Colombia se suma a la iniciativa Global Ring The Bell para comprometer al sector privado en la promoción de la Igualdad de Género

Ring the bell

Bogotá, 8 de marzo de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por segunda vez Colombia participará de la cuarta edición de esta iniciativa a nivel global.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres- ONU Mujeres, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Pacto Global Red Colombia y la Corporación Financiera Internacional IFC del Grupo Banco Mundial, se unirán este 8 de marzo a los actos conmemorativos globales a través de la campaña Ring The Bell For Gender Equality o Toca la Campana por la Igualdad de Género.

Esta iniciativa cuyo tema central para este año es el liderazgo de las mujeres en el sector privado como motor del desarrollo sostenible busca hacer un llamado al empresariado para que tome acciones concretas dirigidas a garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas. Para apoyar este mensaje, en la Bolsa de Valores de Colombia se hará sonar el timbre de apertura del mercado bursátil en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, uniéndose así a las más de 50 plazas bursátiles en todo el mundo que participarán en la iniciativa.

Para el evento simbólico de apertura del mercado de valores se darán cita:

  • Ana Güezmes; Representante de País de ONU Mujeres en Colombia
  • Kurt Kunz, Embajador de Suiza en Colombia
  • Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)
  • Martha Ordoñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

La apertura del mercado estará precedida por una conversación sobre los avances y retos de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado, a cargo de un panel integrado por Margarita Correa Henao, Presidente de la Junta Directiva de Bancamía; Sol Beatriz Arango Mesa, Presidente de Servicios Nutresa y Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; y Helena de la Torre, Oficial Senior de Inversiones para la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Este evento busca promover la Igualdad de género en las Juntas Directivas y en las posiciones de toma de decisiones de las empresas, como un ejemplo de buen gobierno corporativo que no sólo contribuye al cumplimiento de los derechos de las mujeres, sino que también genera mejores rendimientos, impulsa el crecimiento, atrae y retiene más inversionistas, y beneficia a las compañías en diferentes dimensiones.

Algunos datos sobre el liderazgo de las mujeres en Colombia

  • Desde una perspectiva comparativa entre regiones, América Latina ocupa el penúltimo puesto en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas (con 7,4%, comparado con el 35,6% que posee Europa del Norte, ubicada en primer lugar). Fuente: Corporate Women Directors International-CWDI, 2017.
  • En Colombia, el 16,2% de los cargos de juntas directivas de las principales empresas del país se encuentran ocupados por mujeres, lo que ubica al país en la mejor posición a nivel de Latinoamérica. Le siguen Chile, México y Brasil, con cifras de liderazgo corporativo de mujeres menores al 10%. Fuente: Corporate Women Directors International-CWDI, 2016.
  • Las compañías que tienen más mujeres en las juntas directivas tienen una ganancia sobre las ventas 16% superior que aquellas empresas que tienen menos mujeres en las juntas directivas, y un 26% más en retornos sobre el capital invertido (Fuente: MSCI ESG Research, citado por Catalyst, 2017)
  • Las empresas con mayor número de mujeres en las juntas directivas superan los rendimientos en un 26% a aquellas en donde no hay mujeres en estos órganos (Fuente: Credit Suisse Research Institute, 2012).
  • Cuando las empresas tienen al menos 30% de mujeres en cargos de liderazgo, el margen neto de ganancias de la compañía aumenta en 6% (Fuente: Peterson Institute for International Economics, citado en Fortune Magazine, 2016).

Mayores Informes:

ONU Mujeres Colombia -Karina Terán, 3014316866

Bolsa de Valores de Colombia - Jaime Sarmiento, 3102587214

Pacto Global Red Colombia – Eliana Barragán, 3178878196

IFC - Darcy Antonin Crowe, 320 478

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn