No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín General Pacto Global - Febrero 2022

Boletín General Pacto Global - Febrero 2022

‍‍

 

BOLETÍN GENERAL PACTO GLOBAL RED COLOMBIA - FEBRERO 2022

NUESTRA AGENDA – FORMACIONES Y EVENTOS DE PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

 

FEBRERO 10

Cálculo de Huella de Carbono como Herramienta de Diagnóstico hacia la sostenibilidad

CONTÍNUO

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace

FEBRERO 15

Reportes de Sostenibilidad con Énfasis en COP Avanzado y otros Estándares

FEBRERO 16

Entrenamiento Certificado En Estándares GRI

MARZO 2

Formador de formadores: Desarrollar habilidades de formación

MARZO 14

¿Cómo implementar una transformación cultural que fomente la felicidad en el trabajo?

 

En esta edición:

 

ODS – Noticias de nuestros adheridos -  Blog Nuestras Voces – Herramientas Pacto Global – Mensaje de Nuestro Director - Mesa de Agricultura y Alimentación – Caring for Climate – Mesa de Derechos Humanos – Sostenibilidad al Oído – Pacto Global en Radio – Nuevo CoP para adheridos – Unidos por los ODS

 

PACTO GLOBAL‍

 

“Estimados colegas comprometidos por la sostenibilidad del planeta: A partir de hoy y cada mes, compartiremos este mensaje que busca promover y reconocer las acciones que se destacan frente al cumplimiento de las metas de los ODS. En esta apuesta, nuestra Red Colombiana del Pacto Global es el espacio para que los más de 600 adheridos en nuestro país a esta INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS participen activamente y promuevan sus buenas prácticas en sostenibilidad y con los diez principios del Pacto Global.

 

De manera sencilla, desde la Red Colombiana de Pacto Global, queremos hacer un decálogo para recordar cómo trabajar activamente en la Agenda 2030 y los 10 Principios y así, desde una acción individual se pueda potenciar, en la suma de esfuerzos, los propósitos que nos animan para un mundo mejor…”

 

Conoce el mensaje completo en este enlace.

 

Carta anual de Sanda Ojiambo - Directora Ejecutiva y CEO – Pacto Global de las Naciones Unidas

 

Estimado/a participante:

 

A medida que entramos en el tercer año de la pandemia mundial y continuamos navegando a través de las realidades cambiantes de la crisis de la COVID, no podemos dejar de reconocer los cambios experimentados en el entorno laboral y el impacto que han tenido en las empresas y en la sociedad.

 

A lo largo de esta pandemia se han puesto de manifiesto los beneficios de las alianzas público-privadas que han sido fundamentales en el suministro de equipos de protección personal, pruebas, ayuda humanitaria y en la producción y distribución de vacunas. Sin embargo, la equidad sigue siendo un gran desafío. Las brechas en la distribución de vacunas entre países son evidentes e inadmisibles; no podemos avanzar hacia un mundo post-COVID si no lo hacemos juntos, con equidad y dando pleno acceso a las vacunas.

 

Conoce el mensaje completo en este enlace.

 

El CoP que reportan los adheridos al Pacto Global cambiará en 2023

 

 

La manera en la que el sector empresarial adherido al Pacto Global comunica sus actividades cambiará a partir de 2023, empresas y PYMES tendrán acceso a una nueva plataforma para hacer su reporte obligatorio; además desde este 2022 tendrán la posibilidad de participar como voluntarios para participar en un Programa de Adopción Temprana, que los preparará para implementar dichos cambios en el CoP (Comunicado de Progreso).

 

Si quieres conocer más del programa de Adopción Temprana o los cambios en el CoP ingresa a este enlace, consulta nuestra sección de noticias, recuerda este webinar o contacta en Colombia a natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org

 

La Asamblea General de la ONU reafirma el mandato del Pacto Global de Naciones Unidas para involucrar a las empresas en la acción sobre los ODS

 

 

Los Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron el pasado mes de Diciembre su apoyo al mandato del Pacto Global de las Naciones Unidas de involucrar al sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una resolución renovada y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La resolución ha sido abordada en el punto 27 de la agenda de la Asamblea General “Hacia asociaciones mundiales: Un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes”. Conoce la nota completa en este enlace.

