No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín Especial Día De la Mujer | Pacto Global Red Colombia

Boletín Especial Día De la Mujer | Pacto Global Red Colombia
  Si no puede ver bien este e-mail, haga click aquí para verlo en línea  
 
 
   
     
     AGÉNDESE  
 
13 - 14
MAYO
10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace.
10 - 11
MARZO
Curso: Estándares GRI (certificado) 10 MARZO WEBINAR: Trabajo Infantil con enfoque de género (Exclusivo para adheridos).
17 – 18
MARZO
Seminario – Taller: Grupos de Interés y Gestión de la Materialidad 26 MARZO Encuentro con Adheridos: Liderazgo Personal y de Equipos.
26 MARZO Curso: Qué es sostenibilidad y cómo empezar a reportar – PEREIRA 27 MARZO Encuentro con Adheridos: Cómo las Redes Sociales de nicho apalancan buenas prácticas de sostenibilidad (CALI).
1 ABRIL Curso: Medición del Clima Ético Corporativo
 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Únase a la celebración del Día Internacional de la Mujer durante todo el 2020

GeneraIgualdad

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que, desde el Sistema de Naciones Unidas y desde ONU Mujeres - aliado principal del Pacto Global-, busca promover el empoderamiento de la mujer, el cierre de brechas y la generación de espacios de mayor igualdad. En ese sentido los invitamos a unirse a la campaña de la ONU ‘Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario’, un espacio que desde el pasado 6 de marzo y durante todo el 2020 buscará reunir a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que todos merecen.

      

En 2020, Generación Igualdad buscará acelerar las actuaciones que desde el sector empresarial y la sociedad civil se promueven a favor de la igualdad de género; un periodo que además coincide con la conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda más visionaria aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

       

En Pacto Global Red Colombia, uno de los principales espacios para la promoción del empoderamiento de la mujer y la Igualdad de Género son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), coordinado junto a ONU Mujeres; se trata una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad, la cual hace énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orienta a las organizaciones sobre la elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los públicos de interés.

           

WEP2020

       

En la actualidad, WEPs tiene 21 compañías adheridas en Colombia, entre las que se encuentran:

  1. MetLife Colombia Seguros de Vida S.A
  2. Ingredion Colombia S.A.
  3. Servicios Ambientales y Geográficos S.A *
  4. MERCK S.A.
  5. Avianca *
  6. Bancolombia
  7. Prabyc Ingenieros
  8. Heinsohn Business Technology
  9. Grupo de Energía de Bogotá *
  10. CA Technologies
  11. Almacenes Éxito *
  12. Bancamía
  13. Sodexo Colombia
  14. Corporación Politécnico Continental *
  15. Schneider Electric Colombia *
  16. Cementos Argos S.A. *
  17. Securitas Colombia *
  18. Pavimentos Colombia *
  19. Telefónica *
  20. Surtigas *
  21. Grupo ENEL: Codensa – Emgesa *

*Adheridos también a Pacto Global Red Colombia

       

Conozca más del Día Internacional de la Mujer, su importancia y acciones para promoverlo en este 2020 en el siguiente enlace .

          

ODS5 DIAM

           

Postule sus iniciativas a favor de la Igualdad de Género en la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

ODSRECONOCIMIENTOBUENASPRACTICAS

      

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia lo invitan a postular sus proyectos e iniciativas al "Tercer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible", el cual amplió su plazo de postulación hasta el próximo 13 de marzo.

         

En esta ocasión se quiere destacar de manera especial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 – Igualdad de Género, por eso a través de cinco categorías en este ODS, Pacto Global y la Cámara de Comercio buscan visibilizar el trabajo que realizan diferentes empresas y organizaciones para empoderar a la mujer y cerrar las brechas en:

  • Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (rural)
  • Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM
  • Promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas
  • Liderazgo y promoción de las NUEVAS MASCULINIDADES
  • Promoción de entornos seguros para la mujer

El Reconocimiento tiene como objetivo destacar las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030. Conozca más sobre este reconocimiento y cómo participar en el siguiente enlace.

