Formación Virtual

23
Jun
2021

Promueva la Salud Mental y el Bienestar en su Organización

Jun 23, 2021 8:00 am - Jun 30, 2021 10:00 am
Promueva la Salud Mental y el Bienestar en su Organización

Desde hace más de un año debido a la cuarentena por coronavirus la casa se convirtió en oficina, colegio, restaurante y gimnasio al mismo tiempo, una situación retadora para todas las personas en general.

La situación de incertidumbre que se vive a nivel mundial desde que inició la pandemia y el aislamiento social ha aumentado los niveles de estrés en las personas y sin lugar a dudas la pandemia está afectando la salud mental en diferentes medidas, desde el estrés de no poder salir, hasta el desarrollo de ataques de pánico y trastornos de ansiedad ante los cambios vertiginosos que viven cada día.

Frente a esta situación las organizaciones y sus líderes tienen un papel protagónico ante los resultados de los estudios que alrededor del mundo que nos muestran que en 2021 viviremos una crisis de salud mental ante la cual debemos actuar lo más pronto posible.

La realidad es que en pleno siglo XXI vivimos en medio del analfabetismo emocional, no sabemos cómo identificar las emociones que nos afectan y mucho menos cuales son las alternativas para afrontarlas y gestionarlas, por lo cual podemos convertir este momento en una oportunidad para diseñar programas de apoyo al colaborador que incluyan rutas de bienestar con acciones que fortalezcan el capital psicológico de las empresas y ayude a las personas a tener un mayor equilibrio en las diferentes áreas de sus vidas.

La inscripción está cerrada

23
Jun
2021

Entrenamiento Certificado en Estándares GRI

Jun 23, 2021 5:00 pm - Jul 02, 2021 7:00 pm
Entrenamiento Certificado en Estándares GRI

Objetivo General:  

Este curso busca ayudar a las organizaciones reportantes a entender cómo usar los Estándares GRI para la elaboración de sus reportes de sostenibilidad, así como a que los participantes entiendan el valor agregado de reportar y los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Objetivos Específicos:

  • Clarificar el concepto de desarrollo sostenible y su vínculo con los reportes de sostenibilidad, así como identificar el modo en que estos ejercicios de rendición de cuentas generan valor agregado para la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Dar a conocer la terminología, características y metodología para aplicar los Estándares GRI en la presentación de reportes de sostenibilidad y estrategia de las organizaciones.
  • Profundizar en los principios establecidos por GRI para definir los contenidos y asegurar la calidad de los reportes de sostenibilidad, y cómo este ejercicio soporta la gestión y desempeño sostenible de toda la organización.
  • Ofrecer directrices concretas y prácticas para aplicar la metodología de los Estándares GRI en la preparación de reportes de sostenibilidad y gestión sostenible de las organizaciones.

La inscripción está cerrada

01
Jul
2021

Instrumentos para la Gestión Ambiental Empresarial

Jul 01, 2021 7:00 am - Jul 08, 2021 10:00 am
Instrumentos para la Gestión Ambiental Empresarial

Las actividades económicas que realiza el ser humano, tales como el desarrollo de proyectos, obras o actividades como industriales, comerciales, prestación de servicios, la movilización en vehículos, necesidades de alimentos y vestuario, domésticas, entre otras, requieren de una demanda de recursos naturales y energética, están conllevando a un acelerado agotamiento de estos recursos y a la contaminación del ambiente, lo cual genera impactos y problemas ambientales como el efecto de invernadero, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de las aguas, procesos de deforestación, erosivos, entre otros, que es necesario controlar y prevenir.

Por lo anterior, la variable ambiental es de gran importancia para el desarrollo de proyectos, obras o actividades, y el adecuado manejo de la problemática ambiental que se puede generar, sus causas, efectos y consecuencias. Es por esto que se han planteado en los últimos años distintos instrumentos de gestión, entre estos, los de GESTION AMBIENTAL, como herramientas para el desarrollo sostenible de los proyectos, utilizadas para el diagnóstico, evaluación, prevención, mitigación, control y seguimiento a estos problemas ambientales y hasta situaciones de conflicto social por su ejecución.

02
Jul
2021

La Importancia de la Marca en la Sostenibilidad de las Organizaciones

Jul 02, 2021 8:00 am - Jul 07, 2021 10:00 am
La Importancia de la Marca en la Sostenibilidad de las Organizaciones

Las marcas son un elemento distintivo dentro del mercado y a través de ella las organizaciones logran posicionarse transmitiendo sus valores, propósito y filosofía corporativa, generando recordación en la mente del consumidor a través de un vínculo emocional, convirtiendo a este último en su mejor carta de presentación. Para los empresarios, es vital crear conciencia de la importancia de este tipo de activos al interior de su organización, generando un ecosistema que apalanque la construcción de marca con sostenibilidad a través de la humanización y el compromiso social; dentro de este esquema, es además fundamental conocer los aspectos referentes a su protección jurídica.

Este curso constituye un acercamiento inicial al concepto de marca, su importancia en el mercado y su protección jurídica.

08
Jul
2021

Cómo Hacer un Análisis de Vulnerabilidad Climática Empresarial y Plantear Estrategias de Adaptación y Mitigación

Jul 08, 2021 5:00 pm - Jul 14, 2021 7:00 pm
Cómo Hacer un Análisis de Vulnerabilidad Climática Empresarial y Plantear Estrategias de Adaptación y Mitigación

Una de las primeras Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) donde comenzó a tomar mayor fuerza los temas de adaptación fue la de Bali en el año 2007. Desde entonces los aportes han ido aumentando. En 2010, en la COP de Cancún, se realizaron importantes avances en materia de financiación para la adaptación, acordándose la creación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), luego en 2011 (Durban), se estableció el Comité de Adaptación, en 2013 (Varsovia), se creó el denominado Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños, en 2014 (Lima), se estableció la agenda de actores no estatales y se organizó la plataforma NAZCA, ya en 2015 (París), se logra finalmente la vinculación de los Actores No Estatales y se firma el acuerdo de París.

Sin embargo, paralelamente a estas negociaciones, el sector privado ha ido tomando mayor esfuerzo y trabajo en los temas de adaptación las cuales se encuentran enmarcadas en la Iniciativa del Sector Privado (PSI) y en la agenda Lima-París condensada en la Plataforma Nazca. Estos esfuerzos demuestran el cambio de visión y crecimiento del sector empresarial por incorporar dentro de sus modelos de negocio y planes de trabajo las consecuencias y oportunidades que puede traer el Cambio Climático.

22
Jul
2021

Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero según la ISO 14064:1 - 2018

Jul 22, 2021 8:00 am - Jul 28, 2021 10:00 am
Elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero según la ISO 14064:1 - 2018

La estimación de gases de efecto invernadero en organizaciones bajo la metodología de la ISO ha avanzado a un enfoque de ciclo de vida que incluye actividades en toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas hasta el fin de vida del producto o servicio que permite identificar puntos críticos en términos del impacto en cambio climático y enfocar la estrategia de cambio climático corporativa, no solo como una responsabilidad de la organización en sus operaciones directas, sino también con un alcance a toda su cadena de valor.

En este curso el asistente comprenderá los cambios entre la norma ISO 14064-1 en su versión 2006 y 2018 y adicionalmente aprenderá acerca de la estimación de emisiones de GEI indirectas para la organización.

23
Jul
2021

Grupos de Interés y Gestión de la Materialidad

Jul 23, 2021 5:00 pm - Jul 29, 2021 7:00 pm
Grupos de Interés y Gestión de la Materialidad

La forma de realizar negocios ha cambiado y hoy en día las organizaciones se enfrentan a presiones por parte de grupos de interés y a riesgos en sus entornos, que las llevan a abordar temas económicos, sociales y ambientales, desde una perspectiva de permanencia del negocio. La sostenibilidad se convierte entonces en parte estratégica de la organización y por lo tanto los temas deben abordarse a partir de este enfoque.

El diálogo con los grupos de interés y la materialidad son herramientas que cobran importancia para apoyar la formulación y el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad organizacionales y por lo tanto el desarrollo empresarial armónico.