 

Conoce la primera edición de Educación en Gestión Responsable, El Movimiento Global PRME

 

El pasado 17 de Diciembre el movimiento global de PRME, que lidera el UN Global Compact y que tiene presencia en Colombia, lanzó la publicación Responsible Management Education - The PRME Global Movement (Educación en Gestión Responsable, El Movimiento Global PRME); un documento de libre acceso disponible en este enlace que busca promover el desarrollo sostenible en la educación, la investigación y las asociaciones en las instituciones de educación superior y, específicamente, en las escuelas de negocios, con el propósito de educar líderes responsables. Conoce la nota completa en este enlace.

 

Modelos de Negocio de Comercio Justo: caso de éxito, qué son y beneficios | Especial Mesa de Agricultura y Alimentación

 

El tema central de la más reciente reunión de la mesa Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia, el pasado 28 de enero, fue el de comercio justo, una práctica que sirve para mejorar las condiciones económicas de los campesinos colombianos. Más de 20 asistentes de organizaciones adheridas a nuestra Red se conectaron para conocer un ejemplo basado en un modelo de negocio y de comercialización con campesinos de diferentes regiones de Colombia que se puede tener en alianza con Agrapp, una plataforma digital que busca impulsar el sector agrícola nacional. Conoce la nota completa en este enlace.

 

¿Qué debemos saber cuándo hablamos de Cambio Climático?
Descúbrelo en nuestra mesa de Caring for Climate

 

 

El pasado 27 de enero se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de Caring for Climate de Pacto Global Red Colombia, sesión liderada por la Coordinadora de esta plataforma, Bibian García, para reconocer los aspectos claves cuando se habla de cambio climático y  el punto de inicio de las empresas para abordar las acciones que desde su negocio contribuyan a los objetivos establecidos por el Acuerdo de París;  la reunión, además,  contó con la participación de más de 35 asistentes de diferentes organizaciones adheridas a Pacto Global.  Conoce la nota completa en este enlace.

 

La Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global inició trabajos en este 2022

 

 

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la primera sesión del año de la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia, un espacio que sirvió para mostrar a las entidades adheridas las acciones que se desarrollaran a lo largo del año; se definieron temas de interés para seguir fortaleciendo conocimiento y promoviendo alianzas, como Empresa, Derechos Humanos y Anticorrupción; Empresas, Derechos Humanos y Género; Medidas de Remediación, entre otros temas. Conoce la nota completa en este enlace.

 

¿Cómo el sector privado aporta a los ODS?

 

La Alianza Unidos por los ODS conformada por el Pacto Global Red Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, te invitan a recordar este Webinar: ¿Cómo el Sector Privado aporta a los ODS?.

 

Un espacio para conocer más en detalle cómo las organizaciones pueden participar en la convocatoria para la tercera medición del aporte del sector empresarial al logro de los ODS, en la que se medirán los aportes realizados durante el periodo 2020 y 2021. Adicionalmente se conocen los beneficios de participar de esta convocatoria.

 

Conoce más de Unidos por los ODS en: https://www.unidosporlosods.org/

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Seguridad vial:
un compromiso país

 

Recuerda este espacio en el que se sensibiliza e informa sobre el compromiso como país en el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible y la Seguridad Vial. Intervienen: Ángela María Orozco - Ministra de Transporte; Luis Felipe Lota - Director Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Mauricio López González– Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

ADHERIDOS‍

Secretaría de Ambiente de Bogotá destaca a Procables

Fuente: TecnoMarketing NEWS

 

 

Procables, la filial colombiana de Prysmian Group, ocupó el primer puesto en la categoría “Manufactura” del “Programa de Excelencia Ambiental Distrital” (PREAD), de la Secretaría Distrital de Ambiente, por su enfoque en sostenibilidad, economía circular y buenas prácticas. En la convocatoria número 21 del PREAD se premiaron 182 empresas, destacadas por su liderazgo en la gestión ambiental, el uso racional de recursos naturales, la reducción de cargas contaminantes y el desarrollo de iniciativas ambientales. Conoce la nota completa en este enlace. 
 

Bavaria apuesta a cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor

 

 

A propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Glasgow, Reino Unido, donde se acordaron temas prioritarios para la lucha contra el cambio climático y en la cual el Gobierno de Colombia hizo un llamado a tener mayores ambiciones en materia de reducción de emisiones, Bavaria anunció su apuesta de alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor para 2040. Esto, en línea con su propósito de impulsar la transformación de Colombia y con los objetivos de su estrategia socioambiental de largo plazo. Conoce la nota completa en este enlace.

 

¿Por qué apostarle a la economía circular y qué estamos haciendo desde Enel?

