Conferencistas

Roberto ArtaviaDoctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, MBA de INCAE e ingeniero naval de la Academia de Marina Mercante de los Estados Unidos, Kings Point. Fue rector de INCAE por ocho años, en los que la escuela alcanzó el primer lugar entre las escuelas de negocios de la región (Ranking de América Economía) y el décimo lugar entre las escuelas internacionales de negocios a nivel mundial (Ranking del Wall Street Journal). Anteriormente fue Director-Fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, Decano de Maestrías y de Programas Ejecutivos de INCAE; tuvo a su cargo los centros de investigación del instituto. Fue coordinador general del Proyecto de Agenda Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, un proyecto conjunto de INCAE, la Fundación AVINA, y los Centros de Competitividad y Estrategia y de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Es miembro de las Juntas Directivas de Industria Cevercera Centroamericana (INCECA); Occidental Business Services (OBS) y de COPA Airlines. En el campo social es Miembro de la Directiva de VIVA Trust, el más grande fideicomiso finlantrópico/productivo dedicado exclusivamente a Latinoamérica; es miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, miembro del Consejo Directivo de INCAE y Presidente de Marviva de Costa Rica, una organización dedicada a la protección de la vida marina, insular y costera del país. Ha sido Presidente de la Comisión de Energía renovable de Costa Rica, nombrado por el actual gobierno.

Desde hace varios años ha sido investigador en el campo de la competitividad, la responsabilidad social y la filantropía. Ha sido orador invitado en estos temas en foros en Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, además de todos los países de Centroamérica, así como en España, Croacia, Suiza y Tailandia. Es autor de varios libros en temas de agroindustria y competitividad. Sus más recientes publicaciones son tres libros que presentan casos sobresalientes de responsabilidad social y/o ambiental en la región: INCAE-AVINA, una alianza para el Desarrollo Sostenible de América Latina; MASISA Concordia: Creación de Valor Productivo, Social y Ambiental en la Industria Forestal de América Latina; y Defensores del Chaco, el Futuro lo Construimos entre Todos. Actualmente se encuentra en imprenta una colección de seis ensayos en temas de desarrollo sostenible que serán presentados en el mes de agosto, intitulados: El contexto del futuro: retos y oportunidades para Latinoamérica; El Marco Conceptual del Desarrollo Sostenible; Latinoamérica en la Encrucijada (Otra Vez); Responsabilidad y Empresarialismo Social: el Futuro lo Construimos entre Todos; Islas de Esperanza: Casos de Organizaciones Excepcionales de Latinoamérica; y Escenarios de Latinoamérica…el Camino a la Sostenibilidad. También es coeditor del libro Estrategia Digital de Costa Rica.

Ha sido condecorado por los gobiernos de Guatemala y de Panamá por sus contribuciones al desarrollo de esas naciones; es Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de El Salvador; y ha recibido reconocimientos del gobierno de Nicaragua, así como de la Asociación Nacional de Empresa Privada de El Salvador, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Guatemala y de la Autoridad del Canal de Panamá por su contribución al desarrollo de sus respectivas naciones.

A nivel privado ha sido asesor estratégico del Grupo Nación, la Autoridad del Canal de Panamá, de Sardimar y de Purdy Motor, entre otras; y de organizaciones sin fines de lucro como Amigos del Aprendizaje, FUNDESA (Guatemala), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), CINDE y Procomer