          

Pacto Global seguirá participando en la Mesa de Género de Cooperación Internacional

MesaGen1  MesaGen2

     

Durante el pasado mes de febrero, Pacto Global Red Colombia participó en la primera sesión de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI),  un espacio en el que las diferentes agencias de cooperación internacional desarrollan procesos para promover la equidad de género y los derechos de las mujeres,  “orientados por los marcos internacionales de derechos humanos, los acuerdos multilaterales y los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS”, asegura la iniciativa.

         

En la actualidad, la MGCI en Colombia es presidida por la Delegación de la Unión Europea y el Secretariado permanente de ONU Mujeres.  El objetivo en 2020 será contribuir a la aceleración del logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para lo cual los diferentes participantes de la MGCI trabajarán en cuatro ejes fundamentales:

  1. Fortalecimiento Institucional para la igualdad de género.
  2. Cooperación para la agenda de mujeres seguras y construcción de paz.
  3. Armonización de la cooperación para contribuir a la igualdad de género.
  4. Coordinación y articulación para la difusión de mensajes que eleven el interés del público en esta agenda.

Acompañamos a la Cámara de Comercio en El Foro M: “Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para el alcanzar los ODS”

ForoM 

     

El pasado 5 de marzo asistimos al Foro M, un espacio liderado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros aliados, diseñado para promover el empoderamiento económico, presentar la oferta institucional del Gobierno para las mujeres y facilitar el intercambio de buenas prácticas.

    

Este evento contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que reducir las brechas salariales, promover emprendimientos, mayores accesos a servicios financieros y fortalecimiento de capacidades, son algunas de las prioridades que desde el Gobierno se plantean para los próximos años; asimismo el Presidente de la República, Iván Duque, destacó cómo el Empoderamiento de la Mujer es trascendental para fortalecer nuestro presente y cambiar el futuro del país, “las mujeres son motor de desarrollo, de influencia colectiva y ejemplo de asumir responsabilidades”, aseguró el primer mandatario.

       

ForoM1ForoM2
ForoM3

             

El Foro, que reunió a cientos de participantes y emprendedores del país contó también con la presencia de María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, durante el panel 'Compras públicas con enfoque de género'. En dicho segmento, la Directora hizo un llamado para que la inversión pública maximice el impacto de género interseccional, “necesitamos programas que articulen y formen aquellas mujeres que están atrás".

     

Conozca más del Foro M en el siguiente enlace.

       

Así será el espacio de Igualdad de Género durante el 10° Congreso de Pacto Global Red Colombia

10CongresoPactoGlkobal2020Feb

         

El próximo 13 y 14 de mayo Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará su décimo congreso enfocado en "Ciudades y Territorios Sostenibles, diez años para cumplir la Agenda 2030".

          

Este congreso es el escenario para conocer, de la mano de los principales protagonistas de la sostenibilidad en Colombia y el mundo, los principales retos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, buscando articular las acciones locales y globales con un solo propósito: hacer una contribución efectiva al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible e intercambiar experiencias y aprendizajes frente a la Agenda 2030.

         

Durante la segunda jornada del Congreso, intervendrán expertos en temáticas como Género y Cambio Climático, Nuevas Masculinidades, Retos y Oportunidades con Perspectiva de Género, y la Importancia de la Presencia de la Mujer en las Decisiones Empresariales. Conozca más del Congreso en este enlace.

         

WICA ASOCRETO, un espacio para la promoción de la Igualdad de Género en el Sector de la Construcción

WICAASOCRETO

        

WICA ASOCRETO (Women in Concrete Alliance) es liderado en el país por la Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concretos y Prefabricados (Asocreto). A través de la participación en este espacio buscamos fortalecer nuestra labor en la promoción del empoderamiento de la mujer y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los Objetivos Cinco - Igualdad de Género – y el Ocho – Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

       

Como aliados de WICA Asocreto, seguiremos participando de sus reuniones generales y aportando la experiencia de Pacto Global Red Colombia en esta materia; este compromiso fue ratificado durante el encuentro del mes de febrero. Asimismo, acompañamos a adheridos de Pacto Global como Pavimentos Colombia, Cemex y Holcim.