 

 

Hace siete años, el Grupo Enel inició la transición a un modelo de negocio sostenible y, como parte de esta transición, en el 2016, amplió su modelo desarrollando una estrategia de economía circular como motor estratégico de sus líneas de negocio. Esta estrategia se basa en cinco pilares: entradas circulares, extensión de vida del producto, uso compartido, producto como servicio y nuevos ciclos de vida. Conoce la nota completa en este enlace.

 

Canal ZOOM, Un gran recorrido por el 2021

 

 

Desde la gestión de cada una de las áreas, Canal Zoom logró prevalecer a nivel nacional, ofreciendo y divulgando productos educativos de calidad, además de emitir contenidos de alto nivel académico y cultural. En consecuencia y gracias al esfuerzo de sus instituciones de educación superior (IES) afiliadas, las entidades aliadas y de sus colaboradores, el canal comparte algunos de sus principales logros alcanzados durante el 2021, conócelos en este enlace.

 

Banco de Bogotá, uno de los más sostenibles en el mundo

 

 

Esta entidad está en el top 8 de los bancos más sostenibles a nivel mundial, según el Anuario de Sostenibilidad de SP Global 2022 que evalúa el Índice de Sostenibilidad Dow Jones; el reporte, además, posiciona al banco como el segundo más sostenible de Colombia.

 

Se trata de otro motivo más que tiene esta institución adherida a Pacto Global, para continuar comprometida con acciones que impacten positivamente a la sociedad  y al planeta. Conoce el reporte completo en este enlace.

CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST‍

 

Sostenibilidad al Oído

 

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker

 

 

Conoce más de ‘Sostenibilidad al Oído’ ingresando a este enlace.

 

Planeta Sostenible

 

 

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio, la Red Académica de Valor Compartido y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingresa e este enlace y recuerda nuestras ediciones anteriores. Escúchanos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur

 

Objetivos que Transforman el Mundo

 

 

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

 

¡Pronto iniciaremos con las emisiones de esta temporada 2022!  Revive los programas anteriores en este enlace.

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participa en el Blog “Nuestras Voces”

 

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace, y si te interesa participar dirígete aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

 

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

 

Habilidades directivas en el desarrollo profesional desde una perspectiva de género

Por: Mónica Colin Salgado - Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia

“…muchos estudios a nivel internacional han evidenciado que las mujeres son menos inclinadas de manera natural a reconocer su propio desempeño, lo cual dificulta a su vez obtener el reconocimiento de sus logros en la empresa, y por lo tanto, se disminuyen las oportunidades de promoción; ello se deriva de patrones culturales y sociales ya que en la medida que las organizaciones son un reflejo del contexto, en ella se reproducen las mismas brechas y barreras que en la sociedad.” Conoce la nota completa en este enlace.

HERRAMIENTAS‍


 

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

 

 

En su edición 2021, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe examina el comportamiento de las economías de la región durante el año, y actualiza las cifras de crecimiento y otros indicadores que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del COVID-19. En particular, el documento presenta nuevas estimaciones del producto interno bruto (PIB) para la región y todos sus países en 2020 y entrega una primera estimación de crecimiento para 2022.

 

*Informe publicado originalmente en la Sección Publicaciones de CEPAL.ORG


 

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022

 

El informe examina los impactos de la crisis en las tendencias mundiales y regionales del empleo, el desempleo y la participación en la fuerza laboral, así como en la calidad del trabajo, el empleo informal y la pobreza laboral. También ofrece un extenso análisis de las tendencias del empleo temporal tanto antes como durante la crisis del COVID-19.

*Resumen ejecutivo publicado originalmente en ilo.org, sección: Investigación > Informes emblemáticos > Perspectivas sociales y del empleo en el mundo > Tendencias 2022.


 

Informe de riesgos globales 2022. 17ª edición

 ‍

Este informe es publicado por el Foro Económico Mundial. La serie ‘Global Risks Report’, rastrea las percepciones de los riesgos globales entre los expertos en riesgos y los líderes mundiales en los negocios, el gobierno y la sociedad civil. Examina los riesgos en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica.

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • Fundación Mujeres de éxito
  • CARDINAL INNOVATION SAS
  • FUNDACIÓN GENERACIÓN Y VIDA
  • Catedra SAS
  • SAN MARTÍN MINERÍA COLOMBIA S.A.S
  • Egestec SAS
  • TRANSPORTES CI SAS
  • Ingeteknia Consultores Ltda
  • ACONDICLIMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S‍

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