Curso Virtual Sincrónico: INVENTARIO DE GEI CATEGORÍA 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 BAJO LA ISO 14064 será de 12 horas, distribuidas en 6 días de a 2 horas diarias por clase. Se dictará en Mayo 21, 25, 27 y 29; Junio 1 y 3 de 2026. El Horario será de 8:00 a.m. a 10:00. a.m. Hora de Colombia.
Se entregará certificado de participación, memorias y grabaciones solo de visualización, las cuáles serán enviadas por e-mail una semana después de finalizado el curso.
Brindar herramientas conceptuales para el entendimiento de la metodología de estimación de emisiones de GEI categorías 1, 2, 3, 4, 5 y 6 bajo la ISO 14064.
Total: 12 horas de clase. Dividido en 6 días de a 2 horas por clase
Sesión 1 Introducción al Inventario de GEI bajo la ISO 14064-1. | Emisiones Globales y de Colombia. ROE. ISO 14061-1 y otros estándares internacionales.
|
Sesión 2 Límites Organizacionales y Operacionales del Inventario de GEI | Límites organizacionales: Control operacional, Control financiero, Participación accionaria; Definición de límites operacionales. Año Base. Seguimiento de emisiones |
Sesión 3 Cálculo de Emisiones de Categoría 1 - Emisiones Directas. | Estacionaria (calderas, generadores); Móviles; Procesos industriales; Fugitivas (refrigerantes, CH4 en PTARD), agrícolas; Factores de Emisión. |
Sesión 4 Cálculo de Emisiones de Categoría 2 - Energía Comprada. | Métodos: Ubicación (location-based) y Mercado (market-based). Factores de emisión por país y región. Certificados de energía renovable (EcoGox, I-RECs, GOs). |
Sesión 5 Cálculo de Emisiones Cat 3 Transporte y Cat 4 Productos adquiridos | Transporte Upstream y Downstream, Transporte de empleados, clientes y visitantes, Viajes de Negocio. Emisiones de materias primas, Bienes y de capital y servicios. |
Sesión 6 Cálculo de Emisiones Cat5 Uso de productos y Cat 6. Otras. | Uso de productos vendidos, Activos aguas abajo, Fin de vida de productos vendidos, Inversiones, procesamiento de productos vendidos, franquicias. |
CARLOS NARANJO
Ingeniero Químico (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Ingeniería Ambiental (UPB).
Experto senior con más de 20 años de experiencia en diseño de estrategias de sostenibilidad corporativa, gestión del cambio climático, riesgos hídricos y Análisis de Ciclo de Vida, con enfoque en toma de decisiones estratégicas, riesgo regulatorio y acceso a mercados.
Ha asesorado a grupos empresariales líderes en Latinoamérica en la definición de estrategias ESG, reportes de sostenibilidad (GRI, SASB), estrategias climáticas (TCFD), gestión del agua (Huella Hídrica, riesgos hídricos, CEO Water Mandate) y huellas ambientales de producto y organización.
Cofundador y ex-socio de Gaia Servicios Ambientales (2006–2025), firma referente en sostenibilidad en Colombia, donde lideró durante casi dos décadas el desarrollo técnico, metodológico y estratégico de servicios en cambio climático, ciclo de vida y sostenibilidad corporativa.
Entrenador de entrenadores del GHG Protocol – World Resources Institute (EE. UU.), con formación especializada en Análisis de Ciclo de Vida (Chalmers University, Suecia), software de ACV (Umberto – Alemania; SimaPro – Países Bajos) y huella de carbono de producto (Carbon Trust, Reino Unido).
Fue docente universitario en programas de pregrado y posgrado durante 12 años y conferencista invitado en Latinoamérica.
Expresidente de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida y de la Red Colombiana de Ciclo de Vida.
Autor de libros técnicos como Manual de Transporte Limpio (v1, v2 y v3), Guía técnica para el cálculo y gestión del Alcance 3 y diversas publicaciones especializadas en Análisis de Ciclo de Vida y sostenibilidad corporativa".
Para inscribirse por favor diligenciar el formato adjunto con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. (Las empresas anexar RUT con el formato). Una vez recibido el formato se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas. Las empresas que generan orden de compra o servicio solo se entregarán a los participantes las memorias y certificados hasta que se haya facturado.
Personas naturales inscripción: enviar formato para reserva de cupo. Una vez envíen el soporte de pago se oficializa el cupo y se generará la factura correspondiente de pago.
| Valor por persona | Valor Neto | IVA 19% | Valor total |
| Adheridos a Pacto Global que no son contribuyentes, Empresarios y Público en general | $ 820.800 | $ 155.952 | $ 976.752 |
Descuento especial para Empresas Contribuyentes al Pacto Global | |||
| Categoría mínima obligatoria: 10% de descuento: | $ 738.720 | $ 140.357 | $ 879.077 |
| Categoría AAA Y BM: 20% de descuento: | $ 656.640 | $ 124.762 | $ 781.402 |
| Categoría Gran aportante empresa: 30% de descuento: | $ 574.560 | $ 109.166 | $ 683.726 |
| Para empresas y personas de fuera de Colombia, el valor de la inscripción se cobra en dólares estadounidenses y su liquidación se realizará conforme a la Tasa Representativa del Mercado vigente en la fecha en que se pague la inscripción. | |||
Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar en mínimo 5 días de clase. Se envía por e-mail certificado y memorias una semana después de terminado el curso.
No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción. Solo se devolverá el dinero si el evento es cancelado por Pacto Global. El evento se cancelará o aplazará si no se cumple con el plazo mínimo de asistentes.
Se hará una pre-reserva del cupo con el diligenciamiento del formato de inscripción. El pago del curso debe estar realizado cinco (5) días antes de iniciar el curso. Sí no se paga el curso durante ese tiempo se liberará el cupo. No se hará devolución de dinero a excepción que por fuerza mayor Pacto Global cancele el curso.
Se puede pagar la inscripción a través de consignación, transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
Sí usted paga con tarjeta de crédito, tarjeta débito o débito de su Cuenta, debe informar previamente para poder enviarle el link para el pago.
Una vez se realice el pago, favor enviar soporte del pago a:
![]() | Claudia Patricia Prada |
| Inicio | May 21, 2026 - 8:00 am |
| Clausura | Jun 03, 2026 - 10:00 am |
| Cierre inscripción | May 20, 2026 - 11:00 pm |
| Capacidad | 25 |
| Disponibles | 25 |