    

Esta es la revista digital de Pacto Global Red Colombia: Objetivo 2030

RevistaPacto

    

Pacto Global Colombia continúa con la celebración de su décimo aniversario, por eso invita a todos sus aliados, adheridos y público en general a conocer y a compartir la Revista Digital, Objetivo 2030; un documento con el que se busca documentar y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a la Red, así como aportar a la gestión de conocimiento de temas de sostenibilidad.

       

Encuéntrela en este link y descubra cuál es el aporte de varios de los adheridos a la sostenibilidad del país; encontrará artículos de compañías como la Cámara de Comercio de Bogotá, Coomeva, Andesco, Telefónica, Grupo EPM, ISA, Compensar, Aviatur, Claro, Plaza de las Américas, Pfizer, Fundación Funprod, Smurfit Kappa, Tigo UNE, Uninorte, Uniagustiniana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, EPM y Hatch Indisa; asimismo una nota especial de la sra. Sandra Fuentes, Maestra en Derechos Humanos, Cultura y Paz.

         

Agradecemos a la Fundación Universitaria del Área Andina por creer y apoyarnos en este proyecto, así como a las empresas pautantes: Vanti Gas Natural, La Matriarca, Eternit, URosario Radio, Co2cero, Grupo de Energía de Bogotá, Comfandi e Isa Intercolombia.

   

 
     ADHERIDOS
 
 

 

Cinco lideresas en Pacto Global Red Colombia

La Red Local del Pacto Global en Colombia se constituyó en 2004 como un programa de cooperación internacional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno canadiense. Posteriormente, en 2009, la Red se consolidó jurídicamente como Corporación Red Local del Pacto Global Colombia, regida bajo sus propios estatutos y órganos de gobierno, con el fin de orientar y trabajar de forma estratégica en el fortalecimiento de la iniciativa en el país.

           

A continuación los invitamos a conocer varias de las mujeres que lideran las operaciones de las compañías adheridas a Pacto Global Red Colombia; en un próximo boletín compartiremos el perfil de otras lideresas vinculadas a la Red.

      

LuzMariaJaramillo

Luz María Jaramillo – Presidente de Pavimentos Colombia

Es una mujer que ha permeado a la organización con un alto sentido humano, equidad y justicia social, conduciendo a Pavimentos Colombia a ser una de las más importantes en el sector de infraestructura vial, no solo por la calidad y cumplimiento de sus obras, sino por liderar uno de los retos más importantes para el sector empresarial como son la generación de vivienda a poblaciones de alta vulnerabilidad social, el desarrollo de programas de emprendimiento dirigido a mujeres cabeza de hogar y la generación de oportunidades reales para una educación de calidad.

SylviaEscobar
Imagen: Terpel

Sylvia Escovar - Presidente de Terpel

 

<<En un mundo empresarial dominado por hombres, Sylvia Escovar dice que nunca se ha sentido discriminada pero reconoce que este asunto sigue imperando en el país, en muchas esferas, empezando por el maltrato familiar y pasando por menores oportunidades y salarios en los trabajos. “No creo que el ser mujer o ser hombre ‘per se’ defina si se es o no un buen directivo. Creo que la combinación y la suma de sus potencialidades generan mayor valor en un grupo directivo y eso no se logra si hay discriminaciones. Es una lástima ver que en muchas empresas de este país se esté perdiendo la oportunidad de tener grandes mujeres en los equipos directivos”>> Entrevista para Revista Semana

AstridAlvarez
Imagen: La República

Astrid Álvarez - Presidente del Grupo de Energía de Bogotá

 

<< El talento no tiene género. En el Grupo Energía de Bogotá damos iguales oportunidades laborales a hombres y mujeres…estamos muy orgullosos que el sector energético esté liderado por una mujer y que al frente de varios de los principales gremios y compañías del sector estén mujeres. El sector privado juega un rol fundamental para promover la equidad. Así lo estamos haciendo con la adhesión a los principios de ONU Mujeres para el empoderamiento femenino y la firma del acuerdo de voluntades para implementar el sistema de gestión en igualdad de género de Equipares... >> Entrevista para La República

EAN
Revista Arcadia

Brigitte Baptiste , Rectora de la Universidad EAN

 

<<Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Durante 10 años ocupó el cargo de Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt >>. Universidad EAN

<<Hay que combatir el 'micromachismo' y sus efectos en el día a día de las personas y familias del país.  Estos temas del 'micromachismo' son los que nos afectan más a veces en la cotidianidad y es la reproducción de esos hábitos los que generan desigualdad, generan discriminación sin darnos cuenta. El chiste, el gesto inadecuado, la falta de asumir responsabilidades con equidad en nuestra familia y trabajo>> Entrevista para RCN Radio

InesElvira
Imagen: Fundación El Nogal

Inés Elvira Roldan – Directora General de la Fundación El Nogal

 

<< Socióloga de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en el sector financiero y una sólida formación humanística. Fundadora del Banco de la Mujer, fue Directora del IPES, participó en la recuperación del sector del Cartucho desde el DABS, un año de trabajo con la población desplazada en la gerencia de proyectos >> Fundación El Nogal

 

La ANDI presentó una guía de equidad de género

BruceMcMaster

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. FOTO: Jaime Pérez – El Colombiano

         

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), publicó una guía que busca fortalecer el cierre de las brechas de género. En la presentación de esta, Bruce Mac Master, presidente de la asociación, reconoció que “promover la equidad de género es fundamental para que hombres y mujeres cuenten con igualdad de condiciones en el mercado laboral, alcancen su máximo potencial y aporten a la productividad, reconociéndolos a ambos como un recurso fundamental para la innovación, el crecimiento económico y la competitividad”.  Conozca más de esta importante noticia en el siguiente enlace.

Fuente: El Colombiano 

     

Modo Colombia: Un diálogo sobre Igualdad de Género

     

ModoColombia

      

Reviva la edición especial del programa Modo Colombia de Canal ZOOM TV, con la participación de Mónica Colin, Directora de Responsabilidad Social en Pavimentos Colombia; Hélène Papper de Francia, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para Colombia; y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

       

Un diálogo sobre la importancia de esta temática y cómo abordarla desde el sector empresarial.

Video Cortesía: Canal Zoom TV - Programa Modo Colombia 

    

 
     ODS  
 

     

Sintonice Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

     

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

          

Conozca más sobre Planeta Sostenible y reviva los programas en este enlace. Sintonícelo los domingos a las 8:00 am

       

Objetivos que Transforman el Mundo

ODS ObjetivosTransformanAlMundo

       

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional, que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

          

Reviva los programas en este enlace.

    

 
     ACTUALIDAD  
 

       

El Cambio Climático puede perjudicar principalmente a las mujeres

CambioClimaticoMujeres

Foto: PNUD Uganda

           

De acuerdo con el PNUD, “para muchas mujeres, el cambio climático puede ser una causa directa de violencia. Por ejemplo en períodos de sequía prolongada, las mujeres y las niñas hacen viajes más frecuentes y largos para obtener comida o agua, lo que las hace vulnerables a la agresión sexual”.

      

Conoce más detalles de este tema en el siguiente enlace.

 

La joven arhuaca que hablará de crisis climática en Alemania  

JovenArhuaca

Foto: Cortesía: Sail for Climate Action en El Tiempo

       

Se trata de Viviam Villafaña, tiene 22 años y actualmente es estudiante de octavo semestre de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana.  Por sus constantes visitas a su comunidad comprendió, a una corta edad, la importancia de la relación entre naturaleza y humanidad, una relación muy clara en la tierra de los hermanos mayores, como se le conoce a los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

     

Los invitamos a conocer su historia en este enlace.

       

 
     HERRAMIENTAS  
 

      

Herramienta Empresarial de Género WEP, de los Principios a la Práctica

hERRAMIENTAeMPRESARIALwep

           

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (Herramienta Empresarial de Género WEP) ayuda a las empresas a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar su desempeño en igualdad de género.

      

Lo invitamos a unirse a WEPs y posteriormente utilizar esta herramienta, conozca más de ella a continuación.

          

 
     NUEVOS ADHERIDOS  
 

          

Damos la bienvenida a las siguientes organizaciones que empiezan a ser parte del Pacto Global Red Colombia:

 

  • SII COLOMBIA SAS

            

 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
bottom
 
  Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su suscripción de nuestra base de datos