¿Como participar en el Empoderamiento de la Mujer?

Llamado a la Acción:

Llamado a la AcciónLos llamados a la acción proveen guías concretas para avanzar en los 7 principios, pues se enfocan en retos particulares, oportunidades y temas relativos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Además, ofrecen datos y cifras, buenas prácticas y suministra herramientas que pueden ayudar a las empresas a implementar los principios. Todos los llamados a la acción son documentos de trabajo, por lo que la Secretaría de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer recibe retroalimentación de stakeholders.

Para ver llamados a la acción haga click aquí.

Nuevas herramientas para identificar y generar conocimiento sobre sesgos involuntarios.

Tools

 
Es posible que los sesgos involuntarios obstaculicen los esfuerzos de la compañía para avanzar en la equidad de género y la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. El primer paso para atacar los sesgos es descubrir asociaciones implícitas que pueden impedir el éxito de los programas de equidad de género. Puede tomar estos tests gratuitos y confidenciales para iniciar.


Herramienta WEPs: La igualdad es un buen negocio

Herramientas WEPs

La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Herramienta Empresarial de Género WEP) está orientada a las compañías y diseñada para ayudar a las empresas alrededor del mundo a evaluar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Lo que necesitas saber:

  • La Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEP, es una herramienta de auto evaluación, con el fin de que las empresas identifiquen sus fortalezas, avances, y oportunidades de mejora en materia de sus políticas, los programas y las iniciativas existentes de igualdad de género en la organización.
  • Está basada en los principios WEPs y usa un marco global que cuenta con fuerte apoyo del sector privado, la ONU, el gobierno y la sociedad civil.
  • Está orientada a los negocios: fue desarrollada en consulta con más de 170 empresas. Las preguntas se basan en la práctica y realidad empresarial y en normas e indicadores internacionales.
  • Es gratuita, de libre acceso y estrictamente confidencial. Es una plataforma en línea que ayudará a las empresas a evaluar las actuales políticas y programas, a identificar áreas de mejora y oportunidades para fijar futuras metas y objetivos empresariales. Los resultados se entregan en un formato conciso y concreto para que las empresas puedan identificar fácilmente las áreas que requieren mayor atención.
  • Esta herramienta es de uso voluntario. Ninguna empresa está obligada al uso de esta Herramienta, por ninguna razón, ni siquiera para aquellas compañías que han firmado la declaración de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. No obstante, sí se busca que sea una herramienta útil para todo tipo de empresa, y que en especial, aquellas que se han comprometido con los WEPs, la usen para la medición de la implementación de los 7 Principios en sus organizaciones.
  • La herramienta se encuentra disponible en idioma inglés y español.
  • La herramienta es aplicable a las pequeñas, medianas y grandes empresas. A pesar de que las PYMES pueden no tener todas sus áreas internas o procedimientos y políticas tan desarrollados como las grandes empresas, esta plataforma de aprendizaje sirve para que estas pequeñas y medianas empresas identifiquen acciones y políticas a implementar y otras áreas prioritarias, permitiendo ello el planteamiento de un plan de acción.

Ahora bien, es importante precisar, que la herramienta sólo es aplicable por organizaciones bajo la estructura de empresas, y no bajo otra estructura. Sólo las empresas pueden registrarse y completar su auto evaluación. Otras partes interesadas u otros grupos de interés como son las organizaciones internacionales, los gobiernos, y otros grupos de la sociedad civil están invitados a promover el uso de la herramienta entre las empresas y a lo largo de sus redes de comunicación.

  • Este instrumento se basa en la información suministrada por la misma empresa que realiza su autoevaluación. Tanto la información suministrada como los resultados que se generen, son totalmente confidenciales y de conocimiento exclusivo de la empresa. Los datos no son validados por terceros, es decir, esta herramienta no es un mecanismo de reporte, o una herramienta de auditoría o de certificación. La herramienta busca ser una plataforma de aprendizaje.
  • En el pilotaje, las empresas reportaron una duración de aplicación de la Herramienta de 2-3 horas, una vez la información ya se ha recogido o recopilado internamente.
  • En cuanto a la temporalidad de aplicación de la herramienta, se sugiere que las empresas realicen esta autoevaluación con una frecuenta anual, para que las mismas puedan medir su progreso a lo largo del tiempo. No se recomienda hacer la autoevaluación varias veces dentro del mismo año, para mantener las tendencias de datos agregados de manera consistente.

