladas contaminando ríos, lagos y mares. Y las tasas de reciclaje todavía son muy bajas, pues apenas ascienden al 9 por ciento del total.” Conozca todos los detalles aquí.‍

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker.

 

Conozca más de ‘Sostenibilidad al Oído’ ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores.

 

Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Objetivos que Transforman el Mundo

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Escúchenos todos los miércoles a partir de las 11:00 a.m. en radio.unal.edu.co - Opción RADIO WEB! Este 23 de marzo emitiremos nuestro especial sobre el Día Internacional del Agua con un invitado especial.

 

Reviva los programas anteriores en este enlace.

BLOG NUESTRAS VOCES

Participa en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace, y si te interesa participar dirígete aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces
Recomendado del mes

El Turismo Sostenible y las #RedesSociales

 

Por: Sara Juliana Rodríguez B.

 

Ha sido coordinadora de Comunicaciones del Canal Universitario Nacional ZOOM, y actualmente se desempeña como Community Manager de la Red Local del Pacto Global en Colombia.

 

“Es bastante lo que vemos, oímos y leemos en Medios Digitales sobre ecoturismo o turismo sostenible y los planes recomendados para el fin de semana y vacaciones, pero, ¿hemos analizado sobre el impacto que tenemos sobre los ecosistemas que visitamos más allá de nuestra diversión? ¿Somos conscientes y responsables a la hora de viajar? ¿Respetamos el medio ambiente y lo cuidamos realmente?” Conozca la nota completa en este enlace.

  ‍

HERRAMIENTAS‍


 

Guía de acción colectiva relacionada con el agua


 

Buenas prácticas Ambientales | Alienadas a los ODS


 

Economía Circular: Cuarto Reporte 2021

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