e-Learning Liderando el Cambio en el Sector Textil y de la Moda – 5ta. Edición 31 de marzo al 16 Junio de 2021

La primera iniciativa sectorial del Pacto Mundial de Naciones Unidas se compone de un Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda desarrollado en conjunto entre la Nordic Fashion Association, Nordic Initiative Clean and Ethical -NICE- y el Pacto Mundial, con la intención de promover no sólo un fuerte impulso, sino también un cambio en esta industria.

El Centro Textil Sustentable, las Redes de Colombia y Argentina del Pacto Mundial y el Programa de Desarrollo de Naciones (PNUD) desarrollarán la 5ta. Edición del Programa Virtual “Liderando el Cambio en el Sector Textil y de la Moda”, destinado a la formación de agentes de cambio sostenibles.

A quién va dirigido

Teniendo en cuenta, por un lado, la pluralidad que caracteriza a la Organizaciones de las Naciones Unidas y, por el otro, la diversidad de organizaciones que componen y trabajan en el "sistema textil y de la moda", la convocatoria es amplia: miembros del sector privado, diseñadores, profesionales del sector, emprendedores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, miembros pertenecientes a agencias de gobiernos, directores de carreras relacionadas a los textiles y la moda, y periodistas. La sostenibilidad en los textiles y en la moda requiere de un enfoque multisectorial trabajándolo desde "adentro" y desde "fuera" del propio sistema.

Objetivos

Conocer realmente qué es la sostenibilidad y cómo impacta en el sistema textil y en el de la moda permitiendo al participante repensar nuevos sistemas potenciando una visión amplia pero diferente, convirtiéndose en un agente de cambio.

Contenidos

El Programa consta de una introducción, 5 módulos y un cierre cuyas temáticas se muestran a continuación:

Introducción al Programa

Módulo 1

Sostenibilidad, Pacto Mundial, y los agentes de cambio:

Durante en la actividad "Cambiando el Mundo a través de la Moda" en el marco de las actividades de Naciones Unidas previas a la cumbre en Rio+20, se tuvo en claro la magnitud de los desafíos de la sostenibilidad en estas industrias y que, por lo tanto, las oportunidades potenciales para el cambio exceden todo aquello que se haya enfrentado en las mismas.

Temas:

¿Qué es la sostenibilidad?; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Pacto Mundial; el Código de Conducta para el sector textil y de la moda del Pacto Mundial; Liderazgo y agentes de cambio

Módulo 2

Impactos socioambientales de la industria textil y de la moda

La industria textil es una industria altamente contaminante. Por su parte, la moda, en la peor de sus formas, alimenta la inseguridad personal, el consumo, y la homogeneidad y está implicada en condiciones de salud muy serias como la bulimia y anorexia.

Temas:

Los impactos (sociales y ambientales) en la obtención de las materias primas; en la producción de tejido y prendas; en las ventas y en el mercado; en el uso por parte del consumidor; en la eliminación de la prenda; y en el transporte. Los impactos en la moda.

Módulo 3

¿Qué contempla el ser sostenibles en los textiles y la moda?

La moda sostenible no sólo abarca la materialidad y la formalidad en la etapa de la confección como suele interpretarse. Abarca muchos otros aspectos que –por generalno son tomados en cuenta.

Temas:

Medio ambiente, consumo, diseño, innovación, tecnología, aspectos sociales, modelos de negocios, comunicación, materias primas, cambio climático, derechos laborales y derechos humanos, etc.

Módulo 4

Cambio climático en la industria textil y de la moda: ¿Está todo perdido?

La pandemia está causando un profundo shock económico que empuja a las empresas y sociedades al límite financiero. La industria de la moda ha sido una de las más afectadas. Por otro lado, nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global.

Temas:

¿De qué trata el cambio climático? ¿Cómo nos afecta el cambio climático? (los riesgos del cambio climático); cambio climático y COVID-19; ¿Se trata de cambio climático o de adaptación profunda?

Módulo 5 Innovación y diseño disruptivo en textiles y moda

En este módulo se analizará el tipo de innovación y diseño necesarios para el logro de la sostenibilidad.

Temas:

Innovación y diseño disruptivos, a través de casos prácticos y reales.

Cierre

(Módulo 6)

Cambiando el sector textil y de la moda: Debate entre los participantes

Para comprometer plenamente a estas dos industrias en la transición hacia la sostenibilidad, precisamos hacer un examen crítico tanto de nuestro pensamiento como de nuestras prácticas, así como también desarrollar una visión y alternativas creíbles. Esto significa, realizar una profunda reflexión El cierre de este programa consistirá una reunión en tiempo real entre todos los participantes, para debatir lo que cada uno en forma individual necesite en el marco de la transición hacia la sostenibilidad.

Duración del Programa y dedicación horaria por módulo

Este programa tiene una duración de hasta 6 semanas según la siguiente disposición:

Introducción al Programa y

Módulo 1

1 semana

Módulo 2

1,5 semanas

Módulo 3

2 semanas

Módulo 4

1,5 semanas

Módulo 5

2 semanas

Módulo 6 (Cierre)

Jornada en tiempo real, Miércoles 16

Junio (2021) por plataforma ZOOM.

Se recomienda una dedicación promedio de entre 6 a 8 hs. por módulo.

Nota IMPORTANTE: A partir del 21 de Junio (2021) ya no se podrá tener acceso a la plataforma para este programa.

Modalidad

E-Learning (internet). Se aplica a cualquier dispositivo.

Relación con los docentes

Por su metodología –incluidos foros de discusión-, el Programa promoverá un alto grado de vinculación entre los participantes y cada uno de los docentes que integran el mismo.

Evaluaciones y Certificados

Cada uno de los módulos cerrará con una evaluación que, en general, consistirá en la elaboración de un trabajo reflexivo. Se extenderán certificados a aquellos participantes que hayan completado satisfactoriamente el programa completo en tiempo forma.

Cupo

Hasta 30 participantes

Inversión

Argentina: $ 15.800,00 (Pesos argentinos quince mil ochocientos)

Colombia: USD 150,00 (Dólares ciento cincuenta)

Demás países: USD 250,00 (Dólares Americanos doscientos cincuenta)

Para mayor información:

Comunicarse con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción del evento

Inicio Mar 31, 2021
Clausura Jun 16, 2021
Capacidad 30