Buenas Prácticas

Los Derechos Humanos (DDHH) son fundamentales para la protección y el bienestar las personas, en el contexto empresarial actual, estos pueden verse amenazados por la sobreexplotación de recursos naturales, la construcción de infraestructuras, la contaminación ambiental y otros impactos que las organizaciones tienen con sus grupos de interés; como respuesta, la Debida Diligencia ayuda a identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos que se pueden tener sobre los DDHH, además ayuda a garantizar que las empresas operen de manera responsable y respeten a las personas y comunidades afectadas por sus operaciones.

En los últimos años, tanto inversores como consumidores han comenzado a prestar mayor atención a las prácticas de DDHH de las empresas, exigiéndoles que respeten, promuevan y remedien los impactos negativos generados por sus operaciones; por lo tanto, aquellas que tienen una sólida política y prácticas suelen ser vistas como más éticas y responsables generando mayor confianza. Por lo tanto, una empresa que respete los DDHH adquiere mayor valor de marca y más lealtad del cliente, traduciéndose en beneficios y mejores precios de las acciones a largo plazo.

Los DDHH son un tema importante en todas las empresas, las cuales tienen entre sus responsabilidades, primero el impacto en la vida cotidiana de las personas y segundo cumplir su promesa de valor, de ahí que los DDHH deberían ser transversales en la operación y toma de decisiones. Es relevante desarrollar políticas y prácticas que estén en línea con estándares internacionales como los Principios de Pacto Global, Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, Conducta Empresarial responsable de la OCDE entre otros.

El objetivo de este espacio es el de continuar fomentando el intercambio de experiencias positivas del sector privado colombiano en materia derechos humanos y empresas y conducta empresarial responsable, fortaleciendo así el compromiso en la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresas y otros estándares internacionales relacionados con la Conducta Empresarial responsable.

CategoriaDebidaDiligencia 9a8c7

CategoriaGenero 9a2f5

CategoriaCompromisosDDHH 0aedb

CategoriaPromocionDDHH 8be95

Pueden consultar cada una de las prácticas en la próxima Publicación: Estándares Internacionales en Acción, 2da Edición de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas, a lanzarse en los próximos meses.