Agenda Académica

Descripción

Desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Nueva York y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el 2015 fue catalogado como un año excepcional para la agenda política internacional. Estos dos eventos situaron el desarrollo sostenible como el paradigma central desde donde abordar el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad a nivel global, y los múltiples desafíos ambientales, cada vez más urgentes de afrontar, liderados por el cambio climático como la manifestación más clara de un modelo de desarrollo obsoleto, que era necesario ajustar y transformar. Como lo plantea, Marco Gordillo Zamora, Coordinador de Campañas de Manos Unidas.

En ese orden de ideas, la invitación a hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los derechos y no dejar a nadie atrás, apunta a trabajar sobre la localización de la Agenda 2030 pronto, y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios en clave ODS.

Cumplir 10 años para Pacto Global Red Colombia representa una ocasión especial para celebrar con las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y reafirmar el compromiso con los 10 principios y la Agenda de Desarrollo Sostenible para seguir creciendo y construyendo juntos mejores condiciones y oportunidades para la sociedad, que redundan en la configuración de un marco estratégico que orienta la razón de ser de la iniciativa y de sus adheridos. Durante estos años, se han articulado las acciones locales y globales con un solo propósito, hacer una contribución al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Colombia avanza con decisión en la implementación de la Agenda 2030 para llevar a las nuevas generaciones hacia la prosperidad, la sostenibilidad y la equidad. Se sigue entonces, una hoja de ruta nacional que ha logrado alinear esfuerzos y definir prioridades hacia el cumplimiento de los ODS, además de generar un esquema de seguimiento con indicadores nacionales, metas cuantificables, responsabilidades institucionales en el ejercicio de priorización y regionalización, mediante “metas trazadoras” con capacidad de impulsar avances en las demás metas de cada ODS.

Comprende también, una estrategia de interlocución y promoción de alianzas con actores no gubernamentales, con el objetivo de institucionalizar el diálogo y consolidar la Agenda como un propósito de país, como lo plantea el Reporte Nacional Voluntario Colombia, 2018.

“El gran desafío, generar desarrollo y crecimiento económico en clave ODS”

Líneas temáticas

Comunidades resilientes, prósperas y sostenibles
Medio ambiente clave para el desarrollo humano
Retos y oportunidades con perspectiva de género “Transformar la economía para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas”
Ciudades y territorios ODS, hacer realidad esta Agenda!

Dirigido a: Organizaciones Empresariales, Gobierno Nacional, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Academia y Sociedad Civil.

Agenda
*sujeta a modificaciones

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn