Estrategias corporativas de diversidad e inclusión: una mirada desde los Derechos Humanos

Estrategias corporativas de diversidad e inclusión: una mirada desde los Derechos  Humanos

Curso virtual sincrónico
Estrategias Corporativas de Diversidad e Inclusión: una mirada desde los Derechos Humanos
Junio 5, 7, 9, 14 y 16 de 2023. Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso.  Cupo limitado una vez se complete el cupo de asistentes se cierra el curso

Requisitos para participar:

El Curso Virtual Sincrónico ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UNA MIRADA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS será de 10 horas, distribuidas en 5 días/2 horas diarias por clase. El horario será de 4 :00 p.m. a 6:00 p.m. hora de Colombia y se dictará los días: junio 5, 7, 9, 14 y 16 de 2023. Se entregará certificado de participación.

La persona debe diligenciar el formato y pagar el curso cinco (5) días hábiles antes de iniciar el curso, antes del 29 de mayo (cupo limitado una vez se complete el cupo de asistentes se cierra el curso). El viernes 2 de junio le llegará un enlace para poder ingresar a las charlas. Este enlace es personal e intransferible ya que aplican restricciones. Este enlace sólo estará habilitado durante los días del curso. Sólo se entrega el certificado de asistencia a las personas que hayan participado mínimo el 72% del curso.

Presentación:

La apuesta por la diversidad e inclusión en los negocios ha crecido escalonadamente en los últimos años y, más que una moda, hoy es una buena práctica que ha llegado para quedarse. Expertos en recursos humanos y firmas de consultoría especialistas en la temática y en sostenibilidad corporativa, aseguran que los equipos más diversos e inclusivos permiten que las empresas tomen mejores decisiones, aumenta el rendimiento de las empresas, las hace más innovadoras y ágiles, y potencia sus resultados comerciales.

Como resultado de estas ventajas, beneficios y retornos positivos que la diversidad e inclusión genera en las empresas, hoy las organizaciones no solo emprenden acciones concretas para asegurarlas en el entorno laboral, sino que vienen trabajando en el diseño e implementación de estrategias más amplias en la materia que van más allá de la simple contratación de personal diverso, e integran planes de trabajo específicos para promoverlas y garantizarlas al interior de la organización, y algunas de ellas han sido reconocidas como casos de éxito a nivel internacional.

Estas estrategias de diversidad e inclusión guardan una relación directa con la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, descrita por los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), y deben ser tenidas en cuenta en los procesos de debida diligencia en DDHH que cualquier empresa, sin importar su tamaño, sector y contexto de operación, debe realizar para cumplir con dicha responsabilidad, comprendida como uno de los asuntos sociales en el modelo ASG de las empresas.

Objetivo General:

El curso virtual sincrónico ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UNA MIRADA DESDE LOS DERECHOS HUMANOS, tiene como objetivo sensibilizar y generar capacidades básicas sobre la diversidad e inclusión, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, y la relación entre ellas, teniendo en cuenta los más altos estándares internacionales en la materia y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible, a través de herramientas teóricas y prácticas.

Metodología:

  • Modalidad teórica: Contenidos magistrales y técnicos sobre cada temática y estándares internacionales relacionados.
  • Modalidad práctica: Ejercicios sencillos que los participantes desarrollarán durante las sesiones de capacitación, con el apoyo de plataformas virtuales y gratuitas.

Perfil de los asistentes:

Este curso virtual está dirigido a personal de empresas responsable de los asuntos de sostenibilidad, derechos humanos y/o talento humano, profesionales interesados en la materia y emprendedores que quieran comprender la relación de la diversidad e inclusión con la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos. El curso también está dirigido a organizaciones sociales que desde su accionar contribuyen y apoyan a las empresas en la gestión de los derechos humanos, entre otros interesados.

Agenda:

Sesión 1

Introducción a los derechos humanos

En esta sesión se explicará qué son los derechos humanos y cuáles son los principales instrumentos normativos (pactos, tratados y convenciones), con el fin de que los asistentes desarrollen habilidades teóricas respecto a cómo se relacionan estos derechos con la actividad empresarial.

Sesión 2

¿Qué es la diversidad e inclusión? Estrategias corporativas actuales

En la sesión se explicará qué es la diversidad e inclusión, cuáles son los principales grupos de interés que deben ser tenidos en cuenta, cuáles son las situaciones principales que habilitan la discriminación de estos grupos de interés en el entorno laboral, y cuáles son los asuntos que una empresa debería integrar en sus estrategias corporativas de diversidad e inclusión para luchar contra prácticas discriminatorias y excluyentes.

Sesión 3

Diversidad e inclusión y derechos humanos: ¿cómo se relacionan?

Durante la tercera sesión se explicará en qué consiste la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, teniendo en cuenta los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y se demostrará como las estrategias de diversidad e inclusión se relacionan directamente con la debida diligencia en derechos humanos que una empresa debe realizar con base en los planteamientos de estos estándares.

Sesión 4

Casos de éxito de diversidad e inclusión desde la perspectiva de derechos humanos

En esta sesión se presentarán las estrategias de diversidad e inclusión de empresas de diferentes tamaños y sectores que han sido reconocidas a nivel mundial como casos de éxito en la materia. Al presentar cada una de las estrategias se mencionará y reflexionará con el grupo por qué tienen relación con los derechos humanos y si son estrategias que, desde esta perspectiva de derechos, podrían replicarse en sus organizaciones y cómo.

Sesión 5

La diversidad e inclusión y los derechos humanos en el desarrollo sostenible

Durante la última sesión, se brindará a los asistentes las herramientas teóricas y prácticas para que amplíen sus conocimientos respecto a la relación de la diversidad e inclusión desde la perspectiva de los derechos humanos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y la comprensión de esta relación en el actual contexto internacional.

Conferencista:

Ángela María Escobar Salas

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en asuntos de derechos humanos y empresas, sostenibilidad y gestión ASG desde el campo de la investigación, la consultoría y la práctica empresarial.

Su trayectoria laboral ha estado enfocada en la investigación y asesoría sobre asuntos de derechos humanos, justicia transicional y empresas (Agencia Alemana de Cooperación Internacional y Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables); el diseño de lineamientos prácticos para empresas sobre asuntos relacionados con derechos humanos desde el diálogo multiactor (Guías Colombia, Fundación Ideas para la Paz); el liderazgo de procesos de debida diligencia en derechos humanos en la gestión empresarial (Telefónica Movistar Colombia); y el liderazgo de proyectos dirigidos a empresas para la integración y gestión de asuntos de derechos humanos en sus operaciones (Fundación Ideas para la Paz).

Durante 2021 y 2022 fue capacitadora activa en asuntos de empresas, DDHH y sostenibilidad de Pacto Global Red Colombia.

Inscripciones:

Cupo limitado: El valor de la inscripción incluye certificado de asistencia, acceso a la presentación y las memorias del evento.

Para inscribirse por favor diligenciar el formato con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. (Las empresas anexar RUT con el formato) Una vez recibido se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas.

A los participantes de las empresas solo se les entrega certificado y memorias hasta que se haya facturado el curso o previa entrega de una orden de compra y hoja de entrada si así la empresa lo pide.

En el caso de personas de naturales enviar formato para reserva de cupo y cuando envíen el soporte de pago se oficializa el cupo y se generará la factura correspondiente de pago.      

Empresarios y público en general

$740.000 +19% IVA. = $880.600 Por persona

Adheridos al Pacto Global

$640.000 +19% IVA = $761.000 Por persona

Contribuyentes adheridos al Pacto Global

$520.000 +19% IVA = $618.800 Por persona

*Incluye: Certificado de asistencia.

El costo de la inscripción debe estar cancelado antes de iniciar el evento (es decir, antes del 29 de mayo). Posteriormente se entregará una clave para ingresar al Curso. Esta clave es personal e intransferible y solo tendrá vigencia durante los días del evento.

Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar conectadas en un 72% del curso.

Políticas de cancelación de participación:

·         No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción. Solo se devolverá el dinero si el evento es cancelado por Pacto Global.

Cancelación participación empresas:

Para cancelar la participación esta se debe hacer con 6 días antes de empezar el curso.

Para anular una inscripción las empresas deben informar con 6 días de anticipación su intención de no participar. Si lo hace cinco días (5) antes de iniciar el curso se le cobrará una multa y se le facturará el 50% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

Sí la empresa contratante informa que no desea participar un día que antes de iniciar el curso se le cobrará el 100% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

Cancelación participación personas naturales:

Se hará una pre-reserva del cupo con el diligenciamiento del formato de inscripción. El pago del curso debe estar realizado cinco (5) días antes de iniciar el curso. Sí no se paga el curso durante ese tiempo se liberará el cupo.

Forma de pago:

Consignación o transferencia a nombre de Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

Sí usted paga con tarjeta de crédito, tarjeta débito o débito de su Cuenta, debe informarlo previamente para poder enviarle un enlace para el pago.

Una vez se realice el pago, favor enviar soporte del pago a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con copia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consignar o transferencia: Banco de Bogotá

Formato:

Sistema Nacional de Recaudos

Cuenta de ahorros N°

223-502303

Referencia 1:

NIT de la Empresa o N° de documento de identidad de la persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Referencia 2:

Nombre de la empresa o persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Inscripciones e información comercial:

 Logo claudia nuevo b6c86

Claudia Patricia Prada 
Comercialización cursos y Revista ODS
Pacto Global Red Colombia

Movil: 312 4477892

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle 93 Nº 13 24 oficina 204 Bogotá D.C.
www.pactoglobal-colombia.org

Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter | Youtube

 

 

 

Descripción del evento

Inicio Jun 05, 2023 - 4:00 pm
Clausura Jun 16, 2023 - 6:00 pm
Cierre inscripción Jun 04, 2023 - 9:00 pm

La inscripción está cerrada