Derechos Humanos en las Cadenas de Suministro. Estrategias para una Conducta Empresarial Responsable

Curso Virtual Sincrónico
Noviembre 16, 18, 21, 23 y 25 de 2022 Hora: 8:00 A.M. a 10:00 a.m.
El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso. 

Requisitos para participar:

El Curso Virtual Sincrónico Derechos Humanos en las Cadenas de Suministro. Estrategias para una Conducta Empresarial Responsable será de 10 horas, distribuidas en 5 días/2 horas diarias por clase. El horario será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y se dictará los días: 16, 18, 21, 23 y 25 de noviembre de 2022. Se entregará certificado de participación.

La persona debe diligenciar el formato y pagar el curso antes del 11 de noviembre. (Cupo limitado una vez se complete el cupo de asistentes se cierra el curso).  El 15 de noviembre le llegará un link para poder ingresar a las charlas. Este link es personal e intransferible ya que aplican restricciones. Este link sólo estará habilitado durante los días del curso. Sólo se entrega el certificado de asistencia a las personas que hayan participado mínimo el 72% del curso.

Presentación:

La gestión de los derechos humanos en las empresas siempre debe tener como principales protagonistas a sus grupos de interés y, por ello, las cadenas de suministro son uno de los eslabones más importantes para que una empresa pueda cumplir con su responsabilidad de respetar estos derechos en el marco de sus operaciones.

Este proceso es clave para la adopción de la Conducta Empresarial responsable (CER) dentro de las operaciones de las empresas, no solo porque les permite atender con el mandato de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2011) y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, sino también porque con su implementación contribuyen a logro del desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030. Como menciona la OCDE “CER significa integrar y considerar los problemas ambientales y sociales dentro de las actividades comerciales”, y dentro de estos asuntos el entendimiento y la gestión de los derechos humanos es clave.

Integrar esta gestión en las cadenas de suministro supone grandes desafíos para las empresas, no solo porque pueden ser variados y múltiples los proveedores y/o contratistas que la integran, sino porque la empresa asume como propias todas aquellas consecuencias negativas que su cadena de suministro genere en los derechos humanos. No obstante, es prioritario hacerlo para lograr un una conducta empresarial responsable y la influencia que la empresa ejerza sobre su cadena de suministro es fundamental para que ella adopte buenas prácticas para la gestión de los asuntos de derechos humanos.

Es por esto que las empresas deben avanzar en procesos de formación que les permitan conocer de manera amplia en qué consiste la conducta empresarial responsable, cómo se relaciona con la debida diligencia empresarial en derechos humanos y la necesidad de integrar la cadena de suministro para lograr implementarla efectivamente dentro de la operación de cualquier empresa.

Objetivo general de curso:

El curso virtual sincrónico Derechos humanos en las cadenas de suministro. Estrategias para una conducta empresarial responsable, tiene como objetivo brindar a las empresas herramientas teóricas, estrategias y buenas prácticas que les permitan integrar adecuadamente la gestión de los derechos humanos en sus cadenas de suministro, logrando una conducta empresarial responsable. 

Metodología:

Modalidad teórica: Contenidos magistrales sobre cada temática y estándares internacionales relacionados.

Modalidad práctica: Ejercicios sencillos que los participantes desarrollarán durante las sesiones de capacitación, con el apoyo de plataformas virtuales y gratuitas

Perfil de los asistentes:

Este curso virtual está dirigido a personal de empresas responsable de los asuntos de sostenibilidad, derechos humanos, relación con proveedores y/o contratistas, profesionales interesados en la materia y emprendedores que quieran integrar la gestión de derechos humanos en su cadena de suministro. El curso también está dirigido a organizaciones sociales que desde su accionar contribuyen y apoyan a las empresas en la gestión de los derechos humanos, entre otros interesados.

Agenda del curso:

Sesión 1

Introducción a los Derechos Humanos y las cadenas de suministro.

En esta sesión se explicará qué son los derechos humanos y cuáles son los principales instrumentos normativos (pactos, tratados y convenciones). Además, se explicará qué son las cadenas de suministro y cuáles son sus elementos clave, lo anterior con el fin de que los asistentes desarrollen habilidades teóricas respecto a estos derechos y su relación con las cadenas de suministro.

Sesión 2

El deber de las empresas de respetar los Derechos Humanos: ¿qué hacer en las cadenas de suministro?

En la sesión se explicará en qué consiste la debida diligencia empresarial en derechos humanos y cómo integrar a la cadena de suministro en este proceso, con base en los planteamientos de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones, brindando a los asistentes al curso una reflexión teórica y práctica al respecto.

Sesión 3

Gestión de las cadenas de suministro en el marco de la conducta empresarial responsable.

Durante la sesión 3 los asistentes comprenderán cómo se relaciona el ejercicio de la debida diligencia empresarial en derechos humanos en la cadena de suministro y su relación con la conducta empresarial responsable, con base en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, desde una reflexión teórica y práctica.

Sesión 4

Las cadenas de suministro, los derechos humanos y el Desarrollo Sostenible.

En esta sesión se brindará a los asistentes las herramientas teóricas y prácticas para que amplíen sus conocimientos respecto a la relación de la conducta empresarial responsable con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el papel que juegan las cadenas de suministro en el logro de esta agenda.

Sesión 5

Impacto de la pandemia del COVID-19 en la cadena de suministro desde un enfoque de derechos humanos.

Esta sesión explicará a los asistentes cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado en las cadenas de suministro de las empresas y por qué es necesario fortalecer la gestión de los derechos humanos en ellas durante el contexto actual de reactivación económica y reconstrucción social.

 Conferencistas:

Ángela María Escobar Salas  

Politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Con ocho años de experiencia profesional, ha asesorado a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en asuntos de justicia transicional. Fue investigadora en Empresas y Derechos Humanos del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables y de la Fundación Ideas para la Paz, donde también fue parte de la Secretaría Técnica de Guías Colombia en Empresas y Derechos Humanos. Se desempeñó como Líder de la estrategia de Derechos Humanos de Telefónica Movistar Colombia y actualmente es consultora en responsabilidad social corporativa y conducta empresarial responsable.

Inscripciones:

Cupo limitado: El valor de la inscripción incluye certificado de asistencia, acceso a la presentación y las memorias del evento.

Para inscribirse por favor diligenciar el formato con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. (Las empresas anexar RUT con el formato) Una vez recibido se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas.

En el caso de personas de naturales enviar formato para reserva de cupo y cuando envíen el soporte de pago se generará la factura correspondiente de pago.

Empresarios y público en general

$600.000 +19% IVA = $714.000 Por persona

Adheridos al Pacto Global

$550.000 +19% IVA = $654.500 Por persona

Contribuyentes adheridos al Pacto o afiliados a ANDESCO

$500.000 +19% IVA. = $595.000 Por persona

*Incluye: Certificado de asistencia.

El costo de la inscripción debe estar cancelado antes de iniciar el evento (es decir, antes del 11 de noviembre). Posteriormente se entregará una clave para ingresar al Curso. Esta clave es personal e intransferible y solo tendrá vigencia durante los días del evento.

Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar conectadas en un 72% del curso.

No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción.

Participación empresas:

·         Para cancelar la participación esta se debe hacer 6 días calendario antes de empezar el curso.

·         Si se cancela la inscripción al curso cinco días calendario (5) antes de iniciar, se le facturará el 50% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

·         Si se cancela la inscripción al curso el día anterior o el día de inicio se le facturará el 100% del valor total de la inscripción más 19% de IVA.

Participación personas naturales: se hará una reserva del cupo cuando diligencie el formato de inscripción. El pago debe estar realizado cinco (5) días calendario antes de iniciar el curso.

Forma de pago:

Consignación o transferencia a nombre de Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

Sí usted paga con tarjeta de crédito, tarjeta débito o débito de su cuenta debe informarlo previamente para poder enviarle un link para el pago.

Una vez se realice el pago, favor enviar copia del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consignar o transferencia: Banco de Bogotá

Formato:

Sistema Nacional de Recaudos

Cuenta de ahorros N°

223-502303

Referencia 1:

NIT de la Empresa o N° de documento de identidad de la persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Referencia 2:

Nombre de la empresa o persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Inscripciones e información comercial:

 Logo claudia nuevo b6c86

 

Claudia Patricia Prada B. 
Comercializador cursos y Revista ODS
Pacto Global Red Colombia

Teléfono: +60-1 3573863

Cel: 312 4477892
Calle 93 N.º 13 24 oficina 204 Bogotá D.C.
www.pactoglobal-colombia.org

Facebook | Instagram | LinkedIn | Twitter | Youtube

Descripción del evento

Inicio Nov 16, 2022 - 8:00 am
Clausura Nov 25, 2022 - 10:00 am
Cierre inscripción Nov 15, 2022 - 10:00 pm