¿Por qué usarla?

  • Evaluar el enfoque estratégico de la empresa.
  • Identificar brechas y oportunidades de igualdad de género para su continuo mejoramiento.
  • Conocer las mejores prácticas sobre igualdad de género a nivel global.
  • Fijar metas y objetivos concretos, y medir el avance a través del tiempo.
  • Tener un punto de referencia frente a los estándares de sus pares y del sector.
  • Aprovechar los documentos guía en igualdad de género para llevar a cabo acciones futuras.
  • Contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invirtiendo en las mujeres y las niñas y Haciendo Objetivos Globales, Negocios Locales.

Para mayor información sobre la Herramienta Empresarial de Género WEP, consultar el siguiente enlace: https://weps-gapanalysis.org/

Ejemplos de otras empresas:

EjemplosCompartir buenas prácticas es fundamental para que crezca la iniciativa. Puedes ayudarnos a difundir tus buenas prácticas: ¿qué medidas ha tomado tu empresa para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, mercado y/o la comunidad?

La Secretaría Técnica invita a las empresas a compartir ejemplos particulares de los esfuerzos para empoderar a las mujeres. Puede enviar una descripción de 150 a 250 palabras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Algunos temas que puede relacionar con género son:

  • Clima: Con la firma de la COP21, gobiernos, empresas y otros stakeholders deben invertir en estrategias que generen resiliencia frente al cambio climático.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son una plataforma para escalar las acción corporativa y catalizar las alianzas y colaboraciones para alcanzar los ODS.
  • Paz: El conflicto y la inestabilidad no sólo tienen impacto en las personas y el ambiente, pero también supone riesgos para el sector privado.
  • Juventud: La Secretaría de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres explora el rol de las empresas en el empleo de los jóvenes y hace un llamado a las empresas a presentar ejemplos sobre las medidas que se están tomando para promover trabajo para mujeres jóvenes.

¿Cómo reportar?

ComoReportarLas empresas que estén interesadas en firmar la Declaración de CEO en apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres deben diligenciar el formulario en línea. Un miembro del equipo confirmará la recepción y estará dispuesto a responder las preguntas que se generen al respecto.  

La Declaración de CEO en apoyo a los Principios de Empoderamiento de la Mujer ofrece a los líderes empresariales una oportunidad para mostrar su apoyo al objetivo general de promover y empoderar a las mujeres. Adicionalmente, proporciona una plataforma para que los ejecutivos corporativos alienten a otros actores empresariales a apoyar los Principios. Los firmantes de la Declaración de CEO reconocen que el trato equitativo debe  ser una prioridad corporativa.

Información tomada de http://www.weprinciples.org/Site/EngagementOpportunities/

Para involucrarse las empresas pueden:

  • Firmar la Declaración de Apoyo de Presidentes y Directores Ejecutivos a los Principios del Empoderamiento de las Mujeres y dar ejemplo.
  • Usar los 7 Principios para evaluar las políticas y programas de la empresa.
  • Desarrollar un plan de acción que integre género en los mecanismos de reporte.
  • Comunicar el progreso a los stakeholders y tener en cuenta la Guía de Reporte de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.
  • Comunicarse con otras empresas y stakeholders para sensibilizar sobre los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y Promover su implementación.
  • Compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con los otros.
  • Apoyar la iniciativa de los Principios para el Empoderamiento de los Mujeres.

Declaración de Apoyo de Presidentes y Directores Ejecutivos:

En un esfuerzo por reforzar el liderazgo de alto nivel en equidad de género, los directivos de las empresas de Pacto Global están invitados a firmar la Declaración de Apoyo. Al suscribir el compromiso, los ejecutivos demuestran liderazgo en equidad de género y animan a otros líderes empresariales a sumarse al cambio.

Información tomada de: http://www.weprinciples.org/Site/Business/